1 DE OCTUBRE

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1911: Se inaugura el edificio del Asilo San Antonio, en la esquina de Entre Ríos (hoy Prat) y Leyría. Es su presidenta la señora María Gómez de Enciso. Fue luego el primer colegio privado católico para varones en Azul.

1945: El Cine Odeón ofrece en ronda y noche tres películas: “El gendarme desconocido” con Cantinflas; “El prisionero de Zenda” con Ronald Colman; y “El corsario negro” con June Marlowe. Los precios son: platea $ 0,85, pulman $ 0,65 y menores $ 0,45.

1949: A partir de la fecha, según se ha notificado a la estación local, no se podrá viajar en el ferrocarril Roca sin el certificado de vacunación antivariólica (viruela).

Se eligen las primeras autoridades del Centro de Martilleros de Azul: presidente Lorenzo Palacios, vicepresidente Ernesto Tourné, secretario Domingo Sauro, prosecretario Pedro C. Espiaube, tesorero Nicolás Sobrino, protesorero Pedro Blanco, vocales titulares: Antonio C. Sarno y Pedro Larrea; vocales suplentes: José Amendolara y Carlos Gilardoni; revisores de cuentas: Carlos A. Romero y Alfredo Requena; tribunal de disciplina: César Penoucos, Enrique Castellár y Osvaldo Arístegui.

Se constituye una agrupación tradicionalista en una reunión realizada en el Centro Español, decidiéndose el nombre en próxima reunión. Presidente Francisco Cazaber (h), vicepresidente Silvano Saloy, secretario Héctor A. Cabezas, pro secretaria Isabel R. de Aitra, tesorero doctor Benito Ondarra, pro tesorera Basilia Tabernero de Berdiñas, vocales: Athalie C. de Volonté, Julia Cataldo, Leticia Sala, María René D. de Cabezas y Susana García Quiroga.

1954: Radio Azul concreta la primera transmisión de fútbol en directo, y lo hace desde  Olavarría. Fue en ocasión del partido por la Copa “Carpi” entre los seleccionados de Azul y la vecina ciudad. Gana nuestro representativo 1 a 0 con gol de Roberto Aguirre.

1992: Se abate sobre Azul un violento tornado.

2005: Invitado por la municipalidad y la Asociación Española de Socorros Mutuos visita la ciudad el embajador de España Carmelo Angulo Barturén.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *