1 de mayo de 2024

COLUMNA DE LA LIBERTAD AVANZA AZUL

COLUMNA DE LA LIBERTAD AVANZA AZUL . Trabajo: La comodidad de la dirigencia argentina de mirar el futuro con la nuca

Cuando Isabel I (1558-1603) dictó una norma que obligaba a que su pueblo llevara siempre un gorro de punto, William Lee pensó en la necesidad de crear una máquina que permitiera pasar del tejido manual de dos agujas, a un procedimiento mecánico (con varias agujas) a los fines de acelerar el proceso y de esa forma evitar la tardanza natural que se generaba en realizar esas prendas.

Sin que probablemente lo supiera, el pensamiento de Lee había dado inicio a la mecanización de la producción textil, abocándose por largas horas a diseñar su máquina.

Finalmente, en 1589 tuvo lista su máquina de tejer medias. Viajo a Londres ilusionado para solicitar una entrevista con Isabel I y mostrarle la utilidad de la máquina, y al mismo tiempo, pedirle una patente que impidieran que otras personas copiaran su invento.

No obstante al haber obtenido audiencia con la monarca, la respuesta de la misma fue negativa, situación que repitió con el monarca francés y se reitero una vez mas en Inglaterra con Jacobo I.

Todos temían que la innovación tecnológica provocará la sustitución de lo viejo por lo nuevo y con ello la destrucción de los privilegios y del poder político de ciertas personas.

El temor a la destrucción creativa es la razón principal por la que no hubo un aumento sostenido del nivel de vida entre la revolución neolítica y la revolución industrial.

En la actualidad, en nuestro país, para el crecimiento económico sostenido, necesitamos nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas legislaciones que habiliten la creación del empleo privado. Naturalmente estas transformaciones se dan con los recién llegados como Lee y no con los dirigentes que fomentan y sostienen manuales arcaicos para enfrentar los nuevos desafíos del trabajo en el siglo XXI.

Si comprendemos que la creación del empleo privado está estancado desde hace décadas en nuestro país; y que el empleo informal es una epidemia que afecta a millones de trabajadores, sumado a la innovadora y decadente estadística que por primera vez existen trabajadores formales pobres, resulta concluyente entender la necesidad de llevar una transformación real y profunda que nos permitan generar nuevas bases y condiciones para el mundo del trabajo.

Una reforma legal aguda se presenta inminente si pretendemos crear las condiciones para una nueva ley de contrato de trabajo, que pueda comprender las condiciones y necesidades de las nuevas generaciones de trabajadores y empleadores. Contemplando, modificaciones a las instituciones burocráticas de la representación sindical. Mas preocupadas por atender sus privilegios, que en facilitar procesos de crecimiento de la economía que redunden en mas y mejores empleos.

Al igual que la reina Isabel I, el temor de la dirigencia política y sindical argentina o al menos en su gran mayoría, no reside en la preocupación sobre el destino de los que se quedaría sin trabajo debido a la máquina de Lee, sino a convertirse en perdedores políticos, amenazando de esa manera su propio poder y privilegios.

Estas elites dirigenciales cuando ven amenazados su poder político y económico forman una barrera frente a la innovación y a los cambios. Y no solo no serán los que introduzcan transformaciones, sino que habitualmente se resistirán a ellas e intentarán detenerlas.

Sin dudas, nuestra sociedad necesita a los recién llegados que presenten innovaciones, que enfrenten los conflictos, que exhiban a aquellos dirigentes que en post de favorecer sus privilegios e intereses económicos personales han obturado el desarrollo de nuestra nación.

La Libertad Avanza Azul

PAIS

PAIS. Milei vuelve a la carga para quitar subsidios al gas a distritos bonaerenses

La eliminación del régimen Zona Fría está dentro del Presupuesto 2026 que presentó el Ejecutivo al Congreso.

16 de septiembre de 2025

16 de septiembre de 2025

PAIS PAIS

PAIS. Con una nueva y fuerte defensa del equilibrio fiscal, Javier Milei dijo que "lo peor ya pasó"

En cadena, Milei anunció el envío del Presupuesto al Congreso, con aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud por encima de la inflación.

16 de septiembre de 2025

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES. Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

mask

AYER DOMINGO POR LA TARDE. Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

mask
¿Es Azul una ciudad accesible?
UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025

 El Consejo de Arbolado   recibió a emprendedores
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

¿Quién tiene prioridad  en las rotondas?
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

De la boludina al ritual: el camino   de Roberto y Los Sumoides
SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025

Por agredir varias veces a su expareja  un azuleño cumple dos años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por agredir varias veces a su expareja un azuleño cumple dos años de prisión

15 de septiembre de 2025

Juzgado por un brutal crimen, el año  próximo se conocerá qué pena recibe
UN MENOR QUE ESTÁ EN EL LUGONES

Juzgado por un brutal crimen, el año próximo se conocerá qué pena recibe

15 de septiembre de 2025

Guía para una ciudadanía digital responsable
ENFOQUE

Guía para una ciudadanía digital responsable

15 de septiembre de 2025

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"
FINALIZÓ EL JUEVES

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"

15 de septiembre de 2025

Turf: los inscriptos para la novena del año
DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

Boxeo: Cepeda   cayó en Olavarría
DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025