31 de mayo de 2025

MEMORIA EMOTIVA

MEMORIA EMOTIVA . El recuerdo de Ricardo De Arzave

Profundo pesar en esta ciudad, en la región y en el ambiente del automovilismo provocó el fallecimiento de este piloto a los 76 años. Para los fanáticos del TC será recordado por ser el abanderado de Torino en los '80, en una época donde la marca de a poco se iba alejando de la punta.

Una triste noticia enlutó a todo el ambiente automovilístico. En las primeras horas del viernes 30 de mayo falleció Ricardo De Arzave, a los 76 años, en el Hospital Municipal Doctor Ángel Pintos de esta ciudad, dejando una huella imborrable por las pistas de carreras.

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales, sobre todo en los distintos grupos en referencia al Turismo Carretera, lo despidieron con varios mensajes. Su muerte había impactado profundamente al deporte local, con fans y colegas recordando su legado y las innumerables hazañas que lo establecieron como unos de los grandes protagonistas que surgieron del zonal hasta pegar el salto a la elite del automovilismo nacional.

Recordemos que De Arzave fue un ex piloto de la Promocional del Centro, Turismo Nacional y TC, donde debutó en 1979.

Como corredor, mostraba un estilo aguerrido y protagonizó recordadas competencias en la década del '80, cuando el Turismo Carretera corría en ruta abierta.

Desde su presentación en la máxima categoría del deporte motor de nuestro país, se destacó compitiendo con el Torino de la "Autopeña de la Ciudad de Azul", agrupación que lo eligió para conducir este auto en reemplazo de Emilio Parisi, piloto de 25 de Mayo.

En ese tiempo, según cuenta la reseña histórica de esta peña en la web Historia TC, los azuleños no veían con buenos ojos que al auto lo estuvieran corriendo corredores foráneos. Fue así que el grueso del pueblo quería el nombre de Ricardo de Arzave en la puerta del auto, por los buenos pergaminos que había mostrado en las categorías nombradas.

Hace casi cinco años atrás, se publicó en este diario una nota sobre este piloto acerca de sus recuerdos en el TC, por lo que a continuación brindamos sus siguientes testimonios:

La llegada al TC: "Me fue a ver (Osvaldo) 'Coco' Legarreta, que era el presidente de la Autopeña Ciudad de Azul, junto con Omar Rangone en 1979", recordó De Arzave, quien, como le gustaban los desafíos, aceptó correr con el "Toro" justo en la época que las autoridades organizaron un campeonato, que por primera en su historia, se había dividido en temporada, comenzando en febrero de ese año y culminado el mismo a mediados de 1980. Esto ocurrió por la ruptura definitiva entre el ACA, CADAD y la ACTC, entidad que a partir de este campeonato se hizo cargo de la fiscalización del TC.

Su presentación oficial en el TC ocurrió el 16 de septiembre de 1979 en el autódromo de 9 de Julio. Ese fin de semana fue el cuarto piloto en correr con Torino, entre los más de 40 participantes.

Con el número 106 en la puerta del "Toro", el piloto logró una destacada actuación ya que entró en el lote de los 10 primeros que vieron la bandera a cuadros.

"Había que debutar en un autódromo y en mi caso fue en el de 9 de Julio, donde salí octavo y de a poquito empezamos", aportó sobre su experiencia, que luego de esa carrera siguió en el TC hasta 1987.

En esa temporada, corrió en Olavarría (9º), La Pampa (14º), Tandil (9º), Venado Tuerto (4º), La Plata (6º), Olavarría (8º), Tandil (no corrió) y el Gran Premio "Unión Cuatro Provincias" (3º), donde logró su primer podio. Precisamente ocurrió el 23 de junio de 1980, cuando el piloto de la "Autopeña de la Ciudad de Azul" tuvo un fin de semana "redondo" porque terminó tercero en la primera etapa y cuarto en la segunda, resultados que le permitieron terminar entre los tres mejores en la clasificación general del GP "Unión de cuatro provincias" (porque pasó por Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén). En esa jornada, Francisco Espinosa, que tuvo su paso por la Autopeña local, se consagró campeón de la temporada 1979/80 con Chevrolet y cortó una seguidilla de siete títulos de Ford. Además, fue el primer título de la cupé Chevy.

En recuerdo a esa carrera, Ricardo comentó que "la última carrera del campeonato se realizó ida y vuelta entre Pehuajó y Neuquén", donde el equipo del Autopeña se dividió en tres equipos para asistirlo ya que había que llenar el "tanque de nafta" en una competencia compuesta por rectas interminables, que hacía pronosticar promedios de 230 a 240 km/h y velocidades máximas de 270 km/h.

"Primero llegó Espinoza que ganó el campeonato, segundo (Oscar) Aventín y tercero yo", indicó y agregó que en plena competencia tuvo que superar obstáculos como "bancos de niebla, tierra y hielo, porque estaba todo helado cuando salimos de vuelta de Cipolletti para Pahuajó, hasta que llegamos a la ruta desértica", que se extendía a través de General Acha, Chacharramendi y Colonia 25 de Mayo.

"Veníamos peleando con (Néstor Carlos) 'Tingo' Fernández", a quien le pudo vencer en la sumatoria de tiempo, que permitió ocupar el tercer lugar de la general que "me hizo subir por primera vez a un podio de TC", comentó sobre el cierre del campeonato, que lo ubicó en el sexto lugar, pero al certamen siguiente 80/81 lució el Nro. 5 al no renovar la licencia el cordobés y múltiple campeón de la categoría Héctor Luis Gradassi. Precisamente, en esta temporada comenzó con un segundo lugar en La Plata y dos tercer puesto en Tandil y Buenos Aires, como mejores resultados en ese certamen que salió campeón Antonio "Tony" Aventín por primera vez en su trayectoria en el TC.

"Siempre me esperaba la gente en la ruta cuando hacía podio en Turismo Carretera, pasa que en ese momento no había nada y era una alegría para todo el mundo. Además, era un auto hecho por azuleños, peleando la punta en una época del TC muy fuerte con grandes nombres", aportó en referencia a pilotos como Roberto Mouras, Emilio Satriano, Juan Antonio De Benedictis, los hermanos Aventín, etc.

Consultado sobre si alguna vez estuvo cerca de la victoria, De Arzave destacó que casi gana la primera fecha de la temporada 80/81 que comenzó en La Plata, donde "iba ganando, pero se tapó el carburador y empezó a fallar, fallar, fallar... y llegué de casualidad; y casi pierdo el segundo puesto también". Esa competencia fue ganada por Juan María Ayarza Garré (Chevrolet) y en tercer lugar llegó Miguel Angel Atauri (Dodge).

En cuantos a las pruebas con el auto preparado por Omar Ragone, recordó que "al Toro lo llevábamos a la Ruta 51, donde probábamos. También lo hacíamos en la 60 o en la 225. Solo probábamos nada más, no podíamos doblar, frenar, nada (porque lo hacían cuando andaban autos en circulación)...", comentó y luego a se abocó a su relación con el mecánico, a quien apodaron "El Señor de los Torinos". "Bien, normal, nos veíamos seguido porque yo vivía cerca de la casa de él. Siempre estábamos cerca del auto. Había diferencias entre preparador y piloto, siempre las hubo y la van a ver. No es nada de otro mundo", reveló.

Su andar en 1982 fue regular y al año siguiente tuvo un mal comienzo con varios abandonos, sumados a desavenencias entre las partes: piloto-peña. Esto último, hizo que dejara la Autopeña Ciudad de Azul (volviendo Oscar "Cacho" Franco a la butaca del Torino), pero siguió ligado al TC arriba de una Dodge, marca que no le trajo podios y con la que corrió hasta el 20 de diciembre de 1987, carrera que se llevó a cabo en Tandil, donde decidió retirarse de la máxima categoría del automovilismo argentino.

Consultado sobre los motivos de su alejamiento de la peña, De Arzave indicó: "Porque tenía ganas de correr con otro auto y la peña no quería cambiar de marca, entonces me apareció la oportunidad y me fui a correr con la Dodge". Vale recordar que esa marca en ese periodo de 1980 a 1988, tuvo su mejor etapa con los títulos de Aventín, Roberto Mouras, Oscar Castellano y Oscar Mario Angeletti.

"A este auto lo compramos en Olavarría y de allí lo trajimos para armarlo todo, porque estaba incompleto", expresó para luego indicar que su presentación a bordo de la marca del carnero ocurrió en esa ciudad el 9 de octubre de 1983 en la que sólo alcanzó a dar dos vueltas en la final tras abandonar por problemas mecánicos.

"Anduvimos más o menos dentro de lo que se podía. En una oportunidad tuvimos el record de carreras llegadas, es decir sin parar vimos 15 veces consecutiva la bandera a cuadros", detalló y luego recordó una curiosidad a bordo de esta Dodge: "En una carrera iba bien, peleando el primer puesto y se me quebró el volante, así que imagínate el auto que teníamos, que estaba armado más o menos". Esta semblanza ocurrió en sus primeras carreras.

El mejor puesto a bordo de la Dodge fue un quinto puesto en Necochea en la primera fecha del torneo de 1984. Y tres años después, a bordo de este auto De Arzave compitió por última vez, aduciendo que fue un desgaste.

"Mi última carrera fue en el semipermanente de Tandil (recordado trazado de 32 Km)", contó sobre este escenario que se comenzó a correr desde 1977 hasta 1992, siendo uno de los escenarios más lindos de la categoría más popular del país.

Durante la charla, De Arzave expuso que "todo el mundo tiene como famosa a la "Bajada de Belén", pero en ese circuitos había varios sectores de esta ciudad serrana, "mucho más lindo". En ese sentido nombró al "El Gallo", "porque era mucho más lindo que el de Belén. Mucho más fuerte, veníamos ligeros ahí, porque luego había una bajada ciega. Y cuando llegábamos a esta curva (la del Gallo, que es el acceso hacia Benito Juárez, por la 74) había que hacer bien la S porque si no hacía lo que hice yo, que me pasé por ir más ligero que ninguno, porque no la doblé; menos mal que había una calle ancha del otro lado, porque si no hubiese estado este desvió, todavía estoy dando vueltas", aportó entre risas.

Respecto a las peñas que se organizaban para ayudar al piloto, sostuvo que "juntábamos mucha gente, por decirte que llegábamos a 200 comensales. Primero empezamos haciéndola en lo de Rangone y después en la concesionaria que era de "Pipo" Soler. Ahí con el Dodge llevábamos mucha más gente".

A pesar del tiempo, la figura de De Arzave sigue relacionada al "Toro" rojo de la "Autopeña de la Ciudad de Azul", manteniendo viva su memoria en el corazón de aficionados y entusiastas del automovilismo. De esta forma, despedimos a uno de los referentes de la marca Torino. Hasta siempre Ricardo.

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