9 de agosto de 2018

Nueva York

Nueva York. Lanzaron el Samsung Galaxy Note 9: con un renovado lápiz óptico y batería eterna

Por un momento, la expectativa del mundo, o del futuro inmediato de los consumos tecnológicos, se detiene en Nueva York. Cabe preguntarse dónde sino, ya que es aquí, en esta ciudad, donde casi todo sucede por primera vez. Lo que ocurre es que en un espacio incierto del barrio hipster de Brooklyn, dentro de un edificio que supo ser galpón y ahora huele a madera nueva, se lleva a cabo un evento secreto. Secreto hasta que se escribe esta crónica; secreto hasta el momento en que Clarín y otros medios invitados asisten a la previa del lanzamiento del teléfono Samsung Galaxy Note 9, o Samsung Unpacked, una herramienta que se propone resolvernos la vida y que parece tener serias chances de conseguirlo.

La ansiedad se disipa cuando, finalmente, tomamos contacto con el nuevo dispositivo móvil de la compañía que más teléfonos fabrica y vende en el planeta. Siete de cada diez personas usan algún modelo de Samsung en el mundo y la marca coreana, indudablemente, posee fanáticos que celebran con devoción pagana la llegada de un nuevo producto.

El Note 9 viene a ser el teléfono inteligente de las prestaciones infinitas. Fue concebido para acompañar la vida activa de los usuarios que nunca quieren dejar de estar conectados y se apoya en por lo menos cinco pilares fundamentales: la batería más duradera de la historia de los smartphone, un lápiz inteligente que opera por Bluethoot como control remoto (el S Pen), una cámara con doble lente que incorpora funciones de inteligencia artificial, la posibilidad de replicar en la TV el screen del aparato para pasar del trabajo a la diversión (o del trabajo al trabajo), y una incursión decidida en el mundo gamer. Por primera vez, en un teléfono con Android 8 (la versión 9 recién presentada por Google no vendrá en el Note) podrá acceder y jugar al Fortnite, el juego planetario del momento.

Todo sucede en el marco previo a la gran fiesta de presentación global, que tiene lugar apenas un día después en el Braclays Center, un estadio con techos de pasto, sustentable y acogedor: la cancha de los Brooklyn Nets de la NBA. El formato es el de una gran presentación. Un escenario dominado por luces de Led azul, un fondo negro donde pronto aparecerá el producto estelar. 

Pero antes de eso,  los expertos de la compañía explican sus funciones de una manera llana a periodistas de todo el planeta. Muestran primero el Display Infinity, justamente una pantalla infinita que se despliega hasta los bordes mismos del aparato, como un rectángulo completo, de extremo a extremo. Es la pantalla más grande de la historia de los Note: 6.4 pulgadas, apenas por encima de la de su hermano menor, el Note 8. Brinda una sensación envolvente y es como si tuviéramos verdaderamente apoyada en nuestras manos la totalidad de la imagen que estamos observando. Una imagen que quiere escaparse pero que se encuentra con los límites no evidentes del dispositivo.

La revolución del S Pen

Pero la revolución de este Galaxy Note 9 posiblemente sea la del S Pen, ahora con compatibilidad con Bluetooth Low-Energy (BLE). Ahí está el lapicito, levemente dorado, imponiéndose en la tarde de Brooklyn como la vedette del evento. Pesa tan solo 3 gramos.

En primer lugar, es un lápiz digital que permite tomar apuntes tan cómodamente como si el teléfono fuera una libreta Moleskine. (¿Cómo hubiera sido Hemingway de productivo con un Note en la Guerra Civil española?). Pero más allá del chiste tonto, el S Pen es un mando a distancia: un control remoto en el sentido estricto e histórico. Una vez que sale del aparato puede operar el dispositivo por Bluethoot y entonces ganar protagonismo. Es un recurso distintivo de la serie Note y amplía la noción de lo que puede hacer un smartphone. Basta un clic para tomar selfies y fotos en grupo, presentar diapositivas, pausar y reproducir videos.

La cámara

Los teléfonos nos han convertido en retratistas de nuestro tiempo. No somos reporteros gráficos. Pero somos fotógrafos. ¿Cuántas fotos tomamos por día? ¿Qué pasaría si esas imágenes que hallamos de camino al trabajo, yendo a lavar el auto o en las vacaciones del verano las eternizamos con un aporte de inteligencia artificial? El concepto que viene a reformular el Note9 es el de "escena óptima".

La cámara del Galaxy Note9 se presentó aquí, en esta Nueva York sofocante, como la más inteligente que ha producido Samsung hasta el momento. Utiliza la inteligencia artificial de su renovado asistente Bixbi para identificar los elementos de una foto, como  una flor, un paisaje o una sonrisa, con el fin de clasificarla automáticamente en una de las 20 categorías y optimizar la imagen al instante según esta elección. El resultado es impresionante y realista, con colores vivos y definición dinámica. Las 20 categorías de la función de escena óptima parecen capturar por completo el ecosistema de la vida urbana y de la vida en la naturaleza. De las ciudades y los bosques. Clarín lo probó con una flor: la definición es tan precisa que casi no se necesitan ni filtros ni retoques.

El Galaxy Note 9 llega en cuatro colores: Midnight Black (negro), Lavender Purple (violeta), Metallic Copper (plateado) con el S Pen correspondiente, y Ocean Blue (azul) con un S Pen Yellow. (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, el Note 9 cuenta con una cámara doble con un gran angular y un teleobjetivo de 12 megapixeles, ambos con tecnología Dual OIS (estabilización óptica de la imagen), y apertura variable. En el frente, una selfie de 8 MP con una apertura focal de F1.7. 

Hay un objetivo de fondo, que los creadores del Note 9 repiten como un mantra: nunca ha sido tan fácil ser más productivo. El 24 de agosto recién estará disponible en Estados Unidos, Europa y Corea. ¿El precio? Desde 1.000 dólares. Argentina lo espera.

¿Qué te pareció esta noticia?

278 opiniones registradas.

21 % Me encanta
19 % Me gusta
19 % Me aburre
18 % Me indigna

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

AJEDREZ

AJEDREZ . Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

Se quedó con el certamen al concluir con un total de 6.5 unidades y de esta forma se ganó el derecho, junto a los cinco jugadores que lo siguieron, de participar en el Torneo Categoría A. El podio lo completaron: Jorge Burgos y Alfredo Ronchetti. Germán Pacheco fue el vencedor del abierto "Azul Ciudad Cervantina (de la pampa a la mancha)" .

1 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES . Alumni y San José, los líderes en Femenino

El albinegro, que igualó con Piazza, y el sanjo, que superó a Atlético, son los que mandan en el Torneo Clausura entre las chicas. En tanto, Chacarita y Boca son los que encabezan las posiciones en la categoría Reserva. En la novena fecha, que se jugó en canchas de Azul y Tapalqué, se marcaron 29 goles entre ambas divisionales.

1 de octubre de 2026

Música joven, teatro con figuras   nacionales y cine latinoamericano
AGENDA CULTURAL DEL FINDE

Música joven, teatro con figuras nacionales y cine latinoamericano

1 de octubre de 2026

Semana de las Artes: se realizó un festival en el barrio Güemes
EL MIÉRCOLES POR LA TARDE

Semana de las Artes: se realizó un festival en el barrio Güemes

1 de octubre de 2026

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos  competir, porque es una competencia desigual"
SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

30 de septiembre de 2026

Entregaron subsidios al CFL N° 401
UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE

Entregaron subsidios al CFL N° 401

30 de septiembre de 2026

ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026


ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE. "No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE. El lugar donde empezó todo

mask
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026