29 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1916: Nace Orlando Guelbenzu. Payador, desde su casa natal en Colón y Santa Fe (actual Amado Diab), le dio vida a innumerables poemas, versos, y milongas orilleras y paisanas, como  “Milonga del Azuleño”. Fallece el 20 de enero de 1977.

1947: La Cooperativa Eléctrica de Cacharí, cuyo directorio preside Julio Schiaffino, adquiere la usina de ese lugar, propiedad de Juan Manuel Ugusquiva.

1950: El afamado mago Nostradamus, y su conjunto de artistas, se presenta con gran suceso en el Cine Teatro San Martín.

1956: Se constituye la comisión directiva de la Asociación Cultural Femenina de Chillar: presidenta Clara J. L. de Fratantueno, vicepresidenta Raquel C. de Martín, secretaria María del Carmen Dirisio, prosecretaria María Angélica Tortorella, tesorera Elsa Kaczan, protesorera Celia P. de Rosende, vocales: Mabel García, Ofelia Gómez, Adelina G. de Linconao, Nora Kazzan, Irma Vivarelli, Genoveva C. de Disalvo, Norma Bulian, María Paz de Faro, Isabel M. de Ronchetti, Leticia Masson, María Frisorger, Marta N. Di Ciancio y Zelfa Ruth Ferraro; revisora de cuentas Eulalia T. de Poublan.

1958: La conocida Casa Steinberg, relojería y joyería, ubicada en San Martín y Burgos, anuncia el cierre del negocio. S u propietario Hernán Steinberg encarará otra etapa de mayor volumen comercial, inaugurando próximamente en la esquina Este de Yrigoyen y Burgos una sucursal del Trust Joyero Relojero.

1988: El Jockey Club de Azul inaugura en el hipódromo su cancha de rugby, deporte en el que forma parte de la Unión del Centro de Rugby que preside el doctor Ricardo Molteni. En la oportunidad el primer equipo de la entidad disputa un cotejo amistoso con Estudiantes de Olavarría, quedando la victoria en manos del visitante. El equipo local forma con: San Martín, Estrebau, Heer, Yódice, Pichirilli, Rivero, Restivo, Olivera, Vázquez, Regera, Gallego, Marconetti, Obesio, Duahau, Cordeviola, Enrique, Evheverst, Amestoy, Aristu, Casiraghi y G. Amestoy. Entrnador Horacio Marconetti; preparador físico Alejandro Amestoy.

2007: Se entregan 50 casas del Plan Federal, ubicadas en las manzanas comprendidas por las calles Comandante Franco, Laprida, Tiro Federal y Catamarca, y destinadas a empleados municipales. El municipio aportó las tierras del Plan Familia Propietaria, mientras que la selección de los adjudicatarios estuvo a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul –SOEMPA-.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *