19 de mayo de 2025
La Dirección Nacional de Vialidad impulsa un nuevo esquema de gestión vial que incluye la Ruta 3, que atraviesa Azul. Las audiencias se realizarán entre el 11 y el 13 de junio como parte del proyecto Red Federal de Concesiones.
La
Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
oficializó este lunes el llamado a audiencias públicas para avanzar con la
concesión de 15 rutas nacionales y tres autopistas, en el marco del proyecto Red Federal de Concesiones - Etapa II.
Entre los tramos involucrados se encuentra la Ruta Nacional N° 3, que atraviesa la ciudad de Azul y conecta
puntos clave del sur bonaerense con el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Mediante
la Resolución 827/2025, publicada en el Boletín Oficial, Vialidad Nacional
convocó a audiencias que se desarrollarán entre el 11 y el 13 de junio en
diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. La inscripción,
gratuita y abierta al público, se realizará entre el 19 de mayo y el 9 de junio
a través de la web oficial del organismo.
El
Tramo Sur, uno de los ejes centrales del plan, incluye la Ruta 3 entre el
kilómetro 61,87 (fin de la autopista, en Cañuelas) y el kilómetro 677,39 (Bahía
Blanca). Este trayecto, de más de 615 kilómetros, cruza por Azul, consolidándose
como "un corredor estratégico para el
transporte de cargas y pasajeros. También forma parte de este tramo la Ruta
Nacional N° 205, entre Cañuelas y Bolívar".
El
objetivo del gobierno nacional, de acuerdo con lo indicado, es "mejorar la infraestructura vial, optimizar
la logística y fortalecer la conectividad territorial, especialmente entre
zonas productivas y polos portuarios". Según el Ministerio de Economía,
estas concesiones apuntan "a fomentar el
desarrollo económico, reducir tiempos de viaje y facilitar el comercio interior
y exterior".
Asimismo
se destacó que las opiniones que se recojan durante las audiencias no serán
vinculantes, pero se consideran un paso previo relevante antes de la
adjudicación de los contratos. "La
iniciativa se enmarca en la Ley N° 27.742, que promueve la modernización del
Estado mediante esquemas de gestión público-privada", se apuntó también.
En
ese sentido se manifestó que "la Ruta 3
representa un eje fundamental para la movilidad, el desarrollo económico y la
vinculación regional". Si bien aún no se han definido los detalles
operativos de las concesiones -como posibles estaciones de peaje, obras
proyectadas o cronograma de implementación-, el nuevo esquema "podría traer cambios significativos en el
uso y mantenimiento de esta vía".
En
tanto, se espera que los próximos pasos definan el alcance real del proyecto y
su impacto tanto para Azul como para el resto de las localidades atravesadas
por esta arteria nacional.
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