Pelota Paleta

Pelota Paleta

Jorge Utge, el mejor pelotari de todos los tiempos

17 de abril de 2022

Jorge Utge, un símbolo de la Pelota Paleta a nivel nacional e internacional, decidió pegar la vuelta a este país, luego de vivir mucho tiempo en España y México, donde mañana tomará el avión para arribar en la misma jornada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí, lo estarán esperando un grupo de amigos, ex compañeros y dirigentes, entre ellos, Mario "Pelusa" Layus, quien lo trasladaría a esta ciudad, donde sería agasajado el 23 del corriente mes, fecha que se estarán presentando los mejores de esta disciplina en el trinquete Alfredo "Paisano" Miguelez por la primera fecha de Elite de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires.

Hablar de él es hablar de una de las leyendas de la pelota y, sin duda, de uno de los mejores deportistas que ha tenido esta disciplina en toda su historia. Y, es que, Jorge Utge, nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1943, se adaptó a todas las modalidades y escenarios en relación a la Pelota Paleta, actividad que se destacó en los 60', 70' y 80' como jugador y luego dio paso a su etapa como entrenador, función que dio por terminada hace pocos años.

Utge es un hombre que le dio todo a este deporte, al que comenzó a jugarlo desde niño queriendo emular a su padre Miguel, conocido como el "Lanzallamas" con quien disfrutó del placer de practicarlo, supo compartir cancha y participó en dupla con él en varios campeonatos. Después disfrutó la gloria del triunfo y el orgullo de haberse sentido el mejor muchas veces.

Este pelotari es siempre recordado por la notable superioridad que mantuvo siempre con el resto de colegas de su época y, consciente de ello, jugó innumerables partidos concediendo unas ventajas a sus rivales que nunca se han vuelto a ver. Por ejemplo: jugar con la paleta dada vuelta, es decir la agarraba del revés y le pegaba con el mango, entre otras historias que se cuentan.

Vivió la época dorada de esta disciplina que en su momento estaba entre las preferencias de muchos y supo ser reflejada en varias páginas de El Gráfico, que fue una clásica revista deportiva argentina, nacida como publicación en mayo de 1919 y se publicó por última vez en enero de 2018.

También fue profesional durante toda la década del 70' y mediados de los 80', periodo que ganó varios campeonatos, tanto provinciales, nacionales e incluso internacionales. Es por eso que para varios aficionados es "el Maradona de la pelota paleta", superando a Eduardo Ross, otro pelotari considerado por el mismo mote. Vale aclarar que en este deporte, a veces se discute por quien fue el mejor de los dos, como así también pasa en el fútbol entre Diego y Messi. En ese sentido, la comparación que sin duda provoca más pasiones, es tema recurrente en reuniones deportivas y discusiones de bar, sobre la comparación entre los dos grandes astros de la Pelota Paleta.

En lo que respecta a nivel local, Utge se destacó en paleta goma, la modalidad más popular, por no decir casi la única a nivel nacional, porque en gran parte del país se juega de esta manera y en menor medida se realiza en frontón.

Sus primeros pasos los realizó en 1962, representando al Club Las Heras de Villa Ballester, cuyo trinquete lleva actualmente su nombre.

Cuatro años después fue campeón absoluto en Montevideo, Uruguay, donde logró tres oros en la especialidad trinquete paleta goma, paleta española y goma 30 mts.

En 1968 representó a Coronel Pringles, ganando cinco torneos provinciales con su padre, quien se había radicado en esta ciudad. También se subió a lo más alto del podio en Salta, tras salir campeón Argentino representando a Capital Federal. Ambos títulos los consiguió en varias oportunidades, siendo uno de los pocos pelotaris que han logrado este hito.

Mismo año integró el seleccionado de Argentina que participó en los Juegos Olímpicos en México. Pese a ser de exhibición, el conjunto albiceleste sumó varias medallas en pelota y estuvo compuesto por este pelotari, junto a Ricardo Bizzozero, Antonio Carosella, Jorge Goyeche y Aarón Sehter. Bizzozzero, Sehter y Utge lograron la plata en frontenis; mientras que Carosella, Goyeche, Sehter y Utge, fueron plata en pelota de goma.

La recompensa que faltaba

La Argentina dio jugadores de nivel internacional. Entre ellos se encuentra Jorge Utge, quien registró su máximo rendimiento deportivo en dos oportunidades, ya que se consagró dos veces campeón del Mundo.

La primera fue en España en 1970, temporada que hizo dupla con Arnaldo Olite y se quedaron con la medalla de oro en pelota de goma. Mientras que la de plata se quedó Uruguay y bronce, Francia.

Este mismo evento se realizó cuatro años después en Uruguay, donde Argentina sumó el título absoluto, con Utge y Bizzozero, como pelotaris más destacados.

La pareja argentina, que se multiplicó para estar presente en los partidos de las tres modalidades que disputó, logró el título en paleta cuero en frontón y trinquete, aunque no repitió éxito en pala corta, donde fue superada por los franceses Berrotaran e Ithurbide. El propio Bizzozero, en un alarde de facultades físicas, también sumó el título en xare, junto a Leyenda.

El campeón pasó por Azul

Utge, denominado como "El Pibe", representó en varias oportunidades al Club de Remo, haciendo una memoriosa dupla con Héctor Arrabit y con Arturo Best, consagrándose campeones provinciales en 1973 y 1975, respectivamente. También pasó por Olavarría, defendiendo los colores de Estudiantes.

Tanto en esta ciudad como en la vecina localidad el pelotari dejó grande recuerdos y formó grandes jugadores ya que tuvo a su cargo Escuelas sobre esta disciplina.

Asimismo, en Hinojo fue homenajeado con nombrar el trinquete con su nombre.

De exportación

En 1975 cruzó el charco para jugar distintos certámenes en España, donde pasó un largo tiempo, primero como jugador y luego como entrenador.

En este país el argentino se destacó en diferentes modalidades de frontón y se consagró como uno de los grandes de la pala. Inscribió su nombre en varios torneos conquistando el título mayor, como el Torneo de Euskadi, Campeonato de España de Profesionales, entre otros.


Jugó en frontones y en trinquetes al otro lado de la frontera (generalmente a Francia), unas veces con permiso y otras sin él.

Se retiró de la pelota profesional el 3 de septiembre de 1987, interviniendo en su último partido con Manolo Iturri frente a Arribillaga I-Salvador. Ambos ganaron el partido por 45 a 33. Él jugó de zaguero con Iturri.

Tras dejar la actividad como jugador, dio paso a la de entrenador, profesión que también comenzó a ganarse el respeto, los trofeos y las medallas. Además, dirigió a tres selecciones nacionales, la de España, Argentina y México.

A la albiceleste la dirigió a mediados de los 90'. Mientras que desde 1998, en el país azteca se destacó por dirigir a los mayores y las formativas, en clases patrocinadas por el estado y el municipio.

Finalmente, tras un largo tiempo en el exterior, el múltiple campeón mundial regresará a este país, donde piensa radicarse y pasar unos días por esta ciudad. Precisamente, dentro de seis días, el trinquete de Athletic recibirá a lo mejor de este deporte a nivel nacional y el mismo tendrá como aperitivo un homenaje a Utge, por todo lo que le brindó a la "pelotita".

Cabe recordar que este sábado a partir del mediodía se disputará la primera fecha del Torneo Provincial Apertura Élite en la modalidad Trinquete que organiza la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires. Ocho duplas buscarán quedarse con el título y brindarle su tributo al múltiple campeón, quien lo disfrutará desde afuera.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Codigo Perfil
Codigo Perfil

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Codigo Perfil

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

Codigo Perfil

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil

Codigo Perfil