14 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1943: Se crea la Escuela Nº 36 “José Hernández”, en la Estancia “La Pequeña”. Su actual ubicación es en Avenida Manuel Chaves y Ruta Provincial Nº 51.

1947: El Hogar del Empleado realiza un baile en el galpón de la Sociedad Rural, con la actuación de Héctor y su gran orquesta de jazz, cantando Biby, Juan Carlos Duggan y su cuarteto vocal (de destacada actuación en LR 1 Radio El Mundo), y la típica azuleña Los Ases. Se anuncia calefacción y colectivos desde la plaza.

1950: Se conforma la comisión vecinal del Barrio Lourdes. Es elegido presidente Américo Magalhaes,  vicepresidente Salvador Carlomagno, secretario de actas Oscar Giovannetti, tesorero Rafael Peña y protesorero Omar Alonso.

1968: Se crea APANDE (Asociación Pro Ayuda al Niño Deficitario), impulsada por el director del Hospital de Niños doctor Néstor A. Traversario. Es esta entidad la que compra el inmueble de Av. Piazza 1335 para que allí funcione la Escuela Especial Nº 504, fundada en 1963.

1971: Por decreto se le impone el nombre de Avenida Miguel Martín de Güemes a la hasta allí Avenida Humberto I, desde el puente sobre el Arroyo Azul hasta la calle Escalada.

  • Se denomina oficialmente Barrio Martín Miguel de Güemes al hasta el momento conocido como Barrio Banco Provincia.

1980: El Círculo de Ajedrez de Azul realiza en el Club Social su asamblea general ordinaria, en donde elige nuevas autoridades: presidente Julio Camilo Ronchetti, vicepresidente Juan Dibos, secretario Ángel Raco, prosecretario Gustavo Godoy, tesorero Jorge Baldini, protesorero Jorge Burgos; vocales titulares: Alonso Escuedero, Roberto Brumana, Alfredo Ronchetti y Valeriano Pérez; vocales suplentes: Carlos Di Giulio, Juan Ventimiglia, Enrique Segura, José Manuel Inza y Hugo Vignau; revisores de cuentas: Juan Maluendez y Juan Cappelli.

1983: Fallece el escribano Pedro Luis Gregorio Ramírez Drake. Es concejal (UCR) en el período 1948/1950. Es elegido otra vez edil en los comicios del 14 de marzo de 1965. En la elección del 7 de julio de 1963 es consagrado diputado provincial. Después del golpe militar del 16 de septiembre de 1955, es nombrado comisionado municipal, cargo que desempeña del 6 de marzo de 1957 al 1 de mayo de 1958, en que le entrega el mando al intendente electo Amado Diab.

2004: Por Ordenanza Nº 2215, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Avenida  Gobernador Dr. Oscar Bidegain” a la calle Moreno Sur, en el tramo comprendido entre la Avenida Intendente Federico Urioste y la calle Nº 136.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *