3 de septiembre de 2025
La medida la ordenó un juez de un tribunal oral, al haber quedado firme un fallo con veredicto condenatorio para ese joven, que ya ha estado preso y registra más sanciones, surgido de un juicio con jurados realizado en diciembre de 2018.
El ahora detenido fue identificado por voceros de seguridad como Maximiliano Néstor Gabriel Cottini, actualmente de 28 años de edad.
Albano Gallicchio, uno de los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, había ordenado la detención de ese joven para que comience a cumplir con la mencionada condena, surgida de un fallo que -meses antes a que se cumplan siete años de realizado aquel juicio con jurados- recientemente adquirió rango de firmeza.
Este miércoles, después del mediodía, a la detención del condenado la concretaron agentes del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local perteneciente a la Policía bonaerense.
De acuerdo con lo informado desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, el joven fue hallado en una granja llamada "El incendio", establecimiento rural situado en cercanías al "Camino viejo a Tandil".
Transitoriamente ahora está preso en la comisaría ubicada en Belgrano y Las Flores de este medio; mientras se aguarda por un cupo -otorgado desde el Servicio Penitenciario Bonaerense- para lo que será su traslado a una cárcel en los próximos días.
Una pena única
De tipo única, esa pena de siete años y ocho meses de prisión por la que Maximiliano Néstor Gabriel Cottini fue detenido este miércoles le había sido impuesta en diciembre de 2018, luego de que un jurado de civiles, en un debate desarrollado en el Palacio de Justicia de Azul, lo declarara "culpable" del violento robo de un celular a un joven en la calle.
Sucedido en horas de la tarde del 30 de septiembre de 2016, cuando a la víctima le sustrajeron su teléfono móvil en Villa Piazza Centro, aquel hecho tuvo como escenario el cruce de las calles Malvinas e Yrigoyen.
Según se diera por demostrado en el juicio con jurados, Cottini formó parte de un grupo de sujetos -entre los que también había al menos un menor de edad- que interceptó a la víctima en la vía pública con fines delictivos. Concretamente, para arrebatarle su teléfono celular, lo cual implicó que los delincuentes utilizaran una botella de vidrio con la que intentaron golpear al joven que sufriera el ilícito.
Pero cuando fue declarado "culpable" por aquel robo agravado, Cottini registraba una condena anterior por otro ilícito: un caso de abuso sexual que había tenido como damnificado a un varón que padece un retraso mental madurativo.
Aquel hecho había sucedido en Cacharí el 26 de febrero de 2016 y junto con el joven que ahora está preso había sido condenado otro varón.
A ambos los habían declarado autores de ese episodio de "abuso sexual simple" mencionado, ocurrido en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul cuando la víctima tenía 14 años de edad.
Por ese ilícito Cottini firmó un juicio abreviado que se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 local, proceso que derivó en que resultara condenado a un año y medio de prisión en suspenso.
Aquel fallo de primera instancia data de mayo de 2018. Y la pena que le fuera impuesta se había unificado meses más tarde con la que recibiera por el asalto en la calle al joven que le fue sustraído su teléfono celular -consistente en seis años y ocho meses de prisión-, recibiendo en consecuencia por ambos delitos esa condena a siete años y ocho meses de prisión que, luego de que resultara detenido este miércoles, ahora ha comenzado a cumplir.
La pena única le había sido impuesta en una primera instancia, cuando formaba parte del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, por el juez Carlos Pagliere (h),
Ese magistrado, que actualmente integra la Cámara Penal departamental, había intervenido en aquel juicio con jurados donde Cottini fue declarado "culpable", en diciembre de 2018.
No es la primera vez que está preso
El joven detenido este miércoles en Azul registra varios antecedentes delictivos por los que con anterioridad ya ha estado preso.
A principios de abril de 2019 había sido detenido en Sierras Bayas, la localidad perteneciente al Partido de Olavarría en la que en esa época Cottini estaba radicado.
La medida se había hecho efectiva porque había vulnerado la prisión domiciliaria que por aquel entonces le fuera otorgada.
Meses más tarde a que lo detuvieran en Sierras Bayas por vulnerar el arresto domiciliario, al joven volvieron a condenarlo por más delitos.
El 31 de octubre de 2019, tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que también tiene su sede en el Palacio de Justicia local, en primera instancia le fue dictada una pena, también de tipo única, consistente en "tres años y seis meses de prisión efectiva".
Dicha sanción la agotó el 21 de abril en 2021 e implicó que estuviera encarcelado.
El mencionado antecedente penal computable fue valorado cuando en febrero pasado Maximiliano Néstor Gabriel Cottini volvió a ser condenado.
Ese nuevo proceso al que fuera sometido se relaciona con un juicio abreviado que se tramitó ante el Juzgado Correccional 2 que está a cargo de Héctor Torrens.
Considerando lo acordado por las partes que intervinieron en el juicio abreviado, el magistrado condenó al joven por un episodio de violencia de género a través del cual había agredido y amenazado a su pareja, durante un incidente sucedido el 14 de 2021 en Azul.
Declarado autor de los delitos de "amenazas y lesiones leves calificadas en concurso real", el azuleño que ahora está preso nuevamente fue sentenciado en aquel juicio abreviado a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Cuando se desarrolló ese proceso estaba en libertad. Y en esa misma condición se encontraba hasta este miércoles, cuando resultó detenido; aunque esa medida se hizo efectiva para que comience a cumplir con aquella pena única de siete años y ocho meses de prisión que le fuera dictada en un juicio con jurados realizado en diciembre de 2018..
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Hoy es cada vez más común usar ChatGPT u otras inteligencias artificiales para escribir, investigar o aprender. Ahora, esa misma tecnología puede estar al servicio de tu negocio: un chatGPT personalizado que atiende clientes, agenda y vende por vos.
4 de septiembre de 2025
4 de septiembre de 2025
4 de septiembre de 2025
Ramiro Sottile se impuso en la categoría Máster A y Adrián Delle Coste lo hizo en la divisional Ebike, en la competencia que se desarrolló en el circuito "La Serranita" de "La Feliz" y que correspondió a la cuarta fecha del Campeonato Open XCO. Además, el otro pedalista de Azul, Juan Vivas, terminó en el cuarto lugar en Promo A.
3 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025