24 de mayo de 2025

HISTORIAS

HISTORIAS. Seabra Martínez: la conmovedora historia de uno de los héroes peruanos de Malvinas

El aviador peruano, ya retirado, contó la historia de la brigada aérea de su país que voló durante Malvinas camuflada como parte de la FFAA argentina para ayudar en la guerra contra los ingleses. Fue en un entrevista exclusiva con Pablo Motto, en El Contestador, el programa que se emite por Radio Dos.

El apoyo que Perú le dio a la Argentina durante la guerra de Malvinas fue desde el momento mismo de los combates una verdad que parecía restringida al ámbito diplomático. Pero hace unos años, salió a la luz una historia conmovedora de ayuda concreta que revela un nivel de compromiso mucho mayor de la nación hermana: la de 10 pilotos de combate peruanos que, en secreto, se pusieron con sus aviones a las ordenes de la Fuerza Aérea Argentina para combatir a los ingleses.

Uno de esos diez héroes, el Teniente General (R) Pedro Seabra Pinedo, le contó su historia y la de sus compañeros al periodista Pablo Motto, durante una entrevista exclusiva para su programa El Contestador, que se emite por Radio Dos.

Seabra Pinedo contó que era un joven piloto apostado en la base de La Joya, en Arequipa, al sur del Perú, cuando lo convocaron para un misión secreta que, después supo, consistía en volar a Argentina, junto con otros 9 compañeros, en aviones peruanos pero identificados como si fueran argentinos, para ponerse a las ordenes en la FFAA argentina en la guerra.

Junto con los cazabombarderos Mirage M-5P, Perú envió a un equipo de 34 técnicos y mecánicos para apoyar a Argentina.

"Decolamos de La Joya, la primera escala fue Jujuy y la escala final fue Tandil", recordó el Teniente Coronel,q ue con los años se convirtió en el jefe máximo de la Fuerza Aérea Peruana.

El aviador peruano recordó que fue tal el secreto que, cuando muchos años después, ya como jefe máximo de la FFAA quiso investigar los documentos oficiales sobre la misión, se encontró con que los archivos oficiales no conservaban nada.

Modestos, Seabra Martínez le esquiva al calificativo de "héroe" y solo destaca "la decisión militar y política" de su país de colaborar con la Argentina en la guerra. Pero se emociona cuando recuerda como los recibieron sus colegas argentinos al llegar a la base de Tandil, desde donde operaron durante la guerra.

El 1 de mayo pasado, en la Base Aérea Militar de Morón, la Fuerza Aérea Argentina condecoró con la medalla de honor «Orden Héroes de Malvinas» a 34 técnicos peruanos que brindaron apoyo durante la guerra. Diez de los homenajeados estuvieron presentes, mientras que los familiares representaron a los ocho fallecidos. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

LOCALES. Se realizó el acto por el Aniversario de la Revolución de Mayo

Esta mañana, se realizó el acto por el 215º Aniversario de la Revolución de Mayo. La conmemoración de la fecha patria comenzó con el izamiento de las banderas en la Plaza San Martín y continuó en la Iglesia Catedral con el Tedeum oficiado por el obispo monseñor Hugo Salaberry.

25 de mayo de 2025

EL PASADO VIERNES EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . "Masones y Masonería": charla a cargo del Prof. César Arredondo

El pasado viernes 23, a partir de las 19 horas, en la sala del Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul "Enrique Squirru" tuvo lugar la presentación del libro "Masones y Masonería" cuyo autor es el Prof. César Aníbal Arrondo.

25 de mayo de 2025

SE PROYECTA COMO EXPORTADOR ESTRATÉGICO PARA LATINOAMÉRICA . Con una inversión de 50 millones de dólares, la Cerámica San Lorenzo inauguró una nueva planta

mask

EFEMERIDES. Paso en Azul un 25 de mayo

mask
REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Plaza afirmada

25 de mayo de 2025

SIGUE LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS SIGUE LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS

SIGUE LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS . Ruta 3: "Es el peor momento porque nadie hizo nada y ahora está toda rota"

25 de mayo de 2025

LAURA ALOISI JUNTO CON EL GOBERNADOR KICILLOF LAURA ALOISI JUNTO CON EL GOBERNADOR KICILLOF

LAURA ALOISI JUNTO CON EL GOBERNADOR KICILLOF . Nosotros sí creemos

25 de mayo de 2025

ENTREGA DE LECHE FLUIDA A LAS COMISIONES VECINALES ENTREGA DE LECHE FLUIDA A LAS COMISIONES VECINALES

ENTREGA DE LECHE FLUIDA A LAS COMISIONES VECINALES . Una acción solidaria que cumple 24 años

25 de mayo de 2025

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LA SALA DE RAYOS DEL HOSPITAL PINTOS PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LA SALA DE RAYOS DEL HOSPITAL PINTOS

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LA SALA DE RAYOS DEL HOSPITAL PINTOS . "Si hoy viene una inspección, debería clausurarse"

25 de mayo de 2025

//