15 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Las costas de Punta Lara aparecieron repletas de sábalos muertos: ¿qué genera estos fenómenos?

Estas escenas de mortandad de peces suelen darse por cambios abruptos de temperatura, falta de oxígeno en el agua o por circunstancias vinculadas a la contaminación ambiental.

Las costas del Río de la Plata aparecieron este martes repletas de peces muertos, en la zona de la localidad de Punta Lara, en el distrito de Ensenada.

El fenómeno despertó la preocupación en la zona y, en principio, se determinó que la mayoría eran sábalos y crías de la misma especie.

Si bien especialistas de la zona harán los análisis pertinentes para determinar lo ocurrido en este caso, estas escenas de mortandad de peces suelen darse por cambios abruptos de temperatura - por ejemplo, luego de una ola de calor -, falta de oxígeno en el agua o por circunstancias vinculadas a la contaminación ambiental, que a su vez, se combinan entre sí.

El llamado proceso de eutrofización, en tanto, es un tipo de contaminación que se produce cuando hay un exceso de nutrientes en el agua. Esto provoca un crecimiento descontrolado de algas y bacterias, que consumen el oxígeno del agua.

Este fenómeno se da por la proliferación de residuos orgánicos en el lecho del curso de agua, y ocurre de forma natural o artificial. La eutrofización es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua, que pueden ser hojas animales muertos o la misma basura orgánica de las casas. Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizante que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUTBOL

FUTBOL. Liga Universitaria: Azul debutó con un empate cargado de goles

El conjunto azuleño empató 3 a 3 en La Plata contra Los Toldos, en un encuentro que tuvo todos los condimentos posibles. El equipo, con muchos conocidos de la liga azuleña, parte como uno de los candidatos al título.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

A ambos les imputan el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor". Durante allanamientos concretados en los inmuebles del Barrio San Francisco de Asís donde respectivamente los encausados se domicilian, policías incautaron en poder de los dos cocaína, marihuana y elementos vinculados con esas infracciones a la Ley 23.737 que les atribuyen a título de autores.

2 de marzo de 2026

Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026

LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE FRENTE A LA REFORMA LABORAL

Afirman que "no hay verdadera justicia social allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"

27 de febrero de 2026