22 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Se esperan precipitaciones hasta el 26 de marzo: alerta y preocupación en el sudoeste bonaerense

Las condiciones de inestabilidad podrían persistir hasta el miércoles 26 de marzo inclusive, afectando al norte de la Patagonia y centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En las próximas horas el otoño dirá presente, con el ingreso de un frente frío proveniente de la Patagonia que, al encontrarse con el calor y la humedad preponderantes durante la última semana, generará las condiciones propicias para que se desarrollen lluvias en el centro y norte del país.

Este pronóstico encendió todas las alarmas en el sudoeste bonaerense, principalmente en Bahía Blanca, distrito castigado por el temporal y la inundación del pasado 7 de marzo. En esa línea, este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la zona por tormentas.

"Durante esta semana, el ingreso de aire cálido desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia predominó en la región, aportando humedad y favoreciendo el desarrollo de algunas tormentas aisladas en el este argentino. Sin embargo, a partir del viernes 21 de marzo, el avance de un frente frío desde la Patagonia se encontrará con estas condiciones propicias para la generación de lluvias", indicó el reporte del SMN.

En términos más técnicos, el organismo subrayó: "Esta situación se verá potenciada por la presencia de un sistema de altas presiones en el Atlántico, que aportará más humedad y ralentizará el desplazamiento del frente, junto con un sistema de baja presión en el Pacífico que contribuirá a la inestabilidad en la Patagonia y el centro del país".

El resultado de la conjugación de estos sistemas antagónicos será la ocurrencia de lluvias y tormentas que podrían extenderse, al menos, hasta el miércoles 26 de marzo.

"Las precipitaciones se intensificarán y se generalizarán durante el sábado 22 y el domingo 23 de marzo, con mayor impacto en el norte y este de Chubut, el sur, centro y norte de Río Negro, Neuquén, el sur y este de Mendoza, San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa y el centro, norte y oeste de Buenos Aires", apuntó el pronóstico del SMN.

Imagen del radar del SMN tomada el viernes 21 de marzo de 2025 a las 20.30, donde se observan los frentes de tormenta en el sudoeste bonaerense.

En tanto, las lluvias serán copiosas, así como la acumulación de agua. "Se prevé que la precipitación acumulada en esas regiones y durante este período oscile entre 30 y 90 mm, con los valores más elevados concentrados en el centro y este de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, el norte de Chubut, el sur de Mendoza y San Luis, y el centro y norte de La Pampa y de Buenos Aires. En estas regiones, no se descarta que la acumulación total de lluvia supere los 100 mm", indicó la entidad.

Estas lluvias fuertes irán acompañadas de vientos del sudeste con intensidades de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de 60 a 70 km/h. "Este fenómeno se dará especialmente en el centro y este de Río Negro, el este de Neuquén, el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis, durante el sábado 22 y domingo 23 de marzo", precisó el SMN.

Las condiciones de inestabilidad podrían persistir hasta el miércoles 26 de marzo inclusive, afectando también el norte de la Patagonia y extendiéndose hacia el centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El SMN recomendó a la población consultar las actualizaciones meteorológicas y el Sistema de Alerta Temprana, que puede verse en las redes de la entidad y la app para dispositivos digitales. (DIB) ACR

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

Carlos Javier Sosa Ledesma fue capturado el pasado 23 de octubre en Florianópolis, luego de permanecer prófugo. Está imputado por una serie de aberrantes delitos contra su pareja, a quien mantuvo privada de la libertad en Tapalqué durante dos días.

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

mask
EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE . Se viene la novena cena a beneficio del Pintos

1 de noviembre de 2026

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

1 de noviembre de 2026

XX FESTIVAL CERVANTINO XX FESTIVAL CERVANTINO

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

1 de noviembre de 2026

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

1 de noviembre de 2026

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

30 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

30 de octubre de 2026

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO OTRO IMPACTO AL BOLSILLO

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO . La empresa concesionaria Corresur implementó un aumento del 100%

30 de octubre de 2026

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO. Fiscal pidió que un ex Presidente de la CEAL sea juzgado por "administración fraudulenta"

30 de octubre de 2026