22 de agosto de 2025
Presentada desde el bloque La Libertad Avanza, la iniciativa busca regular la situación "ante el reclamo concreto de los vecinos" por la "ocupación indebida del espacio público por parte de algunas concesionarias de autos". Muchas de ellas "usan cuadras enteras, bloqueando veredas, rampas y hasta perjudicando a otros comerciantes". Se sostiene que "es función del Estado garantizar reglas claras y parejas para todos, evitando prácticas abusivas".
A través de un proyecto de Ordenanza, que comenzará a ser analizado en dos comisiones del Concejo Deliberante, se planteó la necesidad de establecer el ordenamiento del uso del "espacio público por parte de concesionarias de vehículos nuevos y usados", en todo el ámbito del partido de Azul.
La iniciativa, presentada por la concejal del bloque La Libertad Avanza, Virginia Torres -y acompañada por los ediles Andrea Barceló, Saúl Lucero, Agustín Puyou, Valeria Hiriart y Gastón De Dominicis- se trató en la décimo segunda sesión ordinaria del legislativo local, al tiempo que se resolvió el pase a las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación para su análisis y despacho.
Al momento de fundamentar el proyecto, la concejal Torres señaló que "responde a un reclamo concreto de los vecinos, con respecto a la ocupación indebida del espacio público por parte de algunas concesionarias de autos".
En tal sentido, afirmó que "muchas concesionarias usan cuadras enteras con autos, bloqueando veredas, rampas y hasta perjudicando a otros comerciantes".
"Lo que proponemos es simple: ordenar sin prohibir, garantizar reglas claras y parejas para todos", puntualizó Torres.
De aprobarse la Ordenanza, "acá cada concesionaria podrá usar su frente, pero no apropiarse del espacio público como si fuera propio". La legisladora local, además, indicó que "el proyecto pasa a las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación, y está abierta para cualquier modificación para que salga de la mejor manera desde las comisiones". En esa instancia, en consecuencia, se aguarda el análisis correspondiente, que permitirá emitir los despachos inherentes al tema.
Torres, en el proyecto de Ordenanza presentado en la última sesión del legislativo local, observó "el uso desmedido del espacio público por parte de algunas concesionarias de vehículos del Partido de Azul, que utilizan calles, veredas y otros sectores para la exhibición y estacionamiento de unidades a la venta".
En tal sentido, consideró que "es deber del Municipio garantizar el uso equitativo y ordenado del espacio público, promoviendo la convivencia armónica entre los distintos actores urbanos".
"Es función del Estado -remarcó- garantizar reglas claras y parejas para todos, evitando prácticas abusivas que, bajo la permisividad del poder público, terminan generando ventajas indebidas, perjudicando a otros comerciantes, vecinos y al orden urbano en general".
La concejal Torres también señaló que "no se trata de prohibir el comercio, sino de evitar privilegios encubiertos: ningún sector debe apropiarse del espacio público como si fuera una extensión privada de su negocio, en desmedro del resto de la comunidad".
"Se ha detectado que diversas concesionarias de vehículos utilizan la totalidad de la cuadra u ocupan espacios indebidos en la vía pública para la exposición de sus automóviles en venta, generando molestias, dificultando el tránsito vehicular y peatonal, y afectando la seguridad y accesibilidad", refirió.
En esa línea, se observó que "en aquellos casos en que las concesionarias se ubican junto a otros locales comerciales, la ocupación desmedida del espacio público puede perjudicar directamente las ventas y el acceso a dichos comercios, afectando la equidad en el uso del entorno urbano y la actividad económica de terceros".
Del mismo modo, Torres remarcó que "esta práctica afecta negativamente el orden urbano y va en detrimento de los derechos del resto de la comunidad", al tiempo que indicó que "muchas veces los vehículos quedan estacionados en doble fila, sobre la vereda o en zonas no habilitadas, incumpliendo normativas locales de tránsito y ocupación del espacio público".
Para la edil, "corresponde al Estado municipal realizar el control correspondiente, que permita ordenar esta situación sin obstaculizar la actividad comercial de quienes se desempeñan en el rubro, promoviendo prácticas responsables y compatibles con el entorno".
"El control del uso del espacio público -señaló también Torres- es responsabilidad del Estado municipal, ya que no sólo mejora la calidad de vida urbana, sino que también favorece condiciones de competencia más equitativas entre los distintos actores comerciales".
Por ello, se indica en la iniciativa legislativa, "resulta necesario delimitar los espacios que pueden ser utilizados y sancionando el uso indebido del espacio público".
En el articulado del proyecto de Ordenanza se establece "el ordenamiento del uso del espacio público por parte de concesionarias de vehículos nuevos y usados, en todo el ámbito del Partido de Azul".
Se indica, en ese sentido, que "las concesionarias podrán utilizar únicamente los metros de frente correspondientes a su local comercial para el estacionamiento o exhibición de vehículos en la vía pública".
"En el caso de exhibición o estacionamiento de vehículos por parte de concesionarias en las veredas que sus dimensiones lo permitan, deberán tramitar el permiso de espacio de uso público ante el organismo correspondiente. En ningún caso podrán obstruir el acceso o la operatividad comercial, y así garantizar la normal transitabilidad de los peatones", se añade.
También se establece que "los vehículos exhibidos en el frente del local deberán cumplimentar los requisitos de la ley nacional de tránsito con respecto al estacionamiento"; y queda "prohibida la ocupación de plazas, plazoletas y toda otra zona de uso de espacio público no habilitada para el estacionamiento permanente".
En cuanto a las infracciones, el proyecto de Ordenanza contempla que "serán sancionadas con una primera notificación de advertencia" y, en caso de reincidencia, "multa económica, cuyo monto será fijado por la autoridad de aplicación".
Se puntualiza asimismo que, "en casos reiterados, se podrá disponer la inhabilitación temporaria de la actividad comercial" de la concesionaria.
En el proyecto de Ordenanza se fija como autoridad de aplicación a la Dirección de Control Urbano "o el área que en el futuro la reemplace, la cual tendrá a su cargo las tareas de inspección, control y sanción".
Por otro lado, finalmente se establece "un plazo de sesenta días corridos desde la promulgación de la presente Ordenanza para que las concesionarias se adecuen a lo dispuesto en ella".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025