20 de octubre de 2018
Por María Dolores Bassagaisteguy de Daddasio - Ex alumna promoción 1953
Corría el año 1908, cuando un grupo de Hermanas, de la congregación popularmente conocida como Hermanas Azules llegaron a la ciudad de Azul, gracias a las gestiones del Obispo Padre Cáneva.
De hito en hito el Colegio fue creciendo sin cesar.
Hasta llegar a este hoy, en que ex alumnas y Hermanas venidas a la ciudad a celebrar el acontecimiento, desde distintos lugares, buscaban encontrar en los rostros del pasado, parte de su historia.
Una palabra escuchada al pasar
-¿Dónde está la Hermana tal que me dijeron que ha venido? bastaba, para renovar las expresiones de alegría en prolongados abrazos
Igual pasó con la recorrida al colegio. Los años no pasaron y sólo eso, desde el 1953 en que tantas finalizamos la carrera.
En familias, escuelas, profesiones, pudimos volcar ese magnífico aporte que nos dieron las Hermanas azules y el ejemplar cuerpo de Profesoras que tuvimos.
Las palabras ocasionales, de la Hermana María Emilia Calvo, y ex alumnas hoy jubiladas en el colegio, recordaron con emoción los años fundacionales, la presencia traducida en fuertes raíces que marcaron un estilo. No se recuerda tan vigente lo que se sembró, si no hubieran quedado huellas en almas , otrora adolescentes, que salían a vivir y construir, munidas de un fuerte estilo, un programa y un sentido de vida, la Fe para alimentar todo, que allá lejos, signó, porque Dios lo quiso, a la fundadora, hoy Santa Emilie de Villeneuve (1811 - Castres, 2 de octubre de 1854), religiosa católica francesa que fundó su propia congregación, que llegó a muchas partes de África y América Latina.
Es en 1836 cuando funda su congregación, la Congregación de las hermanas de la Inmaculada Concepción, llamadas "las Hermanas Azules", con su lema "Dieu Seul" (Sólo Dios, en español).
En la Cripta instalada en la Capilla del Colegio, descansan los restos de veinticuatro religiosas cuatro de ellas argentinas, que desarrollaron su acción en Azul, no sólo en el Colegio, también en el Hogar del Sagrado Corazón, y en el Buen Pastor, lugar para mujeres recluídas.
En cada recordación, en cada lugar flotaba el lema Dios y los Pobres que nos llevamos al salir.
Pudimos recordar la constante misión en Villa Fidelidad, con Sor María Gertrudis y ¡Tanto! ¡Tanto más!
Los años hacen soplar vientos que sacuden, pero salimos de esta celebración con un mensaje claro, como dijo la Hermana María Emilia Calvo: HEMOS VENIDO A REAVIVAR LA LLAMA.
Queda a cada uno: ponerle el combustible adecuado.
Gracias por tanto recibido, todo expresado naturalmente, lejos de estructuras rígidas, con la fuerza de la fe, afecto, respeto, continuando la misión.
Conocido en la escena como Thiflow, es subcampeón de la liga bonaerense de Free Style y referente de la movida en Azul. Entre torneos, talleres y batallas -incluso frente a un payador- busca impulsar el rap local y sueña con llegar al top nacional.
21 de septiembre de 2025
21 de septiembre de 2025
Con amplia demanda y números destacados se vendió la producción anual. Angus y Hereford se remataron con agilidad y números sobresalientes por un toro Polled Hereford. Más de 300 preñadas y paridas se colocaron con determinación.
21 de septiembre de 2025
21 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025