ELECCIONES 2017

1País: Se impuso Molina y el frente quedó tercero  

La lista del concejal del GEN estuvo por debajo de las expectativas y lejos de las  performances logradas en elecciones anteriores.

 “Nosotros creíamos que en una elección legislativa no iba a ser tan marcada esta polarización”, analizó Omar Duclós. NICOLÁS MURCIA
“Está claro que el intendente municipal en estas PASO obtuvo un respaldo importante”, evaluó Claudio Molina. NICOLÁS MURCIA
<
>
“Nosotros creíamos que en una elección legislativa no iba a ser tan marcada esta polarización”, analizó Omar Duclós. NICOLÁS MURCIA

EL DATO:

1País logró en total en Azul para las categorías de concejales y consejeros escolares 7.078 votos, un 17,93 por ciento del total de los sufragios. La lista encabezada por Molina obtuvo 4.774 (67,45%) y la de Ulises Urquiza 2.304 (32,55%).

La lista encabezada por Claudio Molina de 1País ganó la interna de este frente, pero su performance electoral no fue la esperada, siendo que se ubicó en el tercer lugar, cuando  en comicios anteriores el acompañamiento de la gente fue más amplio.

Hay que tener en cuenta que en las PASO 2015, previas a las elecciones ejecutivas de octubre, Claudio Molina, fue el candidato a intendente más votado, aunque luego fue electo intendente Hernán Bertellys.

También hay que señalar que triunfó en las elecciones legislativas de 2013.

El dato distintivo en este caso en que el dirigente del GEN que encabezó la lista va como primer candidato al Concejo Deliberante en el marco de una alianza de Margarita Stolbizer con Sergio Massa.

Silvana Arruti y Diego Colman lo secundan en la lista de 1País como candidatos a concejales y ahora habrá que ver cómo queda la integración con los resultados definitivos, siendo que a Ulises Urquiza le correspondería, según lo declarado por los mismos dirigentes locales del frente, el tercer lugar.

En el bunker de campaña de la calle San Martín, frente a la sede del club Alumni Azuleño, los dirigentes de este espacio esperaron los resultados, con relativa tranquilidad y sin mayores expectativas porque desde el principio los resultados fueron contundentes respecto al triunfo de la lista oficialista y lejos peleaban el segundo lugar con el Frente para la Victoria, aunque con la totalidad de las mesas escrutadas, finalmente quedó tercero, con alrededor de 2.000 votos de diferencia con Unidad Ciudadana.

Con este panorama, los ánimos no eran para nada festivos y será materia de análisis por estos días ver qué cosas modificar de cara a octubre y hacer un análisis más fino con los resultados definitivos en la mesa.

“Una fuerte polarización”   

“Los números muestran una fuerte polarización. Nosotros creíamos que en una elección legislativa no iba a ser tan marcada esta polarización, si bien veíamos un escenario donde la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner generaba esa famosa grieta que evidentemente se ha verificado en la elección”.

Fue una primera lectura al analizar los datos que arrojaron las PASO que realizó el candidato a senador provincial por la séptima sección electoral, Omar Duclós.

“Eso creo que nos ha perjudicado esencialmente porque nuestro resultado en toda la provincia ha estado por debajo de la expectativa que teníamos en el Frente 1País”, entendió.

En tanto, apuntó que “estamos por debajo de los votos que nosotros teníamos para la elección local”.

“Tenemos expectativas de crecer”    

Hacia octubre, Duclós manifestó que “se abre un nuevo panorama, un escenario diferente y si se confirman los datos que muestran que Cambiemos estaría ganando en la provincia, hay una gran derrotada que es la ex presidenta, entonces me parece que ese fantasma que tanto se ha agitado en esta campaña estaría desapareciendo, estaría relegado”.

Entonces, “deberemos debatir cuál es la oposición que queremos para el gobierno de Macri y ahí tenemos la expectativa de poder crecer”.

Duclós dijo que “desde nuestro punto de vista la elección que hemos obtenido sería un piso con la posibilidad de crecer haciendo una mejor elección en octubre”.

“En definitiva los azuleños tendrán que definir si quieren darle la suma del poder al intendente para que tenga el Concejo Deliberante propio y haga lo que quiera, o si quieren una oposición razonable”, consideró.

Opinó además que “formamos parte de un frente que está tercero en la provincia de Buenos Aires y venimos de una elección provincial –se presentaron solos- de hace dos años muy por debajo de ese resultado”.

“Tenemos otra mirada”    

Por su parte, Claudio Molina, indicó que en adelante “vamos a trabajar en forma integrada, redireccionar la estrategia, pensando en octubre, y vamos a seguir diciendo las mismas cosas que venimos diciendo”.

“Está claro que el intendente municipal en estas PASO obtuvo un respaldo importante. Hay un sector del electorado que tiene una mirada respecto a la realidad de Azul y del accionar de la gestión, nosotros tenemos otra mirada y es sano que así sea”, destacó.

Por eso subrayó que “vamos a seguir trabajando sobre esa visión que tenemos de Azul y fundamentalmente nuestra responsabilidad es aportar y colaborar con el intendente y también controlarlo”.

“PENSÉ QUE IBA A HABER MÁS CORTES DE BOLETA”

Gabriel Terra, postulante al Consejo Escolar. NICOLÁS MURCIA

Gabriel Terra, postulante de la fuerza para el Consejo Escolar, dijo estar conforme por la cantidad de gente que se acercó a las urnas y analizó, en diálogo con este diario, que los resultados de Azul se relacionan con una tendencia nacional y provincial de Cambiemos y que se replicó localmente.

Si bien sabían la posibilidad de que se imponga el candidato de Bertellys, aclaró que “personalmente me sorprendió la brecha y pensé que nosotros íbamos a estar más arriba”.

En ese mismo sentido, puntualizó que “pensé que iba a haber más cortes de boleta”.

Respecto a los próximos meses y lo que se viene, Terra sostuvo que “tenemos un piso de gente que sabemos que nos acompaña y tenemos que seguir en campaña”.

“Para octubre vamos a seguir llevando nuestra idea para que la gente termine de analizar la situación que está viviendo Azul y poder ingresar la mayor cantidad de concejales y consejeros que se pueda”, aseguró.

“SIN DUDAS LA GESTIÓN QUEDÓ PLEBISCITADA” 

Diego Colman, dirigente que representa al massismo en esta ciudad, una vez conocida la marcada tendencia en Azul con el abrumador triunfo de la lista oficialista, habló con este diario y evaluó que “fue una muy buena elección del  candidato de Cambiemos, Marcos Turón. La verdad es para destacar”.

“Hace mucho tiempo que en Azul no se daba que en una elección legislativa gane el oficialismo”, remarcó.

También opinó que “sin dudas la gestión quedó plebiscitada y si los vecinos de Azul pusieron en valor cómo ha venido gestionando este gobierno local y hay que respetar la voluntad de la gente”.

Además, Colman evaluó que “juntando los votos de las dos listas que participaron en 1País, estamos llegando a los 20 puntos, los cuales podemos mantener y trabajar de cara a octubre”.

Asimismo, puntualizó que Ulises Urquiza y su lista “hicieron una buena elección”.

Sobre si el comportamiento de electorado los llevó a algún análisis respecto a la alianza que hicieron, Colman indicó que “nuestra lista era súper competitiva por los nombres, pero evidentemente la gente plebiscitó la gestión y hay que ser respetuosos”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *