7 de abril de 2020

PAIS

PAIS. Barbijos, tapabocas y máscaras plásticas: ¿cuál es la diferencia y cómo usarlos?

Desde el Ministerio de Salud nacional pidieron reservar los barbijos quirúrgicos para los equipos médicos y los enfermos de coronavirus.

Mientras que cada vez más provincias dispusieron la obligatoriedad de cubrirse la boca en la vía pública para toda la población cuando comienza a hablarse de una salida escalonada de la cuarentena, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias realizaron una diferenciación entre barbijos, tapabocas y máscaras. ¿Cuáles son?

En rigor, los barbijos de uso profesional deben quedar reservados para los equipos de salud, más expuestos al virus, así como también a los pacientes con coronavirus. "El modelo N-95 tiene un tramado especial y es el que más protege. Dura unas 8 horas, pero casi no se consigue en farmacias", explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos porteño, Ana Nucera en declaraciones televisivas, al tiempo que dijo que el precio ronda los $ 1000 por unidad.

"Los barbijos deben quedar reservados para el personal de salud", dijo este martes el ministro Ginés González García, quien avaló el uso de los cubrebocas hogareños, pero reiteró la necesidad de preservar el insumo crítico para los equipos sanitarios.

En tanto, mientras proliferan los tutoriales para la confección de cubrebocas "caseros", en las farmacias pueden conseguirse de dos tipos. "Hay un barbijo social, un cubrebocas de tela, pero que debe descartarse en dos o tres horas", indicó Nucera, ya que cuando se humedece puede ser perjudicial para la salud. El precio en las farmacias oscila entre los $70 y los $80, dependiendo del proveedor. "Antes de la pandemia costaban $10", indicó la farmacéutica.

Asimismo, dijo que hay otro cubrebocas de tres capas, que protege mejor, pero que tiene la misma duración aproximada. En ese sentido, presentó como otra alternativa la máscara plástica que se ve entre los cajeros y empleados de almacenes y supermercados. "Tapan ojos, nariz y boca, aunque también hay que usarlas con barbijo para detener la humedad", amplió.

Cabe señalar que si bien no se dispuso la obligatoriedad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también aconsejó cubrirse la boca para salir a la calle y protegerse ante la circulación comunitaria del coronavirus. "Lo recomendamos fuertemente", dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.

El funcionario reiteró que se pueden confeccionar dispositivos caseros o bien cubrirse la boca con pañuelos o bufandas. "Cualquier elemento es mejor que nada. Cuanto más impermeable es la tela, mejor", indicó. Y reiteró la necesidad de retirarlo de los elásticos y no del centro.

Como viene informando DIB, las provincias que dispusieron la obligatoriedad del uso de tapabocas en la vía pública son Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy, mientras que CABA no lo descarta. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los especialistas no se han expedido todavía, solo el Municipio de Zárate avanzó en ese sentido.

Ayer el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, opinó en línea con González García sobre la necesidad de preservar los insumos críticos para el personal de salud. "Hay alguna controversia científica respecto de la eficacia del uso individualmente hablando. Creo que en términos de política sanitaria para todos tiene importancia, puede ser positivo. Además, sabemos que puede ayudar como medio de barrera para cubrir una distancia. Es muy probable que los barbijos que usamos en los equipos de salud no sean los que usemos todos", dijo ayer el funcionario bonaerense en declaraciones radiales.

Es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desaconsejando el uso individual de esos insumos y en las últimas horas señaló que no se trata de una "solución milagrosa", al tiempo que pidió poner el énfasis en el lavado de manos y en mantener la distancia entre personas. (DIB) MCH

PAIS

PAIS. Milei vuelve a la carga para quitar subsidios al gas a distritos bonaerenses

La eliminación del régimen Zona Fría está dentro del Presupuesto 2026 que presentó el Ejecutivo al Congreso.

16 de septiembre de 2025

16 de septiembre de 2025

PAIS PAIS

PAIS. Con una nueva y fuerte defensa del equilibrio fiscal, Javier Milei dijo que "lo peor ya pasó"

En cadena, Milei anunció el envío del Presupuesto al Congreso, con aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud por encima de la inflación.

16 de septiembre de 2025

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES. Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

mask

AYER DOMINGO POR LA TARDE. Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

mask
¿Es Azul una ciudad accesible?
UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025

 El Consejo de Arbolado   recibió a emprendedores
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

¿Quién tiene prioridad  en las rotondas?
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

De la boludina al ritual: el camino   de Roberto y Los Sumoides
SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025

Por agredir varias veces a su expareja  un azuleño cumple dos años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por agredir varias veces a su expareja un azuleño cumple dos años de prisión

15 de septiembre de 2025

Juzgado por un brutal crimen, el año  próximo se conocerá qué pena recibe
UN MENOR QUE ESTÁ EN EL LUGONES

Juzgado por un brutal crimen, el año próximo se conocerá qué pena recibe

15 de septiembre de 2025

Guía para una ciudadanía digital responsable
ENFOQUE

Guía para una ciudadanía digital responsable

15 de septiembre de 2025

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"
FINALIZÓ EL JUEVES

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"

15 de septiembre de 2025

Turf: los inscriptos para la novena del año
DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

Boxeo: Cepeda   cayó en Olavarría
DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025