24 de abril de 2025

EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL. Por primera vez se incautaron criptoactivos de origen delictivo en una investigación penal por defraudación informática

En el marco de la instrucción de esa causa, que lleva adelante desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local el fiscal Lucas Moyano, se logró realizar una importante incautación de criptoactivos, según señalaron fuentes judiciales.

De acuerdo con lo que voceros oficiales indicaron, esa investigación penal se había iniciado luego de la denuncia que el damnificado por lo ocurrido radicara en julio de 2023 en Tandil, una de las once ciudades que forman parte de la jurisdicción del Departamento Judicial Azul.

En esa presentación se indicaba que autores ignorados, "mediante técnicas de manipulación informática", lograron apoderarse de las credenciales personales de acceso al Home Banking del denunciante, a quien luego lo habían despojado de la totalidad del dinero existente en sus cuentas bancarias: una suma cercana a 1.800.000 pesos.

El accionar ilícito implicó posteriormente que esos fondos sustraídos se transfirieran a distintas billeteras virtuales que se encontraban bajo el control de la organización que cometió esta defraudación de tipo informática.

Según pudo determinarse, los ciberdelincuentes utilizaron ese dinero para adquirir criptomonedas -tokens USDT-, con la clara intención de ocultar el verdadero origen que tenían dichos fondos que le habían sido apropiados de manera ilegal al damnificado.

"Luego de una ardua tarea de investigación por parte de la Fiscalía y del instructor Contador Roberto Terrile, mediante la utilización de herramientas de rastreo de criptoativos (exploradores de la blockchain) se realizó una precisa trazabilidad de los tokens adquiridos por la organización delictiva, logrando identificar a las distintas wallets (centralizadas y de autocustodia) con la que operaba la misma", se explicó con relación al pulso de esta Investigación Penal Preparatoria.

Contando con ese dato, el Fiscal a cargo de esa causa solicitó el "congelamiento" de los activos virtuales que se encontraban en una de las billeteras virtuales, la cual estaba a nombre de uno de los integrantes de la organización delictiva investigada.

Ese pedido fue avalado por un juez de Garantías que desde Tandil entiende en esta causa, lo que luego derivó en que esas criptomonedas -adquiridas por los investigados con el dinero que habían obtenido producto de la referida defraudación informática- se traspasara a una denominada "wallet de autocustodia" controlada, de manera conjunta, por personal de la Procuración del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y desde la Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul donde continúa instruyéndose este sumario penal.

De esa manera, los activos virtuales después fueron transferidos a una billetera de la víctima, contando para ello también con lo que resolviera el magistrado que entiende en la tramitación de este expediente judicial que se iniciara por esta defraudación de tipo informática.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Pintura de la Sagrada Familia para la guardia del Pintos

El pasillo de la guardia del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" sumó el viernes una nueva obra en sus paredes: una pintura de la Sagrada Familia, donada por el artista Mauro Fiorenza.

2 de noviembre de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Doble celebración

2 de noviembre de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Tres líderes en el inicio del Mayor

2 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

mask

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

mask
POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

2 de noviembre de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. EDICTO BANCO INDUSTRIAL S.A.

2 de noviembre de 2026

UCR AZUL UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE . Se viene la novena cena a beneficio del Pintos

1 de noviembre de 2026


XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

mask

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

mask