2 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

 

1876: El ministro de Guerra Adolfo Alsina, que se encontraba en Azul al momento del levantamiento del cacique Juan José Catriel a fines de 1875, le comunica al Juan de Paz que “en la fecha se ordena a los Jefes de Frontera que han sido invadidas, manden partidas en todas direcciones a fin de recoger las haciendas”.

1889: Se habilita el Hospital de Azul,  ya en forma oficial, como  municipal.

1898: Se produce en Azul un masivo acto de protesta callejera contra el Ferrocarril del Sud por las altas tarifas.

1936: Asume como intendente Francisco O. Pourtalé, quien alternó su gobierno con Agustín J. Carús y Hugo Mauri. En ese período se iniciaron los planteos sobre la reducción del ancho de las veredas.

1951: El Cine Teatro San Martín pone en cartelera “Reportaje sensacional” con Clark Gable y Lana Turner, y “La ruleta de la muerte” con William Powell y Myrna Loy. En tanto en el Cine Odeón se puede ver dos producciones italianas:  “El viaje al amor” con Vittorio De Sica, y “Sucedió en Nueva York” con Amadeo Nazzari y Bibi Gioi.

1952: El Centro de Propietarios de Bicicleterías de Azul, con motivo de las vacaciones del gremio, dispone que las mismas se efectúen en dos turnos. Del 20 al 31 de enero: Dionisio Minaverría, Eduardo A. Suárez, Vicente Rubolino y Ponzio Hnos. Y del 17 ak 29 de febrero: Serafín Giordano, Lamanna y Lozardo, Camozzi y Cía., Alfredo Aristu y Gustavo Pétersen.

1995: La directora de Acción Social municipal señora Beatriz Fredes, asegura que la situación social en la ciudad es angustiante. En una sola jornada, 850 familias se presentan para recibir asistencia alimentaria.

1997: En el Cine Universal se estrena en forma simultánea con Capital Federal la película Space Jam, con Michael Jordan (estrella de la NBA) y Bugs Bunny.

2002: Un dictamen elaborado por el asesor Legal y Técnico del municipio, doctor Eduardo  Víctor Lapenta, informa que a partir de la denuncia presentada por la financiera Columbia, sobre el supuesto pago de cuotas de préstamos efectuados a empleados de la comuna a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul –STMA-, si en un mes no se presenta una denuncia concreta de algún trabajador municipal que se considere perjudicado, el caso se archivará.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *