25 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1898: Es iluminada por primera vez con energía eléctrica la Plaza Colón (actual San Martín), gracias a la Asociación Española de Socorros Mutuos que le cede la intendencia cables y lámparas del “novedoso fluido”, según consta en la memoria de la entidad mutual.

1900: Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Catedral de Azul, enseguida de haberse demolido el templo anterior en 1899, situado en el mismo lugar.

1930: Visita nuestra ciudad el primer equipo de fútbol de Peñarol de Montevideo, jugando con Azul Athletic. Siempre convocados por este club, varios son los equipos uruguayos que vienen a Azul. Ya en 1921 viene a jugar el club Lito, en 1929 lo hace Bella Vista y en 1956 Rampla Juniors.

  • Se funda en la localidad de Chillar el Independiente Fútbol Club.

1948: En cancha de Azul Athletic se enfrentan el combinado azuleño y la reserva de Boca Juniors de Capital Federal. El triunfo, con goleada, es para los xeneizes por 6 a 0. Reserva de Boca Juniors: Golbaum (Quevedo); Ruppal (Mocetti) y Costa; Rodríguez (Medina), Magnelli y Vilanoba; Paz (Lesende), Corcuera (Martínez), Sarlanga (Greco), Ricagni y Pin (Castro). Combinado de Azul: Farina; Yozzi y Etcheverry; Morante, Álvarez y Bianchi; Rechiuza, Leguía, Valdés (Messineo), Farías y Cáceres. Los goles del ganador los marcan Pin (3), Ricagni (2) y Sarlanga.

1953: Fallece Monseñor César Cáneva, y sus restos son depositados en la capilla del Seminario.

1963: Inicia su actividad el Matadero y Frigorífico Regional Azul.

1969: Se funda el Club Social y Deportivo San José, con sede en San Carlos 701, esquina Bolívar, en el barrio de Villa Fidelidad.

1971: Se inaugura el Jardín de Infantes Nº 910 “Martín Miguel de Güemes” en el entonces llamado barrio del Banco Provincia, actual Güemes, en la calle Argentina 224.

1973: Asume como intendente municipal por el voto ciudadano el Dr. Juan Carlos Peralta Reyes. El mando se lo entrega Francisco Toscano. Peralta Reyes es jefe comunal hasta el 24 de marzo de 1976, fecha en que se produce el golpe militar contra la presidenta María Estela Martínez de Perón, reemplazándolo como comisionado municipal interino el teniente coronel Héctor Jorge Michero.

1981: Bajo la presidencia del contador Román Antonio Ross,el Club Boca Juniors inaugura su cancha de fútbol a la que se le impone el nombre de “Ricardo Infantino”, fundador, ex presidente y alma mater de la entidad, siendo el propio dirigente agasajado el encargado de cortar la simbólica cinta y dar el puntapié inicial del cotejo que juegan el local y Chacarita Juniors.

1985: Azul Athletic Club inaugura su cancha de pelota a paleta en su sede social de Burgos 524.

  • El intendente De Paula deja abierto al tránsito el pavimento de la Avenida 25 de Mayo, desde Catamarca a Avenida Mujica

1988: Carlos Saúl Menem, gobernador de La Rioja y pre candidato a la Presidencia de la Nación por el Partido Justicialista, es el orador central en el acto que se realiza en el Cine Teatro San Martín.

1992: Con la presencia del intendente municipal profesor Rubén César De Paula, se inaugura la Plaza España, enmarcada por las calles Rauch, España, San Juan y Tiro Federal. Descubren el monolito ubicado en el centro del paseo el propio intendente, el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos Francisco Cullerés y el presidente de la comisión vecinal Alberto Rodrigo. Bendice la placa el presbítero Guillermo Di Pasquale.

1995: En su sede propia de Castellar Nº 570, se refunda el Círculo Católico de Obreros, entidad que a nivel nación al creara en 1892 el padre Federico Grote, y que en nuestra ciudad abriera sus puertas por espacio de más de 20 años en la década del ´40. Preside esta institución el doctor Omar Rancez.

1996: Se inaugura la primera etapa del complejo deportivo llevada adelante por la comisión  vecinal del Barrio Dorrego que preside el vecino Rubén Omar Montaño. El predio está comprendido por las calles Paraguay, El Salvador, ex vías del Ferrocarril Provincial, y al Norte con un terreno privado. Cortan la tradicional cinta el propio Montaño, el ex intendente municipal doctor Héctor Rodríguez, y el actual doctor Juan Atilio Barberena.

  • El Azul Radio Club inaugura su casa propia, en calle Rivadavia Nº 631, sobre un predio de la Casa Ronco, cedido por la Biblioteca Popular. Es orador el presidente de la entidad Valeriano Pérez.

2007: La ciudad es partícipe y testigo de una histórica movilización, en busca de justicia por el asesinato del joven estudiante Juan Antonio Latrónica, fallecido tras el ataque sufrido el pasado sábado 10 cuando esperaba en una cola para sacar una entrada al baile que organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, se realizaba en el gimnasio del Club River Plate. Se calcula que 15 mil  azuleños concretan su presencia en dicha marcha.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *