9 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1832: Juan Manuel de Rosas dicta un decreto en el que dispone la fundación de un fuerte en el Arroyo Azul, y al cual se le llamaría “Fuerte Federación”.

1947: Se producen dos accidentes en la vía pública de singulares características. En horas del mediodía, una jardinera que circula por la Avenida Mitre y un auto Ford que lo hacía en reversa por Uriburu hacia Mitre, chocan, produciéndose el vuelco de la jardinera. Ambos conductores se pusieron de acuerdo y no es necesaria la intervención policial. Mientras que a las 19 horas, un automóvil embiste la garita ubicada en Yrigoyen y Burgos, arrastrándola varios metros. Felizmente el agente de policía destinado para la misma en esos momentos no ocupaba su puesto.

1972: Por decreto, el gobierno municipal le impone nombres a calles del Barrio Güemes: horizontales paralelas a Avenida Mitre y correlativamente de Sur a Norte:  Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; en el mismo sentido Guyana a la situada entre Paraguay y Bolivia; calles verticales paralelas al Arroyo Azul y correlativamente de Este a Oeste: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

1980: Inicia sus actividad comercial la Tienda EFUCO, propiedad de Eduardo Alfredo Vacca, en el local 30 de la Galería Piazza. Ofrece la comercialización de ropa sport para caballeros y también deportiva.

1985: Visita Azul el gobernador de La Rioja Carlos Saúl Menem, hablando en un multitudinario acto en el Cine Teatro San Martín.

1990: Organizada por el Taller de Periodismo, culmina la Primera Semana del Periodista. En la ocasión disertan los periodistas Pablo Rouco y José “Pepe” Eliaschev.

  • El Rotary Club de Azul elige nuevas autoridades para el período 1990-1991: presidente Dr. Jorge A. Murguiarte, vicepresidente Juan Luis Ciancio, secretario Eduardo Arroyo, tesorero Omar W. Arias, director de interior Ricardo Piazza, director de servicio ocupacional Jorge Lambán, director de servicio comunidad Not. Néstor Manuel Ronchetti, director de servicio internacional Alfredo Carlos Ronchetti.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *