4 de junio de 2025

DATOS QUE PREOCUPAN EN AZUL

DATOS QUE PREOCUPAN EN AZUL . Un informe local revela que el 73% de los accidentes viales involucra a motocicletas

El Observatorio Vial del Instituto de Participación y Planificación de Azul registró 32 siniestros entre enero y abril de 2025. Según se destacó, las motos protagonizaron la mayoría de los choques, con una alta concentración los fines de semana y en avenidas, sobre todo en esquinas sin semáforos. El informe propone medidas urgentes para revertir la tendencia.

La inseguridad vial se ha convertido en un tema crítico en Azul. Según el último informe del Observatorio Vial local, correspondiente al primer cuatrimestre de 2025, se registraron 32 accidentes de tránsito en la ciudad, con un promedio de dos siniestros semanales. El relevamiento, realizado por el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA) a partir de publicaciones en medios de comunicación locales, expone datos preocupantes sobre el comportamiento vehicular, la infraestructura urbana y la falta de control.

El dato más alarmante del informe es que el 73% de los accidentes involucraron motocicletas. Ya sea por colisiones con automóviles (el 44% de los casos), entre motos (15%), con bicicletas (7%) o con camionetas (7%), las motos aparecen como el tipo de vehículo más comprometido en los episodios de inseguridad vial.

Además, el estudio señala una concentración temporal clara: los accidentes ocurren mayoritariamente los fines de semana, especialmente entre las 16 y las 20 horas. En cuanto a los espacios más conflictivos, las avenidas 25 de Mayo y Mitre encabezan la lista de arterias con mayor cantidad de siniestros, muchas veces en esquinas sin semáforos.

Motocicletas en el centro del problema

El informe detalla que, entre los 59 vehículos involucrados en los 32 accidentes contabilizados, las motocicletas fueron protagonistas en la mayoría de los siniestros. La situación pone en cuestión "la eficacia de las políticas públicas de concientización y control implementadas en los últimos años, particularmente en lo que refiere al uso de casco, el respeto de las normas básicas de tránsito y el estado de los vehículos".

Las cilindradas de las motos involucradas también son diversas: desde 110 CC hasta 250 CC. Esta heterogeneidad, sin embargo, no modifica el patrón de alta siniestralidad. La situación amerita, según el informe del IPPA, una revisión profunda de las medidas de seguridad vial enfocadas en los motovehículos.

Asimismo, el documento hace especial hincapié en la necesidad de reforzar el control del uso del casco y de las luces reglamentarias, tanto en la vía pública como al momento de la carga de combustible. También se menciona la importancia de fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente referida a las prioridades de paso y límites de velocidad.


En esta ciudad, los accidentes viales ocurren mayoritariamente los fines de semana, especialmente entre las 16 y las 20 horas. ARCHIVO/NACHO CORREA

Las esquinas sin semáforo: puntos críticos

En relación a la geografía del tránsito, el informe del Instituto de Participación y Planificación de Azul identifica a la avenida 25 de Mayo como una de las más peligrosas. Los cruces con calles como Bogliano, Formosa, Prat, Tandil y Calle 3 aparecen reiteradamente en los registros de accidentes. Algo similar ocurre con la avenida Mitre, especialmente en las intersecciones con De Paula, Jujuy y Rauch.

El factor común en todos estos puntos es la ausencia de semáforos, lo que, combinado con la alta circulación de vehículos y la escasa señalización, crea escenarios propicios para las colisiones.

"Un entorno vial seguro facilita el comportamiento correcto", indica el informe al referirse al diseño urbano de la ciudad. En ese sentido, una de las propuestas es mejorar las veredas, las sendas peatonales y las bicisendas, separándolas efectivamente del tránsito vehicular.

Los datos en detalle

La distribución mensual de los accidentes muestra cierta estabilidad, con una leve baja en enero (seis accidentes), seguida de aumentos en febrero (nueve), marzo (siete) y abril (diez). Esta tendencia subraya "la persistencia del problema y la necesidad de intervenir de manera sostenida".

Respecto a los días de la semana, los sábados y domingos concentran la mayor cantidad de siniestros, lo que podría asociarse a un mayor nivel de circulación recreativa o menos control en esos días. También se destaca la franja horaria entre las 16:00 y las 20:00 como la más riesgosa.

Propuestas: diseño, control y participación

Frente a este escenario, el Observatorio Vial del IPPA plantea una serie de estrategias para revertir la situación. Las recomendaciones se dividen en tres ejes principales: diseño vial, control y fiscalización, y articulación institucional.

En materia de diseño, se propone mejorar la infraestructura urbana, especialmente en lo que hace a la seguridad de peatones y ciclistas. Se sugiere reparar veredas, mantener en buen estado las calles de asfalto y tierra, y construir bicisendas segregadas del tránsito motorizado.

En cuanto al control, se remarca la necesidad de contar con más agentes de tránsito en zonas críticas y horarios de alto riesgo. Además, se recomienda incorporar tecnología como radares de velocidad, cámaras en esquinas conflictivas y sistemas de detección de infracciones.

Finalmente, se hace un llamado a fomentar la participación comunitaria. Entre las acciones sugeridas están la implementación de encuestas o buzones de sugerencias para que los ciudadanos puedan reportar puntos peligrosos y aportar ideas para mejorar la seguridad vial. También se alienta a establecer alianzas con el sector privado para financiar campañas y señalizaciones.

Una tarea colectiva

El informe del IPPA concluye con una premisa clara: "La seguridad vial es una construcción colectiva". De igual forma se manifiesta que, si bien es imprescindible que el Estado asuma un rol activo y riguroso, también es necesario que los ciudadanos se comprometan con el cumplimiento de las normas, la conducción responsable y la participación en las acciones comunitarias.

Con la publicación de este primer informe trimestral, el Observatorio Vial de Azul busca sentar las bases para un abordaje integral y sostenido del problema.


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