26 de septiembre de 2024

EL MENSAJE DEL RECTOR DE LA UBA A MILEI POR EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

EL MENSAJE DEL RECTOR DE LA UBA A MILEI POR EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. "Con el veto se hipoteca el futuro del país"

Las universidades públicas están de paro y preparan una marcha para el próximo miércoles. Ricardo Gelpi remarcó que "el gasto en educación no es plata que se tira, es inversión al país y a la gente joven".

Mientras Javier Milei prepara el veto para la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, le hizo un enfático reclamo y le dijo que si avanza en esa posición "se hipoteca el futuro del país". "Señor Presidente. Por favor, no vete la ley".

Este jueves y viernes, las universidades públicas del país están de paro. A estas medidas de fuerza se sumará la marcha federal que preparan las casas de estudio para el próximo miércoles.

En declaraciones a Radio Mitre, el rector insistió que "el error es decir que es plata tirada" aquella que se invierte en educación, por lo que concluyó: "El gasto en educación no es plata que se tira, es inversión al país y a la gente joven".

"Yo no soy economista, pero los que entienden dicen que esto modificaría 0.14 del PBI, muy poco", puntualizó Gelpi, quien le reclamó al mandatario que revea la decisión de vetar la ley y le otorgue la mejora presupuestaria a las universidades que reclaman aumento de sueldos y las reformas edilicias.

"Respeto la opinión del Presidente pero no la comparto en absoluto: creo que se está desfinanciando al sector público de la educación y lo vamos a pagar caro", aseguró el docente.

Gelpi repasó que están teniendo problemas operativos por la falta de recursos y aseguró que muchos docentes empezaron a dejar la Universidad porque no están conformes con los salarios que perciben.

Cabe señalar que esta semana, trabajadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezaron una protesta en la que decidieron realizar un abrazo simbólico al edificio y señalaron que la institución hoy funciona al 50% como consecuencia del atraso presupuestario y salarial.

El propósito fue visibilizar "la crítica situación de financiamiento que atraviesa la Universidad de Buenos Aires".

A través de un comunicado, expresaron que allí desarrollan sus tareas más de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud que atienden a más de 1000 pacientes diarios, quienes realizan tareas administrativas y de mantenimiento. "Al tratarse de un hospital escuela, también se forman allí futuros profesionales en el campo de la medicina y la investigación", agregaron. (DIB)

CONTRA EL VETO DE MILEI

CONTRA EL VETO DE MILEI . Azul se movilizó en la tercera Marcha Federal Universitaria

Una quinientas personas marcharon este miércoles por las calles de esta ciudad en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que finalmente esta tarde fue rechazado por la cámara de Diputados de la Nación.

18 de septiembre de 2025

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA
COMUNICADO DE CEAL

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

17 de septiembre de 2025

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025


AYER DOMINGO POR LA TARDE. Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

mask

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025