MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR

"Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

Lo expresó el autor y protagonista de la obra que se pondrá en escena este sábado en el Español, titulada "Terapia Despareja" junto a Valeria Romero.

Por: Laura Méndez
17 de abril de 2024

Se viene el sábado a las 21 al Teatro Español, la comedia teatral "Terapia Despareja", una obra que destila humor, originalidad y profundidad, todo en un mismo paquete este sábado en el Teatro Español.

La obra que es teatro independiente protagonizado por Valeria Romero y Mariano García Tobar tiene algunas particularidades que la hacen aun más especial: fue escrita por los dos protagonistas de la historia, quienes han plasmado sus propias experiencias en esta hilarante travesía por el mundo de las relaciones de pareja. La obra es un reflejo auténtico de las dinámicas, las risas y las desventuras que han vivido en carne propia.

"Sabemos qué implica estar en el Teatro Español como artistas independientes"

En principio García Tobar informó que "estuvimos en Azul el año pasado con la misma obra en marzo y nos fue muy bien. Creo que la gente se divirtió mucho, tuvimos una muy buena repercusión así que por suerte nos volvieron a convocar desde el Español. Así que estamos muy contentos porque sabemos qué implica estar en el Teatro Español como artistas independientes".

Aseguró que "es un lujo".

De la misma manera recordó que "empezamos en junio del 2022 ininterrumpidamente con la puesta. Durante el verano hicimos una pequeña temporada en Buenos Aires, en Tigre y a partir de marzo estamos todos los viernes en Tigre y en Paseo La Plaza, los sábados".

"Venimos agotando entradas todo los fines de semana lo cual está muy bueno", añadió García Tobar.

Con respecto, puntualmente, a la obra especificó que "se trata sobre las diferencias entre la psicología del hombre y de la mujer y cómo impacta en la relación y en el día a día de cada uno. Y sobre todo cuando uno lo ve desde el humor, desde la comedia, es mucho más liviano. Incluso hay temas, que si bien pueden ser conflictivos, se ven desde otra manera. Es decir, cuando uno aprende a reírse de los problemas de uno o de las diferencias hay un primer escalón para el entendimiento y para la aceptación".

Sobre la evolución del feminismo o el mal llamado "machismo", opinó que "la verdad que en la obra se expresa muy bien porque interpela todas las relaciones y la forma de aceptación que tenemos con la pareja. Nos hemos ido a los extremos con el feminismo y el machismo mal entendido en algunos casos. Y los roles del hombre y de la mujer a la hora de conquistar, se han perdido, se han desdibujado. A los hombres no nos dejan ser hombres en el buen sentido y las mujeres no quieren ser mujeres, también en el mejor de los sentidos. Entonces se ha perdido lo que antes era un arte que es la seducción, el romanticismo, la caballerosidad, los gestos. Hoy está todo medio mezclado con la deconstrucción que, aunque creo que es buenísima, me parece que ha dificultado las relaciones".

Asimismo prosiguió "por otra parte, hoy por hoy, que están las app de citas y todo lo que implica la vida dentro de las redes sociales se ha perdido el cara a cara, la comunicación real y a mí entender se hace mucho más superficial y la gente se juega menos lo cual trata un poco la obra, porque en definitiva rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias y sobre todo la comunicación".

Algo sobre la obra

Retomó la obra argumentando que "el matrimonio está en conflicto y Eli que es el personaje de Valeria propone una terapia de pareja por más que Martín es mucho más estructurado y menos abierto a esas cosas. Aunque empiezan a descubrir que en ese espacio se escuchan y empiezan a salir las diferencias. Todo por supuesto desde el lado del amor, pero también hay una parte romántica y emocionante este que hay que rescatar porque el mensaje final ese".

Eli y Martin: segunda parte

Consultado García Tobar sobre proyectos a corto y mediano plazo, "vamos a seguir con esta obra, pero ya tenemos escrita la segunda parte de la misma".

"Es la continuación de la historia entre Eli y Martin que en cualquier momento de este año porque no tenemos fecha, la vamos a estrenar con lo cual a la gente que vino a ver la primera, le va a encantar ver la segunda que es muy entretenida también y toca otros temas".

Aunque aclaró que "no es necesario ver la primera para apreciar la segunda obra porque se tocan temas de la misma índole pero diferentes".

No obstante reflexionando con relación a la fecha de estreno de la segunda parte, "creo que en junio la estaríamos estrenando porque hay mucha gente que no vio la primera, así que tenemos tela para cortar en la primera y al ser una compañía independiente se hace difícil todo".

Opinó que "hubo bastantes cambios en la obra que la del año pasado, porque fuimos agregando mucho más condimento, así que la gente que ya la vio, la puede volver a ver porque se va a divertir de todas maneras".

Para terminar, acerca del teatro independiente, qué estrategias buscan para ser exitosos, puntualizó que "nosotros somos absolutamente apolíticos y nos abstrajimos de todo eso en función del proyecto, somos autogestivos al 100%, somos nuestra propia productora. Creemos tener un muy buen producto y estamos muy presentes en las redes sociales, los chats de los barrios, el boca a boca, nos movemos realmente mucho para difundir y la otra estrategia que a nosotros nos resultó, fue estar mucho tiempo en las mismas salas. Entonces cuando la gente ya sabe que vos estás en ese lugar todos los viernes o todos los sábados es como hay una cierta tranquilidad. Entonces tiene tiempo de decidirse".

"Igual es difícil por la situación que estamos viviendo todos desde nivel económico, la gente se restringe en los gastos, va eligiendo, la competencia es muy fuerte; entonces va a ganar en el teatro independiente lo que el boca a boca diga que es bueno".

Por otra parte "se necesita el humor en nuestras vidas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA MEDIDA ES EN PRIMERA INSTANCIA

30/04/2024

LA MEDIDA ES EN PRIMERA INSTANCIA

LA MEDIDA ES EN PRIMERA INSTANCIA

Un remisero, con prisión preventiva

País

29/04/2024

País

País

Dengue en la provincia: son 51 las muertes y ahora disminuyen los contagios reportados

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico. La cantidad de contagios en la temporada supera los 86 mil.

A LAS 11 EN CATEDRAL

29/04/2024

A LAS 11 EN CATEDRAL

A LAS 11 EN CATEDRAL. Este martes habrá una misa por el fallecimiento del Padre Raúl Troncoso

ANIVERSARIO

29/04/2024

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

San Martín cumple 85 años de vida institucional

EFEMÉRIDES

29/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de Abril

ESTE DOMINGO

País

28/04/2024

País

País

Un menor fue denunciado por rociar con alcohol y prender fuego a su amiga de 10 años

De acuerdo a la denuncia de la madre de la víctima, el chico meses atrás casi incendia la casa de un amigo.