5 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1860: Por resolución provincial se subdivide la frontera del Sud en dos departamentos. El primero comprendía la comandancia en jefe del Azul, a la que quedaban subordinadas las fuerzas de los regimientos de Guardias Nacionales, que abarcaban los distritos de Matanza, Cañuelas, Monte, Lobos, Las Flores, Tapalquén y Azul.

1878: Datos catastrales de la provincia reflejan que Azul tiene 350 manzanas pobladas, y se la conoce como la “ciudad del mármol”, por la cantidad de este material utilizado en sus casas más céntricas.

1951: El piloto azuleño Pedro Sallenave, con una máquina Ford,  se apresta a participar de las Mil Millas Argentinas”, y anuncia que llevará como acompañante y mecánico al reconocido volante de Ford T Rubén Paradiso. También participan Carlos Tártara acompañado por Walter Wgrith y Héctor Cachenaut, que lleva a su lado a “Cacho” Tártara.

  • En la oficina local de Correos y Telecomunicaciones, a cargo del señor Constancio S. Bazán, se reparten 2.200 juguetes entre niños de familias de condición humilde dispuestos por el gobierno de la Nación.

1982: Se funda la Peña “Los Amigos”, en calle Necochea entre Roca y Avenida Humberto I (actual Perón). Se designa presidente honorario a Horacio José Carbone y se constituye la primera comisión: presidenta María Elena Guerra, vicepresidente Ismael Héctor Pane, secretario Horacio Torchia, tesorero Ernesto Mauro; vocales titulares: Antonio Marziotti, Hugo Casiragui, Pascual Miglino, Omar Reynaldo Pane, Elena Hesayne, Lía Marquetti de Berdiñas, Olga Lagos, Rosa Marziotti, Norma Hidalgo, Héctor “Yeye” Vitale, Mario Notti, Emilse Bongiorno de Pane y Beba F. de Torchia; vocales suplentes: Carmelo Berardone, José Balquinta, Eduardo Berardone, Mario Cristófalo, Amadeo Retaco, Juan Carlos Salcedo, Julio Martinho Roberto Vena y Pedro Aldo Alessandri.

1987: En un confuso episodio ocurrido en su local de consignatario de hacienda, en Moreno entre Yrigoyen y San Martín, mueren Carlos R. Azcona y uno de sus clientes, Glynne Slade Williams; tras una discusión, presuntamente por motivos comerciales, Azcona  dispara un revolver calibre 38 sobre Williams matándolo, y luego se quita la vida de un tiro en la boca.

2000: En el estadio “Emilio S. Puente” de Alumni Azuleño  se esparcen las cenizas de quien fuera jugador de fútbol y basquetbol y presidente de la entidad por 4 períodos, el doctor Emilio Severino Puente, fallecido el 15 de noviembre de 1972, a los 60 años. Puente es titular del club albinegro en los períodos 1942-1943, 1943-1944, 1962-1963 y 1963-1964.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *