8 DE OCTUBRE

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

 

1838: El padre Clemente de la Sota denuncia el robo de un copón del altar de la iglesia. El Juez de Paz Manuel Capdevila hace detener a la negra Gladis Silva, esclava de Manuel Silva, y tres días después, por orden del edecán Corbalán, y rubricada por el gobernador Juan Manuel de Rosas, es fusilada en la Plaza Mayor (o de las carretas), hoy San Martín.

1945: En partido amistoso jugado en el paraje “La colorada”, el local Atlético venció 2 a 1 al club Correos y Telecomunicaciones. Formaciones: Atlético La Colorada: Saggio; Campagnale y Bicondo; Vivarelli, Petrelli y Pane; Igoa, Izzasa, Gelossi, Igoa y Gobbi. Correo y Telecomunicaciones: Trobiani; Prado y Pena; Alustiza, Alustiza y Milé; Correa, Sorroche, Fredes, Prado y Sánchez.

1949: Se desarrolla en el Teatro Español el VII Congreso Juvenil del Partido Radical de la Provincia de Buenos Aires. Entre los oradores se cuentan los dirigentes nacional Ricardo Balbín y Moisés Lebensohn.

1963: Se habilita la petit diagonal que desde la esquina de Sarmiento y avenida 25 de Mayo llega hasta la portada misma del Cementerio Único. Simbólicamente se la conoce como la “avenida del silencio”.

En el Cine San Martín, y con gran éxito, se presenta el grupo teatral del club River Plata Azuleño, con la hilarante comedia “¡Que luna de miel mamita!”. En los papeles centrales actúan María Elina Gennoso y Rodolfo “Fito” Palermo”, acompañados por Silvia del Prado, Lola Fernández, Walter Caputti, Rómulo Andrés Draghi (locutor animador)Adolfo Mociaro (traspunte), Miguel Angel Greco, Zulma Méndez, Pantaleón Leiva, Hilda Luro, y Guillermo Gennoso. Es director de la obra Santos Luis Olguín.

1971: Se produce la “Rebelión de los Blindados”, protagonizad por las unidades militares de Caballería de Azul y Olavarría contra el mismo Ejército, por disconformidad con el rumbo que tomaba la “Revolución Argentina”.

1978: Se inaugura “Retacería Moreno”, en Moreno 638. Son sus dueños los señores José Aloy, Alberto Mandagarán y José R. Vissagio, todos ex empleados de la tienda La Liquidadora Funcional.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *