3 de noviembre de 2020

FRENTE PATRIA GRANDE AZUL

FRENTE PATRIA GRANDE AZUL . (In)Justicia, desalojos y violencia institucional

El pasado 29 de Octubre significó una victoria para el poder hegemónico de las clases dominantes de nuestro país. Sin embargo, para el pueblo y el campo popular quedó nuevamente en evidencia de qué lado está la (in)justicia, y qué seguridad nos provee el Ministro Sergio Berni.

Nuevamente el Estado, aquel que debe garantizar y proteger nuestros derechos, se muestra más afín a los intereses de les más poderosos, vulnerando aún más a aquellxs que más necesitan de esa protección, principalmente en el caso de un derecho tan fundamental como el derecho a la vivienda digna.

Si no se avanza, se retrocede. Si se retrocede, cientos de familias quedan sin techo, sin tierra y sin trabajo. Una y otra vez el pueblo, las minorías, las mujeres violentadas y lxs más vulnerables, sufren sus fallos descontextualizados, tardíos, injustos. La justicia está cada vez más alejada del pueblo y de lo justo.

El Proyecto Artigas se instaló en la agenda política y mediática del país durante semanas, junto con las tomas de tierra en Guernica. Por un lado, el primero vino a demostrar un modelo de producción agroecológico y sustentable alternativo al modelo agrotóxico imperante: Tierra, Techo y Trabajo para campesinos y las familias agricultoras. Por otro lado, Verdad, Justicia y Reparación para Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria del macrismo y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien afrontó un proceso judicial contra su familia por los bienes heredados de los cuales ella fue apartada por sus hermanos, quienes junto a su padre controlaron históricamente los negocios del grupo familiar.

"El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad", denunció Dolores en un testimonio público, donde también acusó a sus hermanos de "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral".

El 29 de Octubre, Dolores fue detenida, una medida rápida y violenta; no se actuó de la misma manera cuando su hermano, junto a una patota, violaban la medida perimetral en el marco de la ley de Violencia de Género que había dictado el juez Raúl Flores días atrás. Otra vez, la justicia machista y patriarcal del lado de los violentos y los poderosos. Otra vez, medidas rápidas para condenar mujeres, e inexistentes cuando se trata de hombres que ejercen la violencia en todas sus facetas.

Ahora bien, lo que pasó en Guernica se traduce en un cúmulo de injusticias, de falta de acción estatal y de políticas públicas, y como siempre, un gobierno que en la lucha de fuerzas, cede ante el poder concentrado, ante la opinión pública mayormente instalada desde los medios hegemónicos de comunicación ligados a fuertes intereses económicos.

Donde hay una necesidad, nace un derecho, y es el Estado quien debe garantizar las condiciones para que se ejerza ese derecho. Este no fue el caso, no se brindaron las condiciones sino que se reprimió y se falló en contra de la necesidad y del derecho.

La solución no son balas. No son gases. Ante tanta injusticia, algunes se preguntaran...¿Volvió Macri? ¿En qué quedó el "vamos a volver mejores"? Tranquiles, Macri no volvió (esperemos que nunca más), pero de lo que sí estamos segures es de que hoy en Argentina hay un gobierno que se hace excesivamente fuerte contra les más vulnerables, y demasiado débil para con el poder concentrado. ¿Volver mejores no será repudiar en nuestro gobierno, lo mismo que no toleramos en gobiernos neoliberales? ¿Y si en vez de cartuchos, le damos a la niña y su familia Tierra, Techo y Trabajo?

CONTRA EL VETO DE MILEI

CONTRA EL VETO DE MILEI . Azul se movilizó en la tercera Marcha Federal Universitaria

Una quinientas personas marcharon este miércoles por las calles de esta ciudad en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que finalmente esta tarde fue rechazado por la cámara de Diputados de la Nación.

18 de septiembre de 2025

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA
COMUNICADO DE CEAL

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

17 de septiembre de 2025

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025


AYER DOMINGO POR LA TARDE. Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

mask

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025