13 de julio de 2025

CRIMEN EN VILLA PIAZZA NORTE

CRIMEN EN VILLA PIAZZA NORTE. Por un "homicidio simple", los dos demorados ahora están aprehendidos

Son un varón y una mujer. Los investigan por el asesinato de ayer sábado, que se produjo en el interior de una vivienda situada sobre la calle Corrientes. El azuleño fallecido anoche y el hombre sospechado de ser uno de los autores de su muerte se conocían. Los dos habían sido condenados años atrás por un "homicidio en riña" ocurrido en septiembre de 2010.

Hasta el momento, el Fiscal que lleva adelante una investigación penal por lo sucedido en Villa Piazza Norte en la noche de ayer sábado considera al varón y a la mujer investigados los probables "coautores" de lo que fue este crimen. Y en carácter de tales, según lo informado por voceros judiciales a EL TIEMPO, es probable que los dos sean llevados mañana lunes al Palacio de Justicia de Azul para ser indagados a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

Transitoriamente, ambos continuaban privados de sus libertades en la Seccional Primera local de Policía; aunque existía la posibilidad de que la mujer fuera trasladada en las próximas horas a la Subcomisaría que está en la vecina localidad de Chillar.

A través de un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul fueron identificados como Adam David Mansilla, que tiene actualmente 33 años de edad, y Rocío Ayelén Rodríguez, una joven de 25.

La decisión de ordenar este domingo al mediodía que permanezcan aprehendidos por lo sucedido implica que ahora son considerados "coautores" de lo que a escala penal se investiga como un "homicidio simple".

Ese delito, en caso de condena, contempla penas de prisión que van desde los ocho a los veinticinco años.

Una puñalada en el torso

Tal lo que este matutino informara en su edición web, el hecho que ahora se investiga había tenido como escenario -ayer sábado poco antes de la hora 23- una casa que está situada en Villa Piazza Norte, sobre la calle Corrientes y en la cuadra comprendida por De las Postas e Industria.

En el interior de esa vivienda, donde se domicilia la joven que permanece aprehendida, en respuesta a un llamado al 911 policías y personal médico se hicieron presentes anoche y hallaron a la víctima: un varón que fue identificado como Carlos Oscar Romero y días atrás había cumplido 32 años de edad.

Luego de la autopsia a la que fuera sometido su cadáver durante la mañana de hoy domingo, horas más tarde comenzó a ser velado en una de las salas de la CEAL y estaba previsto que este lunes a las 11 sus restos sean inhumados en el Cementerio Municipal local, de acuerdo con lo informado a este matutino.

Un primer informe médico de la necropsia, realizada en la morgue de la Policía Científica de Azul, arrojó como resultado que Romero murió por un "shock hipovolémico agudo" a causa de la herida de arma blanca que sufriera, lesión que afectó su arteria aorta.

Ayer sábado por la noche, su deceso en la casa convertida en escenario de este crimen había podido ser constatado por personal paramédico del Hospital Pintos que también fue convocado para intervenir en lo ocurrido.

La puñalada que Romero recibió estuvo localizada a la altura del torso y, a poco de haber sido herido, se produjo su fallecimiento en ese inmueble donde también estaban Mansilla y Rodríguez.

En un principio, las explicaciones que los ahora investigados les dieron a la Policía con relación a lo que había pasado con la víctima de este asesinato no fueron convincentes. Y por ese motivo se decidió demorar a ambos y trasladarlos a la Seccional Primera local, hasta que hoy domingo se conoció oficialmente que quedaban aprehendidos por ser considerados los probables responsables a título penal de lo ocurrido con Romero.

Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13 con sede en el Palacio de Justicia local, es quien lleva adelante la instrucción de la causa penal que se iniciara por este homicidio que se produjo durante la noche de ayer sábado en esa casa ubicada en Villa Piazza Norte.

El Fiscal, acompañado por una instructora judicial, había estado presente también en el domicilio donde Romero fue asesinado a causa de esa puñalada que recibió en el torso.

A través de un relevamiento que personal policial realizó en el interior del inmueble fue posible incautar el arma blanca empleada en lo ocurrido.

Según había sido informado por voceros de seguridad, se trata de un cuchillo "tipo carnicero" con mango de color blanco.

Romero y Mansilla se conocían desde tiempo atrás. Y estaban reunidos con la joven en la casa donde ella se domicilia cuando se inició el incidente que derivó en el crimen del primero de los varones mencionados.

Precisamente, saber con más detalles lo que pasó entre los tres servirá para determinar con certeza si los dos aprehendidos tuvieron responsabilidad a título penal en lo sucedido o si al asesinato lo cometió sólo uno de ellos. De ahí que, si cuando son indagados en sede judicial deciden hablar, serán de fundamental importancia para esta investigación penal en curso lo que ambos declaren.

Se sabe también que en la previa a que se produjera el luctuoso suceso los tres protagonistas de este asesinato estaban charlando y consumiendo alcohol en esa vivienda donde se domicilia la joven Rodríguez.

Los habían condenado por otro asesinato

No es la primera vez que Carlos Oscar Romero, el hombre asesinado ayer sábado por la noche, y Adam David Mansilla, uno de los sospechados ahora de haberlo matado, aparecen vinculados en un crimen.

Junto con otro varón, ambos ya habían sido condenados por otro asesinato que se produjo en Azul y tuvo como víctima, el 6 de septiembre de 2010, a un joven que se llamaba Leandro Martín Staheli.

Romero tenía 17 años cuando, junto con Mansilla -que tenía 18- y otro varón más, que en su momento había sido identificado como Sebastián Guillermo Burgos -un azuleño actualmente de 33 años de edad-, resultaron condenados por el crimen de Staheli.

Aquel hecho quedó definido a escala penal como un "homicidio en riña". Y el primero en resultar condenado fue Romero, a quien finalmente le fue dictada una pena de tres años y un mes de prisión.

Estando vigente la reforma más reciente al Régimen Penal de la Minoridad, Romero fue el primer menor de edad en ser juzgado pon un asesinato ocurrido en Azul.

En un principio había sido sentenciado a cuatro años de prisión. Pero después, apelación mediante presentada desde su Defensa Oficial ante la Cámara Penal departamental, hubo un cambio de calificación de lo sucedido, por lo que de ser considerado responsable de un "homicidio simple" terminó siendo condenado por un "homicidio en riña" y le fue reducida la pena a tres años y un mes de prisión.

Aquel fallo de segunda instancia por el crimen de Staheli para el hombre asesinado anoche en Villa Piazza Norte data del 3 de octubre de 2011, cuando en ese entonces a la Alzada departamental la integraban los jueces José Luis Piñeiro, Mercedes Malére y Eduardo Uhalde.

En tanto, las condenas impuestas por el asesinato de Staheli a Mansilla y al otro coimputado mayor de edad que tuvo ese hecho, Burgos, surgieron de un juicio abreviado que se había tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul.

En una primera instancia, en noviembre de 2012 Mansilla fue sentenciado a cuatro años de prisión como uno de los coautores de aquel crimen.

Lo mismo sucedió con Burgos. Pero en su caso, la pena que recibió fue de cuatro años y dos meses de prisión porque en aquel proceso lo declararon también -"en concurso real de acciones" con el primero de los ilícitos mencionados- autor de un hecho definido por el delito de "lesiones leves", el cual había cometido en esta ciudad el 18 de abril de 2010.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora cuatro, en el interior de un pool situado en una de las esquinas de España y San Martín le había pegado una trompada en el rostro a otro varón, causándole con esa agresión a la víctima una herida cortante en la parte inferior de su párpado izquierdo.

En tanto, la muerte del joven Staheli, que finalmente quedó definida como un "homicidio en riña" y derivó en los dictados de respectivas condenas para Romero, Mansilla y Burgos, se produjo -tal lo ya mencionado- el 6 de septiembre de 2010 en el Barrio Urioste de esta ciudad.

Sucedió en la vía pública, en el marco de una confrontación que involucró a la totalidad de los protagonistas mencionados que tuvo aquel luctuoso episodio y, también, a un hermano de la víctima fatal.

Según se diera por demostrado, poco antes de la medianoche de aquel 6 de septiembre de 2010 los tres involucrados en el homicidio, tras hacerse presente en la casa donde la víctima se domiciliaba -situada sobre la calle Misiones- y "luego de un breve altercado", lograron que Staheli saliera de aquella vivienda donde residía, lo cual hizo acompañado por un hermano suyo.

El hermano de la víctima de aquel hecho portaba una cadena con la que, estando en la calle, arremetió contra Romero -que en ese entonces tenía 17 años-, Mansilla y Burgos, los dos en esa época de 18.

Leandro Martín Staheli se sumó a la confrontación estando "también armado", según se mencionaba en el fallo del juicio abreviado donde

Adam David Mansilla y Sebastián Guillermo Burgos resultaron condenados.

En la esquina de las calles Misiones y Rauch se produjo el enfrentamiento que acabó con su vida, luego de que Romero, Mansilla y Burgos lo rodearon, comenzaron a darle patadas en el cuerpo y "tirándoles todos puñaladas con los cuchillos que portaban" lesionaron de gravedad al joven, lo cual sucedió cuando ya estaba caído en el suelo.

La lesión mortal había afectado al corazón y a uno de los pulmones de Staheli, quien murió instantes más tarde a que sufriera aquella agresión por la que tiempo después Romero, Mansilla y Burgos resultarían condenados.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Liga azuleña: Chacarita y Piazza, los finalistas del Torneo Apertura

El "Funebrero" y la "Villa" jugarán el próximo domingo la final del certamen local en busca del primer campeón del 2025. Ambos equipos dejaron en el camino a Azul Athletic y San José por un global de 4 a 3 y 2 a 0, respectivamente.

13 de julio de 2025

POR PRESUNTAS MANIOBRAS FRAUDULENTAS POR PRESUNTAS MANIOBRAS FRAUDULENTAS

POR PRESUNTAS MANIOBRAS FRAUDULENTAS . Desde la CEAL denunciaron a Mario Fossati por irregularidades detectadas en su gestión

Haber cobrado, de manera incompatible con su función de titular de la entidad, más de 21.000.000 de pesos como Director de la empresa a cargo de una obra de pavimentación en Villa Piazza Sur es una de las situaciones por las que fue denunciado. También, porque desde la Tesorería de la entidad, sin autorización del Consejo de Administración de la Cooperativa, se pagaban las obras sociales de una empresa privada de Salud que estaban a nombre de él y de su grupo familiar.

13 de julio de 2025

La final espera a sus protagonistas
FÚTBOL

La final espera a sus protagonistas

13 de julio de 2025

Paso en Azul un 13 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 13 de julio

13 de julio de 2025

Un joven fue asesinado de una puñalada
EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven fue asesinado de una puñalada

13 de julio de 2025

Se estrena Súperman  (2025), en Flix Cinema
DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES

Se estrena Súperman (2025), en Flix Cinema

11 de julio de 2025

Se desarrolló el 1° Encuentro Regional Bibliotecario 2025
DURANTE LA JORNADA DEL VIERNES

Se desarrolló el 1° Encuentro Regional Bibliotecario 2025

11 de julio de 2025


DIVISIONES INFERIORES . Cemento y Alumni, los campeones

mask

VELADA PATRIÓTICA POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA . "No podemos permitir que el odio y la polarización ganen terreno en nuestro día a día", afirmó Sombra

mask

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

mask
//