14 de marzo de 2025
Ambas venían siendo investigadas desde meses atrás por una infracción a la Ley 23.737. Acusadas de comercializar estupefacientes al menudeo, ayer fueron indagadas en sede judicial y optaron por negarse a declarar. Es la primera vez que se secuestra en Azul ese tipo de droga, también conocida como "paco" o "sulfato de cocaína impuro".
Acusadas de comercializar estupefacientes al menudeo, una mujer y su hija se encuentran detenidas, medidas cautelares que policías llevaron a cabo en un inmueble de Azul que fuera allanado en horas de la noche de este miércoles que pasó.
La diligencia a través de la cual se concretaron los arrestos de las ahora imputadas derivó, además, en que los efectivos de seguridad hallaran e incautaran un revólver, una balanza de precisión, cocaína, marihuana y envoltorios con pasta base, según lo informado ayer desde la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con asiento en Azul.
Con relación a la pasta base, también conocida como "paco" o "sulfato de cocaína impuro", es la primera vez que ese tipo de estupefaciente se encuentra en procedimientos antidrogas que se realizan en Azul.
Se trata de "una sustancia que no es habitual secuestrar en esta región y que es altamente adictiva", se consignó en un reporte dado a conocer desde la delegación policial local antinarcóticos.
A pedido del fiscal Lucas Moyano -el fiscal titular de la UFI 22 a cargo de la instrucción de esta causa por una infracción a la Ley 23.737- las detenciones de las mujeres y el allanamiento en el inmueble donde ambas se domicilian habían sido ordenados por Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3.
Ese magistrado dispuso también que fueran allanados dos domicilios más: una casa situada sobre la calle Ibarzábal y otra que está en calle Rivadavia.
En esos inmuebles, respectivamente, residen dos varones que también son investigados en esta causa penal. Pero para ambos, a diferencia de lo sucedido con la mujer y con su hija que resultaron arrestadas, no se han dispuesto hasta el momento medidas cautelares.
Una casa ubicada sobre la prolongación Norte de la calle Rauch, en cercanías al Cementerio Municipal de Azul, fue el lugar donde ambas mujeres resultaron detenidas.
En octubre del año pasado, ese inmueble ya había sido allanado, incautándose en aquella primera diligencia estupefacientes y elementos relacionados con la comercialización al menudeo de drogas.
Ahora, con el agregado de nuevas evidencias a la investigación todavía en curso, fueron ordenadas las detenciones de las imputadas, identificadas en las actuaciones penales como Yasmina Magalí Acevedo, de 22 años de edad, y su mamá Alejandrina Hebe Blasco, que tiene 44 años.
Según lo informado por fuentes judiciales a EL TIEMPO, ambas se negaron a declarar cuando fueron llevadas ayer a sede judicial para ser indagadas.
En esa causa penal por la que ahora están detenidas les imputan el delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.
La investigación
Los inicios de la tramitación de esta causa penal se remontan a una denuncia anónima recibida en sede policial el año anterior. Una presentación a través de la cual -según se sostiene desde la imputación- las mujeres que ahora están detenidas se dedicaron a vender drogas desde esa casa donde residen.
Esa actividad ilícita, "al menos", la desarrollaron desde febrero a octubre del año pasado, mes ese último en que el referido inmueble fuera allanado por personal policial en una primera ocasión.
Al respecto, en las actuaciones penales se refiere que el 9 de octubre pasado, durante aquella diligencia, "Acevedo y Blasco (madre e hija) tenían bajo su guarda y disposición con fines de comercialización" más de 18 gramos de cocaína, droga que estaba en dos envoltorios de nylon que terminaron siendo incautados por los agentes de la división antinarcóticos local.
Ese procedimiento implicó también que los policías secuestraran más de 22 gramos de marihuana, teléfonos celulares, dos balanzas, dinero en efectivo y demás elementos vinculados con la comercialización de drogas al menudeo que les atribuyen como coautoras a las mujeres que resultaron detenidas anteayer por la noche.
Diferentes tareas de campo realizadas por personal policial en las inmediaciones de la casa donde las acusadas se domicilian, movimientos de dinero en cuentas bancarias que ambas poseen y comunicaciones halladas en los celulares incautados en octubre pasado -al igual que la cantidad y la manera en que fuera hallada la droga secuestrada meses atrás-, son evidencias que comprometen las situaciones procesales de Acevedo y de su madre Blasco.
El dato
A través de lo referido por voceros policiales, hasta que se consigan cupos en el SPB para que ambas sean trasladadas a una unidad penal en el marco de esta causa, Acevedo y Blasco iban a quedar transitoriamente privadas de la libertad en la Estación de Policía Comunal con sede en la vecina ciudad de Benito Juárez.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18 de abril de 2025
Los horarios de los filmes son los siguientes: la película de aventuras estará diariamente a las 16 (2D dob) y el sábado y domingo a las 18 (2D dob) y a las 22 (3D dob). Y el drama dirigido por Adrián Suar, a las 20 todos los días.
18 de abril de 2025
18 de abril de 2025