19 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1909: Se crea la Escuela Nº 27 “Juana Manso” en el paraje Miraflores. Es su primera directora la señorita Argentina Diego. En 1950 el establecimiento pasa a su actual sede de Ruta Nacional Nº 3, kilómetro 298.

1951: El Club Chacarita Juniors realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades. Es aceptada la propuesta para que ejerza la presidencia el señor Guillermo Zampini, y es distinguido con la presidencia honoraria el doctor Eduardo P. Fiscalini. Acompañan a Zampini los dirigentes Joaquín Filipini, Héctor G. Vera, Mario Monticelli, José Tancredi (h), Santos Forastieri, Felipe Lima, Antonio Sottile, César Scuri, Leopoldo Acuña, Sebastián Verea, Juan Arbio y Cataldo Nasello, disponiéndose que en la próxima reunión se distribuirán los cargos. Como revisores de cuentas son elegidos los señores Cayetano Vazzano y José Aguilar.

1965: Fallece Vicente J. Porro. Estudioso de la historia de Azul, su legado de trabajo se puede consultar en el Museo Squirru. Formó parte de la comisión, junto al doctor Bartolomé J. Ronco, que luego de arduos estudios, estableció que la fecha que más se acercaba a la fundación de nuestra ciudad era la del 16 de diciembre de 1832.Fue también reconocida su pasión por el club Alumni Azuleño, junto a su hermano mellizo Juan.

1967: El príncipe de Japón Akihito Hiroito y la princesa Michiko arriban a la estancia Acelain para una estadía de 2 días. Lo hacen a bordo del avión presidencial Libertad que aterriza en la base militar aérea de Tandil.

1969: Diario El Tiempo adelanta sobre el proyecto de de la Cooperativa Eléctrica de promover  una fábrica pasteurizadora de leche.

1989: Se crea el Colegio Primario “Mariano Moreno”, en Uriburu –actual De Paula- 809. Este establecimiento, al igual que el Jardín Maternal y de Infantes “Bichito de Luz” (13 de agosto de 1976) y la Escuela Secundaria “Mariano Moreno” (1 de julio de 2011), son  desprendimientos de la Junta Coordinadora Escolar, fundada el 31 de agosto de 1958)

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *