19 de marzo de 2025

LA EX AFIP PASARÁ A DEPENDER DE TANDIL

LA EX AFIP PASARÁ A DEPENDER DE TANDIL . Preocupa el cierre de la agencia Azul de ARCA

Así lo dispuso el Director Ejecutivo del organismo. La reestructuración tiene un plazo de 45 días. El gremio AEFIP está en estado de alerta y rechaza el traslado de trabajadores. Concejales azuleños presentaron ayer un proyecto de Resolución para que la medida se revea.

La oficina distrital Azul de ARCA (ex AFIP) fue alcanzada por la Disposición 36 del 2025 y sujeta a reestructuración, por lo que la dependencia pasará a depender de Tandil.

La disposición referida lleva la firma del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Alberto Pazo. Si bien, ante consultas realizadas por este diario, la instancia actual es de incertidumbre en varios aspectos, se contempla un plazo de cuarenta y cinco días para la implementación. En la segunda quincena de abril, en consecuencia, quedarán instrumentados los cambios determinados en la nueva normativa.

En ese marco, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector -AEFIP- se encuentra en estado de alerta y realiza diversas gestiones ante autoridades nacionales. "Como sindicato peleamos el no traslado de los trabajadores, más allá de la pérdida de servicios para los ciudadanos", indicó ayer a EL TIEMPO la secretaria general de la Seccional Mar del Plata, Stella Maris Elías.

A través de la normativa "emanada de las autoridades sacan de estructura 38 distritos, entre ellas Azul". En consecuencia, "eso está en una norma, no se va a retrotraer", se indicó. Elías puntualizó que, "con respecto a Azul, el lugar físico por ahora quedaría. Digo quedaría porque no está escrito. No sabemos con qué funciones, si tendrá atención al público o no" ya que "eso no está definido aún".

La Disposición 36 del director de ARCA, en su primer artículo, dispone que se modifiquen "las unidades organizativas dependientes de la Dirección General Impositiva de acuerdo a lo establecido en los Anexos". En efecto, el Anexo "J" se refiere a "las áreas operativas de las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas del Interior y Metropolitanas". Allí se determina que la Agencia Tandil comprende a los municipios de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Rauch, Azul y Tapalqué, además de la propia ciudad cabecera.

Entre otros aspectos mencionados en la Disposición 36/25 de ARCA se refiere que "se ha iniciado un proceso de evaluación de la eficiencia organizacional de las estructuras de los distintos órganos y organismos que conforman la Administración central y descentralizada, tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan".

Desde el gremio se trazó un panorama de la región: "En Mar del Plata, la medida contempla el cierre de los distritos de Pinamar y la receptoría de Mar del Tuyú y Miramar, que pasarían a depender de Mar del Plata. Asimismo, el Distrito Balcarce, Azul y la Receptoría Ayacucho quedarían bajo la jurisdicción de la Agencia Tandil".

A nivel provincial, solo quedarán operativas las sedes de Junín, La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Bahía Blanca, además de oficinas en Tandil y Necochea.

Desde el Concejo Deliberante ayer se presentó un proyecto de Comunicación firmado por los legisladores Nicolás Cartolano, Inés Laurini, Jorge Ferrarello y Gastón Blando. Se le solicita al director ejecutivo de ARCA que "revea la Disposición 36/2025 que determina el cierre de la Agencia Azul, por la importancia que reviste para la comunidad".

En los fundamentos se menciona el Decreto 953 por el cual fue disuelta la AFIP y creada "la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como ente autárquico actuante, dependiente del Ministerio de Economía".

El decreto 13/25, a su vez, "dispuso la reducción de la estructura organizativa de la ARCA y se instruyó al Director Ejecutivo a efectuar adecuaciones".

"Por medio de la Disposición 36/25 el Director Ejecutivo del organismo, como parte del proceso de reestructuración, determinó el cierre de diversas Agencias del interior del país, entre las que se encuentra la Agencia de Azul".

Los concejales autores del proyecto afirman que "el cierre de la Agencia Azul no sólo significa poner en riesgo los puestos de trabajo de quienes en ella se desempeñan, sino que conlleva la pérdida de un servicio público con el que los azuleños ya no contaríamos".

Además, se subraya que "la absorción de la Agencia local por parte de Tandil implica que, para realizar gestiones presenciales ante la ARCA, nuestros vecinos deberían hacer más de 200 kilómetros, sumado al costo que ello significa".

Por ello, "el cierre de la Agencia, además de afectar de manera directa a la ciudadanía, tiene efectos concretos sobre las gestiones de comercios, empresas y profesionales".

Por último, se menciona que "contar con una Agencia local representa una ventaja que forma parte de la amplia [red de] servicios nacionales, provinciales y municipales que caracterizan a nuestro Partido", en tanto "el cierre de la dependencia significa una pérdida para nuestra comunidad, que debilita el federalismo y la igualdad de oportunidades".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO. El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

El reconocido guitarrista, arreglador y compositor se presentará este viernes 5 de junio en la ciudad. Con un estilo único que fusiona la rigurosidad clásica con la esencia del tango y el folklore, el músico promete una noche de virtuosismo y profunda identidad popular.

27 de mayo de 2026

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO. Caso Eliana González: absolución para el médico

El debate donde Guillermo Ricardo González fue juzgado por una supuesta mala praxis, tras la muerte de la joven azuleña en el Hospital Santamarina de Tandil el 12 de junio de 2018, derivó este miércoles en "un pronunciamiento absolutorio" para ese profesional de la Salud. Los fundamentos del fallo se conocerán el mes próximo.

27 de mayo de 2026

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA . Paro nacional de docentes universitarios

mask
 La andropausia y su impacto   en la salud mental masculina
DESMITIFICANDO TABÚES

La andropausia y su impacto en la salud mental masculina

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026