12 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1933: Nace el Club Sporivo Barracas, ubicado en la zona de la Estación. Fue su primer presidente Ricardo Giorgi.

1945: Es nombrado comisionado municipal Guillermo López Maffoni.

1950: Se inaugura en la Escuela Nº 13, cuya dirección ejerce la señora Elvira B. de Urroz, el comedor “Ernestina Darhampé de Malére”.

1969: Se inauguran dos nuevos edificios escolares: la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento (Colón 498, esquina Av. Mitre) y la Escuela Nº 18 “Juan Bautista Alberdi” (Castellar 1245). Es con la presencia en horas del mediodía del ministro de Asuntos Agrarios provincial doctor Omar Emilio Blasco, en representación del gobernador interventor general Francisco Antonio Imaz, quien curiosamente por la tarde fue reemplazado en el cargo por el ingeniero Saturnino Llorente.

– Visita nuestra ciudad la señora del presidente de la Nación general Juan Carlos Onganía, María Emilia Green Urien de Onganía. Es para inaugurar el edificio adquirido por APANDE (Asociación Pro Ayuda al Niño Deficitario) para la Escuela Diferenciada Nº 504. El inmueble está ubicado en Av. Piazza 1335.-

– Se inaugura la Oficina de Turismo, en San Martín y 25 de Mayo.

1971: Se crea la Peña de San Lorenzo de Almagro. Es elegido presidente Alfredo Aranza, secundado entre otros por Pedro Fiscalini, Ricardo Ferro Moreno, Luis María Yozzi, Raimundo Peralta, Eduardo Mela, Alberto Titto, José M. Fiscalini, Adolfo Simone y Néstor Forletti.

1987: El radicalismo proclama como candidato a intendente municipal al profesor Rubén César De Paula, que ya viene ejerciendo como tal desde el 10 de diciembre de 1983.

1995: Una encuesta realizada por alumnos de un colegio, y dirigidos por el doctor Edgardo  Capelli, revela que el 62% de los azuleños sufre de hipertensión, y que el 48% de los encuestados cobra menos de 400 pesos mensuales, por la que se concluye que “la hipertensión en una enfermedad social”.

1996: Merced a un gol de Matías Almeyda, River Plate vence a Universidad de Chile 1 a 0 y se clasifica finalista de la Copa Libertadores de América. El miércoles 26 de junio River se consagra campeón del torneo –con Almeyda como titular y figura- al derrotar 2 a 0 en el cotejo decisivo a Deportivo Cali de Colombia, con dos tantos de Hernán Crespo.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *