20 de octubre de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE. Piazzola&Cine: Breves apuntes sobre la zona menos conocida del artista

Los críticos de los años cincuenta y sesenta le llamaron entre otros insultos y aberraciones propias de las mentes conservadoras, añejas y amargadas, "el asesino del tango". Y el artista respondió que era solamente música contemporánea de Buenos Aires.

Por Alfredo Vivarelli.

Las vanguardias siempre necesitaron del tiempo para saber si lo eran o no. Este hombre nacido en 1921 en Mar del Plata, hijo de inmigrantes, también tuvo una vida tan itinerante como apasionante: con pocos años se trasladaron a Nueva York y el niño dominó otra lengua además del castellano e italiano de padre y madre. También descubrió el mundo duro y violento de los arrabales imperiales y fue curtiéndose en experiencias que explotarían desde su bandoneón para alcanzar el mundo entero. Respetó a sus superiores y con ellos aprendió. En 1934 con 13 años de edad conoce a Carlos Gardel y este le invita a participar en el rodaje de uno de sus últimos films: "El día que me quieras" (1935 / John Reinhardt), que se estrenaría junto a "Tango bar" tras la muerte del astro. Ya adulto, Piazzolla colabora, por primera vez, con la cinematografía argentina en el film "Con los mismos colores" (1949/ Carlos Torres Ríos) aportando su música a la banda sonora. La obra destaca por ser su entrada en la pantalla y poco más. En 1956 inicia con Fernando Ayala, precursor del nuevo cine argentino, una relación laboral que incluye algunas de las mejores obras del cineasta: "Los tallos amargos" (1956), "Una viuda difícil" (1957), "Sábado a la noche, cine" (1960), "Paula cautiva" (1962), "Con gusto a rabia" (1965),"Las locas del conventillo" (1966) y finaliza con su propia participación en el documental musical "Argentinísima" (1972), suceso popular de inicio de década. También colabora en la filmografía de David José Kohon, uno de los grandes y olvidados cineastas argentinos: "Prisioneros de una noche" (1960), "Breve Cielo" (1969), "Con alma y vida" (1970) y "¿Qué es el otoño?" (1977). De este "primer periodo nacional" forma también parte un título hoy recuperado: "Las furias" (1960), el primer largometraje dirigido en Argentina por una mujer e interpretado solo por actrices: la cineasta Vlasta Lah se atrevió a rodar una película sin hombres donde la trama gira íntegramente sobre la ausencia de uno al compás de los acordes de Astor. Los títulos citados tienen la particularidad de ser ficciones ambientadas en la ciudad de Buenos Aires, la mayoría dramas sobre interioridades humanas que los tres cineastas referidos ensayan con resultados diferentes pero con una calidad que las hace tan recomendables como disfrutables. En los años setenta Piazzolla alcanza reconocimiento internacional y en Europa trabaja en películas de Helvio Soto, Jeanne Moreau y Alain Jessua. Regresa al cine nacional en 1980 con "El infierno tan temido" (Raúl de la Torre) para musicalizar el amor frágil de sus protagonistas y colabora con Carlos Hugo Christensen en "¿Somos?" (1982) y David Lipszyc en "Volver", obras que preanuncian la apertura democrática donde el genial marplatense cerrará su obra nacional en la cinematografía: "Cuarteles de invierno" (1984/ Lautaro Murua) y la maravillosa trilogia junto a Fernando Pino Solanas: "Tangos, el exilio de Gardel" (1985), "Sur" (1988) y "El Viaje" (1992), el año de su temprana muerte tras dos años de enfermedad. Su regreso después de su crisis de salud en Paris en 1990 se convirtió en un asunto de estado y Astor termino su vida en la ciudad a la que como pocos, le supo poner una música distintiva y transgresora. Su colaboración con el cine va más allá de los títulos reseñados: cortos, documentales, televisión y cine de otras nacionalidades contaron con su aporte. Tras su muerte, el nombre de Piazzolla no ha dejado de figurar en decenas de films. Las plataformas audiovisuales permiten hoy encontrar la mayoría de los films reseñados (YouTube entre ellas). Quien se acerque a esta búsqueda descubrirá una zona casi desconocida del gran artista. Y podrá disfrutar del talento inmenso de un creador definitivo que supo interpretar las particularidades de una ciudad y dejarlas inscriptas en las imágenes cinematográficas. A cien años de su nacimiento, bien vale citarlo.

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . Más de 150 chicos celebraron su día en el barrio Perón con el apoyo del Centro Cultural Don Cipriano

Más de 150 niños y niñas participaron de esta jornada y desde el espacio acompañaron con juegos inflables y juguetes.

17 de septiembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . El Clausura tiene seis líderes

Alumni y Piazza encabezan la tabla, con puntaje perfecto, entre las chicas. Esos mismos equipos más Boca Juniors y River Plate lo hacen en la Sub 21, luego de completarse la cuarta fecha del segundo certamen de la temporada. En esta jornada, que comenzó a fines de agosto, se marcaron 38 goles en las dos categorías que acompañan a la Primera División.

17 de septiembre de 2025

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

mask

ORGULLO AZULEÑO. La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

mask
Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

Los que protagonizarán la novena del año
TURF

Los que protagonizarán la novena del año

17 de septiembre de 2025

Vive en un campo en Tandil, tiene siete hijos y solo cocina lo que sale de su granja
"NOS ADAPTAMOS A LO QUE LA NATURALEZA NOS DA"

Vive en un campo en Tandil, tiene siete hijos y solo cocina lo que sale de su granja

16 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025


UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025