16 de octubre de 2024

LOCALES

LOCALES. Conflicto municipal: se prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria

Hace instantes concluyó la séptima audiencia, en la delegación local del Ministerio de Trabajo, entre el Ejecutivo y representantes de los gremios municipales en conflicto por la aplicación del decreto de emergencia económica 1614/24.

Se acordó entre las partes, y luego de la exposición de cada sector, prorrogar por el plazo de cinco días la instancia de conciliación obligatoria. La octava audiencia en Trabajo, en consecuencia, se desarrollará el miércoles 23 de octubre.

Desde los gremios STMA, ATE y SOEMPA, entre otras cuestiones, se le requirió hoy al Ejecutivo que los sueldos correspondientes a octubre -a percibir los primeros días de noviembre- se liquiden sin los descuentos previstos en el decreto de emergencia.

Desde el Ejecutivo se informó durante la audiencia de hoy que, en el caso de los sueldos recientemente reliquidados, implicó un desembolso adicional de 138 millones de pesos.

El Ejecutivo había liquidado los sueldos de septiembre aplicando el decreto 1614, que establece -entre otros aspectos- un tope de 40 horas semanales. La medida afectó a quienes perciben hasta 48 horas.

Un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense consideró que el porcentual descontado debía ser devuelto a los trabajadores y, en tal sentido, se procedió a reliquidar aquellos sueldos que habían sido ajustados por decreto. Al mismo tiempo, días pasados el jefe comunal Nelson Sombra anunció dicha devolución y confirmó que en octubre los sueldos serían liquidados nuevamente según el decreto en cuestión. Por ello, hoy los gremios solicitaron que se contemple el pago de las 48 horas. Por parte del Ejecutivo hoy se reiteraron cuestiones vinculadas a la actual crisis financiera del Municipio. La prórroga de cinco días, además de prever un encuentro entre funcionarios de la Comuna y los gremios de trabajadores municipales, servirá para determinar cómo se van a liquidar los sueldos correspondientes al mes en curso; es decir, si serán recortados a un tope de 40 horas o si se pagarán las 48 en los casos que corresponda. Los gremios aguardarán una respuesta en tal sentido para luego, a través de asambleas con empleados municipales, resolver los pasos a seguir, una vez que los plazos de la conciliación obligatoria hayan concluido, puesto que esta instancia interrumpe las medidas de fuerza.


MEGAOPERATIVO

MEGAOPERATIVO. Cayó la banda narco "Los Peruanos" que operaba en Azul y diversos puntos de la Provincia

En las últimas horas la Policía de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas de Azul realizó múltiples allanamientos por una causa de venta de drogas que investigan junto al Fiscal Federal Santiago Eyherabide, la Secretaria Fiscal María José Buglione y la PROCUNAR.

18 de septiembre de 2025

CONTRA EL VETO DE MILEI CONTRA EL VETO DE MILEI

CONTRA EL VETO DE MILEI . Azul se movilizó en la tercera Marcha Federal Universitaria

Una quinientas personas marcharon este miércoles por las calles de esta ciudad en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que finalmente esta tarde fue rechazado por la cámara de Diputados de la Nación.

18 de septiembre de 2025

Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

17 de septiembre de 2025

El Clausura tiene seis líderes
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

El Clausura tiene seis líderes

17 de septiembre de 2025

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA
COMUNICADO DE CEAL

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

17 de septiembre de 2025

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

AYER DOMINGO POR LA TARDE

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

15 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025