22 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1928: Se inaugura el Banco Comercial del Azul, en la esquina Norte de Uriburu (actual De Paula) y San Martín.

1981: Azul se integra al Centro Automático Interurbano (CAI) de radio por microonda instalado en Olavarría. De esta manera desde nuestra ciudad se podrá hablar en forma directa con cualquier parte del país, e incluso Uruguay. El 22 de noviembre de 1969 Azul se integra al telediscado directo con Capital Federal (actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Gran Buenos Aires.

1985: Fallece Manuel M. Rancaño, a los 91 años. Nacido en España y llegado a Azul en 1933, estableció el primer transporte público entre Azul y Olavarría, con paradas en Nieves, Hinojo y Sierra Chica. Si bien el nombre de la empresa fue “El Rápido Pullman”, al colectivo se lo conoció como “El Zepelín”. También fundó la primera línea urbana, llegando a tener 15 coches. Junto con Francisco Toscano y Luis Hugo Mauri, se lo contó entre los fundadores del balneario. En ese barrio había recibido el título honorífico de “Gobernador de San Benito”.

1990: El director general de Escuelas y Cultura Antonio Salviolo inaugura tres nuevas sedes escolares: la Escuela de Educación Media Nº 2 “José Hernández” (España y Alsina) de Cacharí; la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Pedro Burgos” (Av. 25 de Mayo 045); y la Escuela Especial Nº 504 (Av. Piazza 1335).

1996: En asamblea federal ordinaria, el Centro de Extensión Cultural elige nuevas autoridades: presidente Carlos E. Fortunato, vicepresidenta Delia Prat de Cruz, secretaria María del Carmen S. de Lorea, prosecretaria Liliana Villarreal, tesorera Ana María Bogliolo, protesorera Sara Sabella; vocales titulares: Espartaco Sarramone, María E. P. de Cordeviola, Ana María Garat, Miguel A. Estrada y Nélida Toscano; vocales suplentes: padre Guillermo Di Pasquale, María Eugenia García, Pedro Prat y Laura Acevedo Miño; revisores de cuentas titulares: Mabel López Osornio, Omar Combessies y María E. S. de Paladino; revisores de cuentas suplentes: Roberto Borneo y Marcela Ripa; asesor artístico Daniel Navas. El grupo de apoyo lo conforman Nilda P. de Cier, Guillermo Walder, Marina Gonta, Lilian Baldovino, Marta Monteagudo, Edgardo Pérez Urruti, Graciela Laborato y Norberto Silvestro.

2007: El Ferro Club Azul Museo recibe de parte del Organismo Nacional de Administración de Bienes –ONABE- un vagón vivienda, el que será destinado, luego de su reacondicionamiento, a actividades culturales, instalación de una biblioteca y una hemeroteca. El vagón será ubicado junto a las vías, cercano al paso a nivel de la Avenida Mitre.

2014: El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía informa que a través de un contrato de Avenimiento Expropiatorio, y de la firma del Convenio de Servidumbre Administrativa de Ocupación Hídrica, el ministerio a su cargo ya está en condiciones de entrar con la maquinaria a trabajar en la futura Presa “La Isidora”.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *