24 de abril de 2025

EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL. Por primera vez se incautaron criptoactivos de origen delictivo en una investigación penal por defraudación informática

En el marco de la instrucción de esa causa, que lleva adelante desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local el fiscal Lucas Moyano, se logró realizar una importante incautación de criptoactivos, según señalaron fuentes judiciales.

De acuerdo con lo que voceros oficiales indicaron, esa investigación penal se había iniciado luego de la denuncia que el damnificado por lo ocurrido radicara en julio de 2023 en Tandil, una de las once ciudades que forman parte de la jurisdicción del Departamento Judicial Azul.

En esa presentación se indicaba que autores ignorados, "mediante técnicas de manipulación informática", lograron apoderarse de las credenciales personales de acceso al Home Banking del denunciante, a quien luego lo habían despojado de la totalidad del dinero existente en sus cuentas bancarias: una suma cercana a 1.800.000 pesos.

El accionar ilícito implicó posteriormente que esos fondos sustraídos se transfirieran a distintas billeteras virtuales que se encontraban bajo el control de la organización que cometió esta defraudación de tipo informática.

Según pudo determinarse, los ciberdelincuentes utilizaron ese dinero para adquirir criptomonedas -tokens USDT-, con la clara intención de ocultar el verdadero origen que tenían dichos fondos que le habían sido apropiados de manera ilegal al damnificado.

"Luego de una ardua tarea de investigación por parte de la Fiscalía y del instructor Contador Roberto Terrile, mediante la utilización de herramientas de rastreo de criptoativos (exploradores de la blockchain) se realizó una precisa trazabilidad de los tokens adquiridos por la organización delictiva, logrando identificar a las distintas wallets (centralizadas y de autocustodia) con la que operaba la misma", se explicó con relación al pulso de esta Investigación Penal Preparatoria.

Contando con ese dato, el Fiscal a cargo de esa causa solicitó el "congelamiento" de los activos virtuales que se encontraban en una de las billeteras virtuales, la cual estaba a nombre de uno de los integrantes de la organización delictiva investigada.

Ese pedido fue avalado por un juez de Garantías que desde Tandil entiende en esta causa, lo que luego derivó en que esas criptomonedas -adquiridas por los investigados con el dinero que habían obtenido producto de la referida defraudación informática- se traspasara a una denominada "wallet de autocustodia" controlada, de manera conjunta, por personal de la Procuración del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y desde la Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul donde continúa instruyéndose este sumario penal.

De esa manera, los activos virtuales después fueron transferidos a una billetera de la víctima, contando para ello también con lo que resolviera el magistrado que entiende en la tramitación de este expediente judicial que se iniciara por esta defraudación de tipo informática.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Gracias eternas, Leo

Gracias eternas, Leo. Messi se despidió de la Selección en una noche para la historia

Lionel Messi tuvo su despedida de la Selección Argentina en el Monumental, en una jornada cargada de emoción y homenajes. El capitán recibió una ovación multitudinaria y vivió momentos de profunda emoción junto a su familia, compañeros y los hinchas.

6 de octubre de 2026

TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS

TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS. Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa

Acusado de haber cometido el mes anterior ambos hechos, un hombre fue apresado durante un procedimiento que personal policial realizó en la vivienda donde se domicilia. Por los ilícitos que le imputan, se había negado a declarar.

6 de octubre de 2026

Piazza ganó y se clasificó
Fútbol Local

Piazza ganó y se clasificó

4 de octubre de 2026

 María Scaglia presenta su nuevo  libro en una tarde única en el campo
EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

4 de octubre de 2026

Nueva feria artesanal
EN COLONIA NIEVAS

Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026

"Actitud, fe y amor"
SOCIEDAD

"Actitud, fe y amor"

4 de octubre de 2026

Más de 70 toros vendidos en Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Más de 70 toros vendidos en Cacharí

4 de octubre de 2026

El concejal Puyou amplió su denuncia penal
TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026


ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA. Joven sigue detenido por un robo en una vivienda

mask

EL EQUIPO DE ODONTOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS . Un servicio interdisciplinario que atiende a más de 500 pacientes por mes y prioriza la prevención

mask