27 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1910: La Biblioteca Popular, fundada el 8 de mayo de 1892, inaugura su edificio propio en la calle Burgos 687. Años después se la denomina “Doctor Bartolomé José Ronco”.

1920: Se funda la Agrupación Scout “Coronel Pedro Burgos”, con el ´afán de formar lo mejor  posible a la juventud azuleña´. Es presidente el escribano Marcelo M. Pérez; vicepresidente doctor Bartolomé J. Ronco; secretarios: Juan Ciriolo y doctor Hipólito Pouysegur; tesorero Mariano Berdiñas; vocales: Manuel O. Pinto, Antonio E. Aztiria, doctor Ernesto Larrau, Almazor de Antuendo, Manuel Gurruchaga, Gregorio L. Motti y Nicolás J. Navas. En 1945 la agrupación adquiere la sede de Rocas 433.

1939: Es elegido intendente municipal Agustín José Carús.

1946: En Chillar, se funda el Club Estudiantes, siendo su primer presidente el doctor HoracioFerro.

1950: Rubén Paradiso se impone en la carrera disputada en Las Flores. Otros Azuleños, Tucci y Lomando, clasifican 3ro. y 4to. respectivamente.

1951: La Escuela Nº 23 “José Manuel Estrada” de Cacharí se muda a su actual sede propia de San Martín 1431.

1953: Se crea en Chillar el Club Atlético Estudiantes. Es su primer presidente el doctor Horacio Ferro.

1963: Fallece Agustín José Carús, a los 76 años de edad. Entre 1930 y 1940, durante un período acumulado de 28 meses fue intendente de Azul. Ocupa cargos legislativos provinciales y nacionales. En nuestra ciudad un barrio lleva su nombre, y aunque no existe registro oficial, los azuleños lo aceptan con la denominación de “barrio Carús”. Es el conjunto de 144 viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la provincia, en Inmediaciones de la planta láctea LuzAzul. Había nacido el 28 de febrero de 1887.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *