4 de septiembre de 2023
La imputada tiene 28 años. Había sido arrestada el pasado 16 de agosto, durante un allanamiento en el departamento del Barrio Pedro Burgos donde vive. En esa diligencia policías incautaron pequeños envoltorios con cocaína que estaban listos para la venta. Al ordenarse esta medida de coerción, la joven continúa siendo considerada autora del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor".
Investigada por venta de estupefacientes, en la modalidad conocida como narcomenudeo, fue convertida en prisión preventiva la detención de una joven que había sido arrestada días atrás, durante un allanamiento donde policías incautaron pequeñas dosis de cocaína.
Desde el Juzgado de Garantías 1 esa medida cautelar la dispuso el magistrado Federico Barberena, quien también ordenó que, una vez que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, la imputada por esta infracción a la Ley 23.737 sea trasladada a la Unidad 52, la cárcel de mujeres con asiento en Azul.
En el marco de la instrucción de una causa penal que se encuentra radicada en la UFI 22 que conduce Lucas Moyano, fiscal que había solicitado esta prisión preventiva, la acusada continúa siendo considerada la probable autora del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.
Identificada como Yamila Natalia Barrionuevo, nacida en Pergamino y de 28 años de edad, continúa privada de la libertad en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas que tiene su sede sobre la Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de esta ciudad.
Catorce pequeñas dosis de cocaína
Agentes pertenecientes a esa mencionada seccional policial, contando con una orden dispuesta por el magistrado que anteayer ordenó esta prisión preventiva, habían realizado el allanamiento en un departamento del Barrio Pedro Burgos donde reside la imputada.
Aquella diligencia se llevó a cabo en horas de la noche del pasado miércoles 16 de agosto y, además de la aprehensión de la joven, finalizó con los hallazgos y posteriores secuestros de catorce envoltorios de nylon que contenían pequeñas dosis de cocaína listas para la venta al menudeo, droga que en total pesó unos siete gramos.
Durante ese procedimiento, además, se habían recogido recortes de nylon, un celular y un chip de telefonía móvil.
Según lo señalado en la resolución que se tradujo en el dictado en esta primera instancia de su prisión preventiva, al menos desde febrero pasado y hasta que semanas atrás resultara arrestada Barrionuevo, "en forma habitual y continua", desarrolló desde su domicilio -el departamento del Barrio Pedro Burgos allanado el mes anterior- "tareas de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas y acondicionadas para ser entregadas en forma directa al consumidor a cambio de un precio cierto en dinero".
Ese accionar ilícito continúa teniendo sustento en el resultado del allanamiento llevado a cabo ese día en que la joven resultó aprehendida. La diligencia que derivara en los secuestros de las pequeñas dosis de cocaína, que fueron halladas en un galpón lindante al objetivo de aquel procedimiento: una propiedad situada sobre Moreno entre Calle 4 y Calle 5, en la planta baja de uno de los monoblocks del referido complejo habitacional.
Una vez efectivizado su arresto por parte de los agentes de la división antinarcóticos local, cuando fue trasladada a los tribunales para ser indagada la joven había optado por negarse a declarar por ese delito que se le imputa, vinculado con una infracción a la Ley 23.737, y la sigue teniendo privada de la libertad. Ahora, al ser convertida su detención en prisión preventiva.
Una denuncia anónima que se recibiera al 911, el teléfono de emergencias de la Policía, se había convertido meses atrás en el punto de partida para esta Investigación Penal Preparatoria.
A través de esa comunicación se refería que Barrionuevo -apodada "Pitu"- se dedicaba a vender drogas y que era habitual, sobre todo en horas de la noche y de la madrugada, observar movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes al menudeo en el departamento del Barrio Pedro Burgos donde vive.
Esa situación los investigadores pudieron comprobarla y documentarla a través de diferentes tareas de campo desarrolladas en el marco de esta pesquisa.
Valorando las pruebas incorporadas desde la instrucción a esta causa penal, para ordenar que la joven continúe privada de la libertad el Juez de Garantías concluyó que "todos estos elementos, ponderados a la luz de la sana crítica, me permiten inferir, tal como hice al tiempo de ordenar la detención de la encartada, la efectiva ocurrencia de los hechos reprochados por la Fiscalía". Situaciones donde Barrionuevo aparece como la probable autora de esta Infracción a la Ley 23.737; y a las que el magistrado sumó también como evidencia lo que había sido el resultado del allanamiento realizado en su domicilio cuando resultó aprehendida. Una diligencia donde se hallara en poder de la investigada "material estupefaciente, el que se encontraba envuelto en pequeños paquetes de nylon".
"Todo ello entiendo que lógicamente lleva a arribar a la probabilidad positiva necesaria para el dictado de la prisión preventiva", sostuvo el Juez de Garantías que entiende en esta causa.
"Finalmente, sólo resta decir que Barrionuevo se encuentra detenida desde el 16 de agosto próximo pasado y que, por consiguiente, su privación de libertad resulta no sólo necesaria, sino que además deviene estrictamente proporcional", señaló en lo resuelto anteayer el magistrado Barberena.
EL DATO
Días antes de ordenar su prisión preventiva, el Juez de Garantías había rechazado un pedido para que Barrionuevo fuera excarcelada. Esa decisión estuvo fundamentada en que el ilícito que le atribuyen prevé, en caso de que la joven resulte condenada, "una pena máxima muy superior a los ocho años de prisión, lo que necesariamente deja a la imputada exenta de la posibilidad de acceder a la excarcelación", de tipo ordinaria, que se pretendía desde su Defensa para ella.
La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025