8 de mayo de 2025

POLITICA

POLITICA. Ficha Limpia: guerra entre el PRO y LLA en medio de las negociaciones en provincia

El vocero Manuel Adorni y la diputada Silvia Lospennato, ambos candidatos en CABA, intercambiaron acusaciones. Milei habló de operación "teñida de amarillo".

Un día después que se cayera el proyecto de Ficha Limpia, el Gobierno de Javier Milei y el PRO se cruzaron este miércoles con munición pesada, en medio de una guerra que puede impactar de lleno en las negociaciones que llevan adelante para acordar una alianza en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que la dirigente del PRO, Silvia Lospennato, apuntó a la gestión libertaria por la caída de la iniciativa y dijo que perdió la confianza en la palabra de Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a negar las versiones de que había acordado con los senadores de Misiones para que votaran contra el proyecto y le apuntó a la fuerza que lidera Mauricio Macri por el fracaso de la sesión.

Pero también el propio Milei se metió en la polémica con la mira puesta en el macrismo. "No estaban los votos, fue toda una operación mediática teñida de amarilla", aseguró el Presidente al hacer referencia al color que identifica al PRO. "Los corruptos ganaron una batalla, pero no van a ganar la guerra", agregó al cerrar la 11° edición del Latam Economics Forum.

"Una vez más mintieron", afirmó, en tanto, Adorni en una conferencia realizada en la Casa Rosada, y cuestionó a Lospennato, una de las impulsoras de Ficha Limpia y contra quien competirá el domingo 18 de mayo en las elecciones para legisladores porteños. "El PRO buscó instalar durante semanas que nosotros queríamos que se trate, estaban especulando vaya a saber qué cosa por un tema electoral. Ahora que se cayó el proyecto por culpa de su propia impericia nos salen a acusar infundadamente", agregó.

"La diputada Lospennato, a quien en su momento el presidente tuvo la gentileza de agradecerle su colaboración con el Gobierno para la aprobación de importantes leyes, debería disculparse públicamente por haber sugerido que el Gobierno buscó sabotear la votación", añadió Adorni. Y dijo que el proyecto tiene 10 años, y acusó directamente al PRO de no haberlo promovido cuando fueron Gobierno.

Sin embargo, en simultáneo a la conferencia del vocero, Lospennato no retrocedió en sus dichos, confirmó su postura y sostuvoque deben "dar explicaciones" sobre por qué terminó siendo volteada con el voto de los senadores misioneros que actuaban como aliados del oficialismo. "Cayó porque usted, senador (Ezequiel) Atauche, fue engañado por socios políticos. O peor, sabían que iba a pasar y no lo evitaron", acusó la diputada, en referencia al jefe del bloque de La Libertad Avanza.

"Es el Gobierno el que debe explicarle a todos los argentinos de bien qué pasó ayer. El que tiene que dar explicaciones es el Gobierno nacional del presidente Milei. O aquí hubo impericia, o pasó otra cosa", agregó. Y tildó de "infame" el comunicado del oficialismo donde sostienen que ella y el PRO "operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política".

"Presidente Milei, cuando en noviembre ocho diputados de LLA faltaron diciendo que les cayó mal el fiambre o que perdieron el avión, yo confié en su palabra. Cuando me pidió usted postergar la sesión porque faltaban votos, yo confié en su palabra. Confié en usted, pero después de anoche perdí toda la confianza", se quejó Lospennato.

Este nuevo cruce pega de lleno en negociaciones que llevan adelante dirigentes de ambas fuerzas para llegar a una alianza en la provincia de cara a las elecciones legislativas de este año. Esto tiene el visto bueno de Milei, que se ha expresado públicamente a favor del acuerdo con el PRO y empuja una candidatura de José Luis Espert para estar en lo más alto de la lista. Y si bien el ex presidente Macri apoya el diálogo, viene tomando cierta distancia porque quiere que su partido mantenga identidad dentro de la alianza, algo que los libertaros no estarían dispuestos a ceder. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE JUEVES

ESTE JUEVES. Juró Martín Viceconte, magistrado azuleño que ahora integra el Tribunal Oral en lo Criminal de Tandil

Durante una ceremonia desarrollada en el Palacio de Justicia local se oficializó su designación como titular, el único hasta ahora, del tribunal que tiene su asiento en la ciudad serrana.

18 de septiembre de 2025

EL PASADO DOMINGO EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . Más de 150 chicos celebraron su día en el barrio Perón con el apoyo del Centro Cultural Don Cipriano

Más de 150 niños y niñas participaron de esta jornada y desde el espacio acompañaron con juegos inflables y juguetes.

17 de septiembre de 2025

El Clausura tiene seis líderes
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

El Clausura tiene seis líderes

17 de septiembre de 2025

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA
COMUNICADO DE CEAL

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

17 de septiembre de 2025

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

Los que protagonizarán la novena del año
TURF

Los que protagonizarán la novena del año

17 de septiembre de 2025

Vive en un campo en Tandil, tiene siete hijos y solo cocina lo que sale de su granja
"NOS ADAPTAMOS A LO QUE LA NATURALEZA NOS DA"

Vive en un campo en Tandil, tiene siete hijos y solo cocina lo que sale de su granja

16 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025

SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025