19 de marzo de 2025

MESES ATRÁS LO CONDENARON POR VIOLENCIA DE GÉNERO

MESES ATRÁS LO CONDENARON POR VIOLENCIA DE GÉNERO . El hallazgo en Azul del vehículo de la víctima de un femicidio permitió dar con el acusado de ese crimen

De nacionalidad dominicana, al hombre lo detuvieron anteayer en CABA. Le imputan haber matado el pasado viernes en Piedra del Águila a una docente jubilada. Según lo investigado, el agresor huyó de esa localidad neuquina en un Volkswagen T-Cross propiedad de la mujer a la que asesinó. Al día siguiente de ocurrido este hecho, el rodado fue encontrado abandonado sobre la Ruta 3, en cercanías al cruce con la calle Guaminí.

A la espera de su extradición a la provincia de Neuquén, un hombre de nacionalidad dominicana permanecía hasta ayer detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su arresto se había hecho efectivo este lunes que pasó en la Capital Federal, medida ordenada en el marco de una investigación penal donde es considerado el probable autor del asesinato de una docente jubilada.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, ese crimen había sido descubierto el pasado domingo, cuando el cadáver de la mujer fue hallado en una casa donde vivía sola y está situada en la localidad neuquina de Piedra del Águila.

Lo que el fiscal Hernán Scordo investiga ahora como un femicidio comenzó a quedar al descubierto el pasado sábado, cuando poco antes de la hora 22 fue encontrado abandonado en Azul sobre la Ruta 3, en cercanías al cruce con la calle Guaminí, un Volkswagen T-Cross de la docente jubilada.

Al día siguiente, en horas de la mañana sería encontrada sin vida en su vivienda de Piedra del Águila, por parte de policías y familiares suyos que la buscaban, la víctima de este asesinato.

Se sospecha que el hombre que ahora está detenido, inmediatamente después de la comisión del crimen, huyó en el rodado de la docente jubilada.

El femicidio se habría producido en horas de la noche del pasado viernes en la mencionada localidad neuquina, distante a poco más de 1.100 kilómetros de Azul.

Tras dejar abandonado en esta ciudad ese vehículo, el sospechoso continuó escapando en dirección hacia la Capital Federal.

Según pudo determinarse, llegó hasta la estación de trenes de Cañuelas en un camión y desde allí a CABA, donde anteayer resultó detenido.

Un VW T-Cross, la pista del crimen

El pasado sábado por la noche, luego de que efectivos del Comando de Patrullas local encontraron un Volkswagen T-Cross de color bordó, en aquel entonces comenzaron desde la Policía bonaerense las averiguaciones para determinar quién era su titular.

Al determinarse que el auto estaba registrado a nombre de Olga Delina Quinteros y que esa mujer vivía en Piedra del Águila se informó a la Policía de Neuquén sobre el hallazgo de su vehículo en Azul.

En horas de la mañana de este domingo que pasó, en el marco de la búsqueda que se había iniciado para dar con su paradero, la docente jubilada -que tenía 70 años- fue hallada sin vida en el interior de esa casa de la mencionada localidad neuquina donde residía sola, teniendo en cuenta que semanas atrás su marido había fallecido por causas naturales.

De acuerdo con información oficial surgida de la autopsia, Quinteros murió por "un episodio cardiorrespiratorio agudo, posiblemente compatible con una situación de estrés o de riña". Y su cuerpo, además, "tenía lesiones atribuibles a la intervención de otra persona, en la zona de manos, brazos y rostro, que no están vinculadas a la causa del fallecimiento".

Las heridas que esa mujer sufrió y derivaron en su deceso son las que le atribuyen en carácter de autor al hombre que permanece detenido en el marco de ese crimen de género que le imputan.

Voceros judiciales y policiales lo identificaron como Ramón De León Pérez. De 59 años edad y oriundo de la República Dominicana, desde años atrás se encuentra radicado en Argentina.

Un procedimiento que realizaron anteayer policías de la Federal derivó en su detención en CABA.

Contando con la medida cautelar que desde ese día estaba vigente para el sospechado de la comisión de este femicidio en Piedra del Águila, su detención se había materializado en el exterior del Consulado de su país de origen, lugar al que -al parecer- había concurrido con intenciones de huir de la Argentina.

Pérez figura con domicilio en Esquel. Y de acuerdo con lo oficialmente también referido, desde febrero pasado registra un antecedente condenatorio, cuando en esa ciudad de la provincia de Chubut había firmado un juicio abreviado que se tradujo en que resultara sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por un concurso de delitos definidos como "daño, lesiones leves agravadas" y "robo simple".

Todos esos ilícitos habían tenido como víctima a una mujer que era su pareja. Y respectivamente datan como ocurridos en Esquel el 14 de octubre de 2023, el 6 de septiembre de 2024 y el 19 de diciembre del año anterior.

El femicidio

El pasado viernes por la tarde, luego de que mantuviera una comunicación telefónica con su hija, se habían tenido noticias por última vez de Olga Delina Quinteros con vida.

Instantes más tarde, cuando una empleada doméstica concurrió a su casa en Piedra del Águila, observó que todas las luces del inmueble se encontraban apagadas y que su VW T-Cross no estaba.

En ese entonces se creyó que la mujer se había ido de viaje a alguna ciudad cercana, tal como generalmente solía hacerlo.

Pero ya el sábado por la noche, tras el hallazgo de su rodado en jurisdicción de Azul, se inició una búsqueda desde la Policía para dar con su paradero, la cual finalizó este domingo que pasó en horas de la mañana, cuando a la docente jubilada la encontraron muerta en su casa de Piedra del Águila.

En el marco de la pesquisa llevada adelante, los investigadores se entrevistaron con testigos y, tras el hallazgo del auto de Quinteros en Azul, se relevaron registros de cámaras de seguridad instaladas en diferentes ciudades, los cuales permitieron identificar al hombre que ahora está detenido como el probable autor de este crimen.

A través de las observaciones de esas filmaciones fue posible determinar que el VW T-Cross de la docente jubilada había sido abandonado en Azul sobre Ruta 3, en cercanías al cruce con Guaminí, en horas de la tarde de este sábado que pasó. Y que posteriormente Ramón De León Pérez se subió a un camión que lo llevó hasta la estación del ferrocarril que está en Cañuelas, ciudad en la que tomó un tren que lo trasladó hasta Constitución.

Una vez en CABA, anteayer lunes resultaría detenido por efectivos de la PFA como el probable autor del asesinato de la docente jubilada sucedido en la localidad neuquina de Piedra del Águila.

El dato

El trámite de extradición iniciado por el Fiscal de esta causa implicará, una vez aprobado, que el acusado del crimen de la docente jubilada sea llevado en los próximos días desde CABA a Junín de los Andes, "donde se debe realizar la audiencia de formulación de cargos para informarle los detalles de la investigación que lo involucra", señalaron fuentes allegadas a la tramitación de este sumario penal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

La cooperadora del Hogar Agrícola, representada por Silvia Baldini y Julia Kauzman, realizará un desfile solidario a las 19 en el predio para recaudar fondos. El objetivo principal es construir un nuevo salón para talleres.

26 de noviembre de 2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

Eliminaron a Chacarita Juniors y Boca Juniors respectivamente. La estrellita lo hizo por 5 a 4 en la definición por penales, luego de ganar por 1 a 0 en el tiempo regular. Por su parte, el albinegro goleó por 5 a 1. El primero de los partidos se disputará, el próximo domingo, en el "Emilio S. Puente", en lo que marcará el inicio de las finales y la revancha de la definición de finales del año pasado.

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025

Se destacó la relevancia del Laboratorio de  Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Se destacó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul

26 de noviembre de 2025

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad
RECLAMO VECINAL

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad

25 de noviembre de 2025

 Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025
CON REPRESENTACIÓN LOCAL

Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025

25 de noviembre de 2025

Números destacados en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Números destacados en Azul

25 de noviembre de 2025