7 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1887: En un acta constitutiva de la Biblioteca Popular, el doctor Isidoro Sayús invita a vecinos a fundar una biblioteca. El mismo fue el presidente de la comisión provisoria, del cual el doctor Angel Pintos era vicepresidente. Aunque este segundo intento de formar una biblioteca (el primero había sido en 1872), tampoco pasó de un proyecto.

1937: Se crea la Escuela Nº 23 (fecha aproximada) “Elena Saloy de Casado” en la Estación Los Huesos del Ferrocarril Sud (desaparecido). Es su primera directora María del Carmen Larrecochea. En la actualidad funciona en el kilómetro 222 de la Ruta Nacional Nº 226.

1947: Se realiza en nuestra ciudad el Primer Congreso Regional de Bioquímicos. El acto se desarrolla en el Gran Hotel Azul y por Azul participan los doctores Benito S. Ondarra y Eduardo P. Fiscalini. Además, hay representantes de Bahía Blanca, San Isidro, Ituzaingó y Olavarría, adhiriendo bioquímicos de Coronel Suárez, La Plata, Olavarría y Pigüé.

1980: En la esquina de 9 de Julio y Uriburu (actual De Paula) se inaugura la boutique Chinet, propiedad de Ana María Fittipaldi de Di Bernardi. Allí se exponen exclusivas líneas de prendas famosas, como las de Nina Ricci, Graciela Vaccari, Cecilia Marchesi e Inés Ricur, entre otras.

1990: La cooperadora de la Escuela Especial Nº 505 “Fernando Fader”, realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Alberto Martino, vicepresidente Hilda E. Capra de Rizzo, secretaria Silvia B. Alegre de Uriarte, prosecretaria Delia Eliceguy de Marino, tesorera Julio Alsola de Lafratto, protesorera Emma Vilela de Wagner; vocales titulares: Beatriz Huarte de Santopaolo, Nélida Peralta Reyes de Malchiodi e Hilda Aspiroz de Lestani;  vocales suplentes: Ángela Alberola de Bolpe y José Omar Acuña; revisores de cuentas: Liliana E. Pineda, Juan Carlos Zárate y Máximo Quipildor; asesora Julia Petrecca de Regatuzzo.

2009: Fallece el decano del periodismo azuleño Juan Miguel Oyhanarte, a los 83 años de edad. El 16 de octubre de 1940 ingresaba a diario El Tiempo como cadete, siendo las últimas tres décadas de su vida jefe de redacción. La hemeroteca de la Casa Ronco lleva su nombre. Había nacido el 5 de julio de 1926.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *