21 de septiembre de 2025
Desilusionados, enojados, decepcionados, desengañados... con un gran sentimiento de tristeza desde mayo del 2025, donde en la Audiencia Publica convocada por Vialidad Nacional, realizada en San Miguel del Monte, informa que la Autopista en Ruta Nacional N° 3, iniciada en esa ciudad, finalizará en Las Flores. Desde dicha localidad hasta Bahía Blanca se adecuará la ruta de doble mano para una mejor transitabilidad, licitando dicha adecuación y cobrando Peaje para su sustento.
Escribe:
Ramon P. Noseda (*)
Especial para El Tiempo
Había certeza, algo de verdad... las obras ya se habían empezado a vislumbrar, las máquinas se movían una vez más en la soñada traza del kilómetro 109 de la Ruta 3, en Monte, y en el kilómetro 187 de Las Flores.
En el año 2019, en las Flores -km. 187-, con la presencia del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María E. Vidal, iniciaron obradores y movimientos de suelo; dos meses después de las elecciones los trabajos se detuvieron. Mientras tanto, el Cartel de Siniestralidad de la Fundación CEDA, a la vera de la Ruta 3, continuaba sumando accidentes de tránsito en dicha traza... La mayoría de ellos, choques frontales entre autos, camiones y vehículos de transporte público.
Los últimos datos relevados entre el periodo 2006-2022 en el tramo Monte-Azul (254 km. de extensión) manifestaban que habían ocurrido 309 accidentes (90% de ellos frontales), en los cuales 559 personas habían quedado heridas de distinta gravedad y 201 muertas.
Pero, a pesar de todo eso, lo más importante es que se decidió que la Autopista NO llegara a Azul. Quedará interrumpida a la altura de las Flores al encuentro con la Ruta Provincial 30 y Ruta 3 (Rauch-Tandil). Su puente elevado inconcluso, realizado para dicho cruce, debería ser declarado "Monumento Nacional a la incapacidad de la clase Política".
Lo insólito es que la mayor siniestralidad ocurre entre los kilómetros 280-290, con epicentro en el kilómetro 287, donde ocurrieron 10 accidentes. Pero nadie hace nada para prevenir lo que allí ocurre.
Cada una de las manos de la ruta tiene 3.65 metros de ancho; un camión tiene 2.60 metros de ancho, una camioneta 2.28 metros y un automóvil 1.90m. La ruta total tiene 7.30 metros de ancho, sin banquinas confiables, no consolidadas, la ruta no está marcada; la ruta está hundida principalmente en la mano hacia Buenos Aires, algunos vehículos de menor porte tocan el asfalto; en momentos de lluvia la capa de agua transforma en inmanejable el vehículo.
Por todo lo manifestado solicitamos a las autoridades nacionales (mantenimiento de la ruta), a las Provinciales (Policía vial, control y apercibimiento), a las Municipales (Asistencia a las víctimas de transito). Y que se declare "zona de emergencia vial" al tramo comprendido entre Azul y Cacharí, y se demarque como "Zona de Tránsito Peligroso", con señalética adecuada entre los kilómetros 280 al 290, con epicentro en el kilómetro 287.
Esto es un testimonio real de la siniestralidad de la misma, demostrando que es necesario cuidar la vida humana de nuestros ciudadanos, para que sientan la promoción de dignidad de las personas, en el amparo a los derechos humanos, sustentos imprescindibles y constitutivos de todo orden social.
(*) Asesor Fundación CEDA.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Conocido en la escena como Thiflow, es subcampeón de la liga bonaerense de Free Style y referente de la movida en Azul. Entre torneos, talleres y batallas -incluso frente a un payador- busca impulsar el rap local y sueña con llegar al top nacional.
21 de septiembre de 2025
21 de septiembre de 2025
Con amplia demanda y números destacados se vendió la producción anual. Angus y Hereford se remataron con agilidad y números sobresalientes por un toro Polled Hereford. Más de 300 preñadas y paridas se colocaron con determinación.
21 de septiembre de 2025
21 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2025