FANAZUL

Hay un “plan C”


La posibilidad de una escisión acordada de la Dirección General de Fabricaciones Militares para pasar a formar una cooperativa con la anuencia del Municipio y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aparece como una nueva alternativa para forzar la reapertura de FANAZUL. –
Una nueva posibilidad para forzar la reapertura de la fábrica de pólvoras y explosivos que tiene su asiento en Azul se conoció en las últimas horas, a partir de un proyecto que la Municipalidad local estaría presentando en las próximas horas en el Ministerio de la Producción bonaerense.
Según transmitió ayer un vocero de los fabriqueros, junto con la comuna local se estaría viendo la posibilidad de que la planta local pueda escindirse, como primera medida y de una manera convenida, de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
De poder avanzarse con esa situación, que entre otras cuestiones le permitiría al Gobierno de la Nación librarse de un conflicto difícil de resolver -a partir de la resistencia que hubo para evitar el cierre y desmantelamiento de la fábrica que está camino a la Boca de las Sierras-, mediante gestiones de la comuna de común acuerdo con la Provincia se podría llevar el emprendimiento hacia la conformación de una cooperativa.
“Con tal de recuperar la fábrica y que no se lleven las máquinas, que pase a funcionar como cooperativa. Fabricaciones Militares pasaría a ahorrarse sueldos y aportes patronales y, obviamente, se apuntaría al achicamiento del plantel jerárquico y administrativo, algo que es lógico, para adecuarlo a las circunstancias”, deslizó un vocero de los trabajadores que fueron dejados cesantes.
En las próximas horas representantes del Municipio mantendrán un encuentro con funcionarios del Ministerio de la Producción bonaerense y, llegado el caso, podrían convocar a delegados de los fabriqueros y personal técnico a fin de analizar la posibilidad de conformar una cooperativa.
“Iremos a decirles que hasta 2012 éramos rentables. Pasarían a ser única unidad productiva, mientras que actualmente va todo a un ‘pozo’ y ahí se reparte el ingreso de ventas y demás. Si la Provincia decide hacerse cargo de la compra de insumos, mantenimiento, repuestos y demás, no solo seríamos autosustentables sino más que rentables. De esa manera ellos resuelven el problema y el tema pasaría a ser algo que cierra desde todos lados”, advirtió el informante.
Para algunos, el cierre es un hecho
Para algunos sitios de internet y medios de comunicación gráficos de alcance nacional, el cierre de FANAZUL es un hecho irreversible. Sin embargo, nada de eso le dijo ayer a EL TIEMPO un funcionario muy cercano al interventor de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares. Cuando este diario pidió mantener una entrevista telefónica –la segunda desde el inicio del conflicto- con el Ingeniero Luis Riva, se nos indicó que “mientras el tema no esté cerrado, el Interventor no va a hacer declaraciones”.
En tanto la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina, en el capítulo referido a la DGFM, arrasó con la esperanza de poder revertir la decisión gubernamental y dio como un capítulo cerrado el conflicto que involucra a la planta de pólvoras y explosivos de Azul.
El sitio https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Direcci%C3%B3n_General_de_Fabricaciones_Militares señala que “a fines del año 2017, luego del cierre de la planta de Azul (Pcia. de Buenos Aires)”, funcionaban cuatro fábricas bajo la dependencia del Ministerio de Defensa de la Nación: Fray Luis Beltrán (Pcia. de Santa Fe); Jáchal (Pcia. de San Juan); Río Tercero (Pcia. de Córdoba); y Villa María (Pcia. de Córdoba).
El editor de la página, Carlos Eduardo Solivérez, es un jujeño radicado en Bariloche que se desempeñó como investigador científico del Centro Atómico hasta su retiro en 1995. “Soy un lector insaciable y me interesan casi todos los temas”, refiere quien se define como Doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata y Diplomado en Ciencias Sociales (orientación Psicología Cognitiva y de la Educación) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Autónoma de Madrid.
En la misma publicación electrónica Solivérez cita como fuente de la información vinculada con FANAZUL al diario La Nación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *