15 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Las costas de Punta Lara aparecieron repletas de sábalos muertos: ¿qué genera estos fenómenos?

Estas escenas de mortandad de peces suelen darse por cambios abruptos de temperatura, falta de oxígeno en el agua o por circunstancias vinculadas a la contaminación ambiental.

Las costas del Río de la Plata aparecieron este martes repletas de peces muertos, en la zona de la localidad de Punta Lara, en el distrito de Ensenada.

El fenómeno despertó la preocupación en la zona y, en principio, se determinó que la mayoría eran sábalos y crías de la misma especie.

Si bien especialistas de la zona harán los análisis pertinentes para determinar lo ocurrido en este caso, estas escenas de mortandad de peces suelen darse por cambios abruptos de temperatura - por ejemplo, luego de una ola de calor -, falta de oxígeno en el agua o por circunstancias vinculadas a la contaminación ambiental, que a su vez, se combinan entre sí.

El llamado proceso de eutrofización, en tanto, es un tipo de contaminación que se produce cuando hay un exceso de nutrientes en el agua. Esto provoca un crecimiento descontrolado de algas y bacterias, que consumen el oxígeno del agua.

Este fenómeno se da por la proliferación de residuos orgánicos en el lecho del curso de agua, y ocurre de forma natural o artificial. La eutrofización es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua, que pueden ser hojas animales muertos o la misma basura orgánica de las casas. Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizante que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PRÓXIMO JUEVES

EL PRÓXIMO JUEVES . Invitación al lanzamiento del vigésimo Festival Cervantino

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín, en el horario de 9 a 12 y, por la tarde, de 14 a 16, en el marco del Día Internacional del Libro.

15 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, una de las cartas argentinas en Panamá

La ciclista azuleña integra la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en ese país, donde el ciclismo se disputará del 16 al 18 de abril en el circuito de la Cinta Costera 3. Llega a esta cita continental tras consagrarse campeona nacional en Catamarca.

15 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026