26 de mayo de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Violó a un menor y lo condenaron a doce años y dos meses de prisión

La víctima tenía doce años cuando el encausado, según quedó probado en este proceso, la accedió carnalmente contra su voluntad. El hecho se produjo cuando el abusador quedó al cuidado del chico, que es familiar suyo. El imputado sigue preso en la Unidad 7, luego de que por este caso había sido detenido en Azul a principios de mayo de 2022.

Doce años y dos meses de prisión fue la pena dictada a un azuleño que en un juicio abreviado fue declarado autor de la violación de un menor que había quedado a su cuidado.

Ese hecho, de acuerdo con lo señalado en lo resuelto, sucedió en un inmueble de esta ciudad "entre los meses de noviembre y diciembre" de 2020.

De ocupación albañil y actualmente de 28 años, el encausado es primo de la madre del chico que resultara víctima de lo ocurrido.

Sin que su identidad fuera revelada, para proteger a la de ese menor al que violó, el condenado en primera instancia sigue preso en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con asiento en Azul. Y también en esta ciudad policías habían hecho efectiva su detención por este caso de abuso sexual el 4 de mayo de 2022.

El juicio abreviado que se tradujo en el dictado de la referida sanción para el imputado se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 con asiento en el Palacio de Justicia local, contó con la intervención de la jueza Alejandra Raverta y las partes en ese proceso estuvieron representadas por el fiscal Guillermo Vaticano y la defensora Oficial Mariana Mocciaro, según lo informado por voceros judiciales a EL TIEMPO.

Abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido por una persona encargada de la guarda de la víctima, es el delito por el que fue declarado autor el encausado.

En la resuelto se menciona que el hecho había sucedido cuando el menor tenía doce años de edad y quedó al cuidado del imputado, que es familiar suyo.

En esas circunstancias, en un inmueble de Azul donde ese chico vivía, a finales del año 2020 el primo de su mamá lo violó.

"Se ha probado el período de tiempo aproximado en que el hecho aconteció, el lugar, la edad de la víctima, la circunstancia de que el imputado estaba a su cuidado y en qué consistió el acto abusivo", escribió la Jueza del TOC 2 en lo resuelto para el azuleño que sigue encarcelado.

Lo sucedido

Aproximadamente unos diez meses después de ocurrido este hecho, recién el menor y víctima pudo contarle a su mamá lo que le pasó.

Ese caso de abuso sexual se produjo un día que ella había viajado a otra ciudad por cuestiones laborales y el chico quedó, durante alrededor de diez horas, al cuidado del primo de su madre.

Estando ambos en una habitación y mientras el menor utilizaba su teléfono celular para jugar, el azuleño que continúa en la Unidad 7 lo accedió carnalmente contra su voluntad, actuando de manera extremadamente agresiva en perjuicio del chico que resultara víctima de lo sucedido.

Una vez que la madre del menor supo de la existencia del hecho radicó una denuncia. Y aquella presentación dio lugar al inicio de una causa penal desde la UFI 6, cuando a cargo de esa fiscalía estaba la actual jueza penal Karina Gennuso.

En ese contexto, a principios de mayo de 2022 se había hecho efectiva en Azul la detención del joven condenado días atrás en este proceso abreviado, luego de que también -por medio de la Cámara Gesell- al menor al que violara le fuera tomada una declaración.

En ese testimonio en sede judicial, la víctima dio detalles de lo sucedido y sindicó al primo de su mamá como el autor de lo que le había pasado.

"Dicho relato ha sido sostenido en las distintas oportunidades en que lo contó (a padres, hermanas, psicólogo). Asimismo, se observa una resonancia afectiva y emocional acorde al momento vivido. Resulta evidente que el joven ha relatado de manera lógica y coherente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedió el abuso, sindicando claramente al imputado como autor del mismo", concluyó la jueza Raverta al analizar lo referido por el menor y víctima de este caso.

Otra de las pruebas valoradas para condenar al abusador estuvo relacionada con el resultado de una evaluación médica a la víctima, informe que revelaba que el chico presentaba lesiones compatibles con el ataque sexual que sufriera.

Estando ya detenido, el condenado en este juicio abreviado había declarado, negando haber sido el autor de la violación por la que sigue preso.

Pero sus dichos no fueron considerados creíbles. Y en el fallo de este proceso se señaló, además, que se contraponían con lo relatado por el menor. Un testimonio -el del chico- que, al mismo tiempo, "encuentra corroboración" en las versiones brindadas por familiares suyos a quienes también les había contado lo ocurrido entre él y el primo de su madre.

De adquirir rango de firmeza la condena dictada al todavía encausado por este caso de abuso sexual, a ese joven se le deberán tomar muestras biológicas para que figure inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a personas que cometen delitos contra la integridad sexual, tal como lo estipula la Ley 26.879.

El dato

Para el azuleño que sigue preso por este caso de abuso sexual la Jueza que lo condenó valoró, como una circunstancia potenciadora de la pena que le impuso, "la extensión del daño causado" a la víctima, lo cual se reflejaba en el dictamen de una pericia psicológica que le fuera efectuada al menor durante la instrucción de esta causa penal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE MIÉRCOLES

ESTE MIÉRCOLES . Desaprueban la Rendición de Cuentas de la gestión Sombra

En sesión especial, que continúa en estos momentos, fue desaprobada la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo municipal para su Ejercicio 2024.

28 de mayo de 2025

BOVINOS BOVINOS

BOVINOS . En abril bajaron las exportaciones de carne vacuna

En los últimos años se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos, desde el mes de mayo de 2022 en adelante

28 de mayo de 2025

ANTE LOS SUCESIVOS HECHOS TRÁGICOS . Ruta 3: piden informes al Gobierno nacional

mask

AGENDA CULTURAL. Espectáculos para todos los gustos y edades

mask
SE AFIRMÓ QUE YA CUENTA CON LOS DICTÁMENES NECESARIOS SE AFIRMÓ QUE YA CUENTA CON LOS DICTÁMENES NECESARIOS

SE AFIRMÓ QUE YA CUENTA CON LOS DICTÁMENES NECESARIOS . Discapacidad: reclaman a la Cámara de Diputados un "pronto tratamiento" de la Ley de Emergencia

28 de mayo de 2025

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Pato Valentín, una artista de la enseñanza

28 de mayo de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 28 de mayo

28 de mayo de 2025

//