24 de septiembre de 2025

INSTALARÁN UN NUEVO TRANSFORMADOR

INSTALARÁN UN NUEVO TRANSFORMADOR . "Es la obra más importante de la historia energética de Azul"

Así lo aseguró el gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Azul Federico Garriz cuando le brindó detalles a este medio acerca del nuevo transformador que adquirió la CEAL y que servirá para ampliar la potencia energética en todo el Parido de Azul. Entre otras cosas indicó que la instalación del equipo se hará en un plazo estimado de doce meses y recalcó que al mismo tiempo se deberá avanzar con obras complementarias para garantizar la llegada del servicio a los puntos de la ciudad que lo requieran.

El gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Azul CEAL, Ing. Federico Garriz, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO a la llegada a esta ciudad del nuevo trasformador adquirido recientemente que servirá para la repotenciación energética del todo el Partido de Azul.

En primer lugar, el profesional explicó que teniendo conocimientos acerca de la necesidad de ampliar la potencia que tenía Azul para poder crecer en materia de demanda energética se comenzó a gestionar desde hace varios años el nuevo transformador.

"Este transformador le va a permitir a Azul crecer en materia de demanda energética, le va a permitir una mayor radicación de industrias, que las industrias que ya existen puedan ampliar su capacidad de producción e incluso va a permitir que la demanda residencial pueda seguir creciendo porque así sucede año tras año. Porque nuestras curvas de demanda muestran que la energía nunca fue decreciendo y casi siempre hay una demanda creciente de energía" explicó.

En ese sentido señaló que esa rampa de crecimiento de energía siempre es variable y depende del desarrollo industrial o del crecimiento de las industrias que ya están funcionando y quieran crecer: "Eso es lo que nos va a poner un poco la fecha de vencimiento de esta gran obra que por estos días estamos iniciando".

El ingeniero relató que el gran interrogante que se generó cuando ya estaba sobre la mesa la necesidad que tenía el Partido de Azul de ampliar su potencia energética fue de qué manera se iba a poder financiar una obra de semejante envergadura y de tan elevado costo.

"Para este tipo de situaciones existe un fideicomiso denominado FREBA que es un fideicomiso que la provincia de Buenos Aires destina a través de un pequeño porcentaje que se recauda en la factura de luz que pagamos todos los bonaerenses. Este fondo sirve para financiarle las obras a todos aquellos distribuidores que demuestren tener la necesidad de ampliar su capacidad de potencia. Una vez que logramos demostrar técnicamente al FREBA que la obra para Azul era necesaria más tarde llegó la aprobación de la subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires que declaró que era financiable la obra de potencia en Azul" contó.

Luego indicó que en una segunda etapa se confeccionaron los pliegos para definir qué tipo de transformador había que instalar y a su vez esto demandó un trabajo en equipo con la empresa transportista de energía Transba.

"Porque si bien la obra la paga el distribuidor la misma va a ir emplazada en instalaciones que corresponden a la empresa transportista de energía. Por eso indefectiblemente nosotros necesitamos tener la conformidad de ellos en cada una de las cosas que vamos a instalar en su predio" remarcó.

En esa línea mencionó que luego de varios trámites administrativos se determinó que eran solo cinco empresas las que se encontraban en condiciones de fabricar el transformador y fue la empresa Faraday la seleccionada a través de un concurso de precios.

"Ya tenemos el transformador en Azul y ahora lo que nos queda es empezar el proceso de montaje del transformador en la estación transformadora de Transba. Eso va a requerir de muchísimo tiempo porque es una tarea bastante compleja que vamos a realizar en una estación que está en servicio y nosotros no podemos cortarle la energía a todo el Partido de Azul para montar el transformador de una manera segura. Tenemos que seguir garantizando la continuidad del servicio y a su vez buscar los procedimientos para trabajar con total seguridad y afectando o resintiendo lo menor posible la continuidad del servicio" manifestó.

En este punto aseguró que la complejidad que reviste la obra tiene que ver con las tareas que deberán realizar en una Estación Transformadora (ET), la de Transba Azul, que se encuentra energizada y cuyos niveles de tensión son de 132.000 volt: "Y eso hace que por distancias eléctricas uno tenga que trabajar bajo procedimientos estrictos de seguridad".

"Y la obra no solo es montar el transformador, sino que también se van a requerir otras obras complementarias. Hay que reemplazar las barras de 33.000 volt, reemplazar equipos asociados a estos 33.000 volt y reemplazar transformadores de intensidad y de tensión para poder medir y proteger a este nuevo transformador. Y por otra parte vamos a necesitar construir dos nuevos campos de salida de línea, porque vamos a tener la posibilidad de evacuar toda esta potencia en demasía que se está instalando a través de dos campos nuevos de salida de línea. El objetivo es ir llevando esas líneas por lugares donde hoy la energía es necesaria y no hay infraestructura para poder entregarla al usuario o al consumidor final" sostuvo.

Garriz detalló que concretamente el procedimiento consiste en reemplazar un transformador de 10 MVA por uno de 40 MVA y explicó porqué deben operar de esta manera: "Vamos a reemplazar uno de los transformadores porque la estación transformadora tiene un límite en su capacidad física y no permite agregar un nuevo campo de transformación y la única solución que existe es reemplazar uno más pequeño por uno más grande".

"Tener una mayor potencia instalada abre muchas puertas, pero también hay que analizar que se requieren obras complementarias porque la potencia está instalada en Transba pero después hay que hacerla llegar a través de redes a los lugares a donde se la requiere o donde se la pretende consumir. Esta obra es la piedra fundamental para que todo pueda crecer y darle factibilidad pero claramente deberá ir acompañada de obras complementarias para poder llevar esa energía a los puntos de demanda" agregó y continuó: "Nuestra estrategia es trabajar de la mano con la órbita privada, el municipio y la cooperativa para que esas obras complementarias se estén llevando a cabo en paralelo con las obras dentro de Transba y que cuando se termine sea de forma simultánea y ahí ya vamos a estar en condiciones de entregar la potencia a quienes la necesiten en los lugares donde hoy ya sabemos que la están requiriendo".

Por otro lado, y en relación al tiempo que le demandará la instalación y la puesta a punto del nuevo equipo el profesional habló de al menos doce meses.

"Nos pusimos como plazo ambicioso llegar a que al menos la obra de Transba esté finalizada antes del verano 2026/2027 para que en el caso que lleguemos a tener un verano caluroso y de alta demanda podamos evitar cualquier tipo de restricción" remarcó.

"Una gran lucha"

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el ingeniero Garriz aseguró que energéticamente Azul tendrá la posibilidad de crecer "al doble" en demanda con la nueva potencia que tendrá cuando se instale el nuevo transformador.

"Nosotros la denominamos como la obra más importante de la historia energética de Azul porque nunca antes en la historia de Azul se había instalado un transformador de tanta potencia. Y eso fue una gran lucha porque Transba no quería hacer poner un transformador más chico y conseguimos ganarle la pulseada y nos autorizaron para poner uno de 40 MVA. La demanda máxima histórica registrada en el Partido de Azul fue de 42 MVA y con este nuevo transformador tendría casi la capacidad de cubrir esa demanda histórica. Y si además consideramos que ya tenemos una máquina de 30 MVA y una de 15 MVA podemos crecer al doble con la potencia instalada que vamos a tener. Por eso a veces se habla de que estamos duplicando la potencia. En realidad, estamos instalando una máquina que nos va a permitir cubrir casi el total del pico histórico que la ciudad tuvo en demanda" destacó.

A su vez resaltó que el excedente de energía que generarán con la nueva potencia (85 MVA) servirá para garantizar la "flexibilidad operativa" y poder sacar de línea cualquiera de los tres transformadores sin resentir el servicio que les brindan a los usuarios.


Una parte del nuevo transformador de 40 MVA que se instalará en la Estación Transformadora de Transba Azul.

GENTILEZA/CEAL


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