15 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Las costas de Punta Lara aparecieron repletas de sábalos muertos: ¿qué genera estos fenómenos?

Estas escenas de mortandad de peces suelen darse por cambios abruptos de temperatura, falta de oxígeno en el agua o por circunstancias vinculadas a la contaminación ambiental.

Las costas del Río de la Plata aparecieron este martes repletas de peces muertos, en la zona de la localidad de Punta Lara, en el distrito de Ensenada.

El fenómeno despertó la preocupación en la zona y, en principio, se determinó que la mayoría eran sábalos y crías de la misma especie.

Si bien especialistas de la zona harán los análisis pertinentes para determinar lo ocurrido en este caso, estas escenas de mortandad de peces suelen darse por cambios abruptos de temperatura - por ejemplo, luego de una ola de calor -, falta de oxígeno en el agua o por circunstancias vinculadas a la contaminación ambiental, que a su vez, se combinan entre sí.

El llamado proceso de eutrofización, en tanto, es un tipo de contaminación que se produce cuando hay un exceso de nutrientes en el agua. Esto provoca un crecimiento descontrolado de algas y bacterias, que consumen el oxígeno del agua.

Este fenómeno se da por la proliferación de residuos orgánicos en el lecho del curso de agua, y ocurre de forma natural o artificial. La eutrofización es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua, que pueden ser hojas animales muertos o la misma basura orgánica de las casas. Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizante que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGENDA

AGENDA . El Domingo de Ramos marca el comienzo de las actividades litúrgicas en todas las parroquias

Las parroquias de Azul iniciarán hoy las celebraciones de Semana Santa con un cronograma coordinado entre las cuatro comunidades de la ciudad y sus capillas. El evento principal de la jornada será el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el comienzo formal del calendario litúrgico.

29 de marzo de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

PRUEBAS COMBINADAS PRUEBAS COMBINADAS

PRUEBAS COMBINADAS. Dhereté compitió en Santa Fe y Vivas se prepara para la prueba juvenil

El azuleño tuvo una destacada actuación en la Copa de Triatlón de las Américas, mientras que Santiago Vivas, radicado en esta ciudad, disputará hoy una nueva fecha del Campeonato Argentino en el mismo escenario.

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026


YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ . Lo detuvieron por ingresar a robar varias veces en la casa de un vecino

mask

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

mask