12 de abril de 2023

UN EJEMPLO PARA IMITAR...

UN EJEMPLO PARA IMITAR... . Contribución para la capilla "Buen Pastor"

Días pasados, tras la visita al templo, desde la O.N.G. "Un abrazo para los amigos" se hizo una importante colaboración monetaria para el sostenimiento de tan preciado tesoro arquitectónico azuleño.

El patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad posee una riqueza inconmensurable. Grandes obras como la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, el Teatro Español, la portada del Cementerio Municipal, el Palacio Municipal, y numerosos edificios públicos y particulares, marcan la impronta de una ciudad que creció al ritmo del trabajo mancomunado de una sociedad multifacética.

Uno de los grandes tesoros que muchas veces pasa desapercibido para la comunidad se halla a un par de cuadras del Parque Municipal (otra gran obra "del vecindario del Azul", como marcara el entonces intendente José María Lier). Coronando dos amplias manzanas que despiertan muchas veces la curiosidad de los transeúntes frente a los grandes muros que la rodean, se encuentra sobre calle De Paula, la Capilla Sagrado Corazón de María, más conocida corrientemente como "Buen Pastor".

Dicho templo nació como una necesidad "espiritual" frente al funcionamiento del Asilo Buen Pastor -impulsado por la destacada dama Mercedes Castellanos de Anchorena- y fue financiado casi en su totalidad por su hija, Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, contando también con la inestimable colaboración de los veintiún Monasterios del Buen Pastor del país, los de Montevideo (Uruguay) y monseñor Santiago Rava. Pero también la comunidad azuleña realizó diversas y grandes contribuciones. El proyecto se le encomendó a José Ríos, quien presentó uno en estilo románico lombardo. La construcción estuvo a cargo de la empresa "Pini y Cía.", del arquitecto Francisco J. Pini, -que ya había erigido el Asilo-, quedando en la práctica la obra en manos de Umberto Frangi y su hijo Gilberto, maestros de albañilería que trabajaban en la firma y tuvieron bajo sus órdenes a numerosos oficiales y peones. Así, el 9 de noviembre de 1946 se inauguró el magnificente templo que aún provoca el asombro de sus visitantes, feligreses o no.

En la actualidad, las instalaciones del Asilo cumplen otras finalidades -algunas vinculadas a la contención de jóvenes y otras totalmente distintas-, sin embargo, la Capilla aún se preserva como una muda testigo de plegarias y asombro ante una belleza que impacta desde sus muros no por la suntuosidad sino por su estilo colorido y realista, con óleos que no se repiten en ningún otro espacio conocido de Azul.

El templo es preservado con laboriosidad por un grupo de vecinos, encabezados por Edith "Mimi" Frangi y su hijo Marcos Peralta (descendientes de aquellos hacedores albañiles), quienes dedican buena parte de sus vidas a cuidar, muchas veces con gran escasez de recursos, un espacio icónico y maravilloso de nuestra ciudad.

Días pasados, merced a las gestiones del concejal Ramiro Ortiz, visitaron la Capilla los holandeses Math Roijer y su esposa, Tonnie. El primero, es Presidente de la O.N.G. holandesa 'Un abrazo para los amigos', institución reconocida en nuestro medio por sus innumerables contribuciones a distintas entidades locales, entre ellas la Sociedad Protectora de Niños y su Centro de Día "Vivencias".

Guiados por los "guardianes" de la Capilla, los visitantes se sorprendieron paso a paso. Impactados por la labor realizada para preservar tan preciado "tesoro" arquitectónico y cultural de los azuleños, Math y Tonnie efectivizaron la donación de $100.000 (cien mil pesos) para colaborar con el trabajo que se ejecuta cotidianamente en pos del mentado espacio. El dinero fue recibido con un enorme agradecimiento por parte del padre Esteban Genuso, e inmediatamente encontró su destino sumándose al recolectado para refaccionar las instalaciones de gas.

Dichas donaciones no buscan la vanagloria de poder mencionar quién puso tanto o más dinero, sino que la comunicación de estos acontecimientos especiales buscan incitar a la comunidad en su conjunto, no solo por una cuestión de fe o religiosidad, sino por comprender que la comunidad azuleña posee enormes tesoros que ameritan y necesitan fervientemente ser preservados para poder contribuir al lucimiento de nuestra sociedad con espacios u obras poco comunes y de gran valor en múltiples aspectos.

PAIS

PAIS. Milei vuelve a la carga para quitar subsidios al gas a distritos bonaerenses

La eliminación del régimen Zona Fría está dentro del Presupuesto 2026 que presentó el Ejecutivo al Congreso.

16 de septiembre de 2025

16 de septiembre de 2025

PAIS PAIS

PAIS. Con una nueva y fuerte defensa del equilibrio fiscal, Javier Milei dijo que "lo peor ya pasó"

En cadena, Milei anunció el envío del Presupuesto al Congreso, con aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud por encima de la inflación.

16 de septiembre de 2025

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES. Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

mask

AYER DOMINGO POR LA TARDE. Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

mask
¿Es Azul una ciudad accesible?
UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025

 El Consejo de Arbolado   recibió a emprendedores
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

¿Quién tiene prioridad  en las rotondas?
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

De la boludina al ritual: el camino   de Roberto y Los Sumoides
SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025

Por agredir varias veces a su expareja  un azuleño cumple dos años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por agredir varias veces a su expareja un azuleño cumple dos años de prisión

15 de septiembre de 2025

Juzgado por un brutal crimen, el año  próximo se conocerá qué pena recibe
UN MENOR QUE ESTÁ EN EL LUGONES

Juzgado por un brutal crimen, el año próximo se conocerá qué pena recibe

15 de septiembre de 2025

Guía para una ciudadanía digital responsable
ENFOQUE

Guía para una ciudadanía digital responsable

15 de septiembre de 2025

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"
FINALIZÓ EL JUEVES

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"

15 de septiembre de 2025

Turf: los inscriptos para la novena del año
DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

Boxeo: Cepeda   cayó en Olavarría
DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025