2 de marzo de 2025

SE ELEVÓ EL DICTAMEN FINAL

SE ELEVÓ EL DICTAMEN FINAL . En un proceso único en la Provincia, el Intendente seleccionará al Juez de Faltas

Se destacó la importancia de la metodología implementada para elegir al Juez de Faltas, una experiencia de la cual Azul es pionera en el territorio bonaerense. Luego de transitar las distintas etapas, de veinticinco inscriptos finalmente quedaron seis postulantes. El proceso permitirá cubrir los cargos vacantes en los Tribunales de Faltas N° 1 y N° 2 del distrito.

En el despacho del intendente Nelson Sombra se realizó el pasado miércoles la entrega del dictamen final realizado por el Consejo de Selección del Juez de Faltas, cumplidas todas las etapas y requerimientos establecidos por Ordenanza N° 4.997/24 para el proceso de selección.

Desde el legislativo local se informó que, en el dictamen, se le informa al Intendente Municipal la integración de la nómina conformada por seis postulantes, seleccionados según el puntaje obtenido durante las distintas etapas del procedimiento para cubrir los cargos vacantes en los Tribunales de Faltas N° 1 y N° 2.

En tanto, el Jefe Comunal, haciendo uso de las facultades establecidas en el artículo 21° del Decreto Ley, seleccionará entre las personas que integran la nómina a quienes designará para cubrir los cargos.

Cabe destacar que el procedimiento llevado a cabo por el Consejo de Selección no tiene antecedentes en la Provincia y que la creación del mismo tiene por objetivo la colaboración y asesoramiento en los procesos de designación, análisis de desempeño y remoción de los Jueces de Faltas.

En cuanto a la conformación del Consejo de Selección, acorde lo establece la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, está integrado por la concejal Natalia Colomé -presidenta-; el concejal Xavier Cabrera Cisneros -vicepresidente-; Pedro Arrouy, secretario (Colegio Magistrados y Funcionarios de Azul); Fernando Ronchetti (Asociación Abogados de Azul); María Laura Serradell (Colegio Magistrados y Funcionarios de Azul); José María Bogliolo (Asociación Abogados de Azul); Roberto Dávila (subsecretario del área Legal y Técnica de la Comuna) y la concejal Virginia Torres.

Se indicó además que el proceso de selección, establecido por Ordenanza Nº 4997/24, comenzó en agosto del año pasado con la apertura del concurso público para abogados y abogadas que cubrieran los requisitos básicos para aspirar a los cargos vacantes en los Tribunales de Faltas Nº 1 y Nº 2.

En esa instancia se inscribieron 25 personas, que fueron atravesando las diferentes etapas que incluyeron acreditación de antecedentes, un examen y una entrevista personal, a esta última instancia llegaron doce profesionales. Posteriormente, a partir del puntaje que fueron sumando a lo largo del proceso y la evaluación respectiva, el Consejo seleccionó seis candidatos, entre los cuales el intendente Sombra deberá hacer la elección correspondiente.

En este contexto, el mandatario municipal destacó la importancia de la metodología implementada para elegir al Juez de Faltas, experiencia de la cual Azul es pionera en el territorio bonaerense.

Se indicó que el Consejo de Selección es el organismo para llevar adelante el proceso vinculado con la selección de los postulantes estuvo conformado por integrantes del Legislativo local, del Ejecutivo y de instituciones vinculadas al derecho y al ejercicio profesional del mismo.

Al jefe comunal se le hizo entrega de la nómina de seis candidatos para cubrir dos cargos. Ellos son: Federico Calascibetta, Irma Molina, Juan Sempé, Albertina Duba, Lea Lacoste y Nerina Russo.

El plazo para esas designaciones es de treinta días, en tanto el Intendente indicó que adoptará esa decisión a partir del criterio de paridad de género.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES. Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

"De manera urgente", la titular de la UFI 17 solicitó que quede sin efecto el beneficio concedido tiempo atrás a ese varón, quien continúa cumpliendo tres años de prisión por varios delitos que cometió siendo menor. El pasado sábado el adolescente se había ido de su casa y regresó horas más tarde, tras dañar el sistema que controla sus movimientos por medio de una tobillera.

15 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

Una encuesta realizada en las redes sociales de Diario EL TIEMPO arrojó luz sobre una realidad preocupante en torno a la accesibilidad en la ciudad, con una abrumadora mayoría de sus vecinos percibiendo significativas barreras. .

15 de septiembre de 2025

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

De la boludina al ritual: el camino   de Roberto y Los Sumoides
SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025

Por agredir varias veces a su expareja  un azuleño cumple dos años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por agredir varias veces a su expareja un azuleño cumple dos años de prisión

15 de septiembre de 2025

Juzgado por un brutal crimen, el año  próximo se conocerá qué pena recibe
UN MENOR QUE ESTÁ EN EL LUGONES

Juzgado por un brutal crimen, el año próximo se conocerá qué pena recibe

15 de septiembre de 2025

Guía para una ciudadanía digital responsable
ENFOQUE

Guía para una ciudadanía digital responsable

15 de septiembre de 2025

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"
FINALIZÓ EL JUEVES

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"

15 de septiembre de 2025

Turf: los inscriptos para la novena del año
DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

Boxeo: Cepeda   cayó en Olavarría
DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025

El impulso necesario para correr y colaborar
SOLIDARIDAD

El impulso necesario para correr y colaborar

15 de septiembre de 2025

Paso en Azul un 15 de septiembre
EFEMERIDES

Paso en Azul un 15 de septiembre

15 de septiembre de 2025

Homo Azuleñum
PANORAMA POLÍTICO

Homo Azuleñum

14 de septiembre de 2025

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR AUTOVÍA YA

"La idea es estar juntos planteando nuestra disconformidad y expresando nuestro reclamo"

14 de septiembre de 2025

UNA ÓPTICA PARA LAPAROSCOPIA Y UN ECÓGRAFO

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó equipamiento

14 de septiembre de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Contundente triunfo de Axel Kicillof en la provincia

14 de septiembre de 2025