3 de octubre de 2025
En el marco del Día del Odontólogo, que se celebra este viernes 3 de octubre, dialogamos con el Dr. Luis Kletnicki, quien cumplió 51 años de trayectoria profesional. Entre otros aspectos, destacó la importancia de un trato humano y transparente con los pacientes.
Luis Kletnicki se recibió en el año 1974 y comenzó a ejercer en Azul en febrero de 1975, un inicio que él describe como "fortuito" y que le cambió la vida.
Originario de Capital, Buenos Aires, el Dr. Kletnicki se recibió a los 21 años. En ese momento, estaba jugando al fútbol en Los Andes y tenía serias perspectivas de firmar un contrato con Argentinos Juniors. Sin embargo, la Federación Odontológica le propuso ir al interior para ejercer, buscando extender la atención a la provincia.
Kletnicki recuerda el dilema: "Tenía que tomar algo seguro que era mi profesión, que tenía un respaldo, y otro el fútbol que evidentemente es una cuestión de suerte también". Tras contactar con la familia Randazzo Acosta, decidió venir a Azul.
Sus inicios fueron difíciles; al principio, el consultorio era un dormitorio, e incluso llegó a dormir en el sillón dental hasta que su abuelo intervino. Hoy, tras una evolución constante, su actual clínica, inaugurada en 2006, cuenta con cuatro consultorios y cinco profesionales, incluyendo a su hija, además de cuatro asistentes.
Odontología moderna: tecnología, experiencia y desafíos
Consultado sobre la rápida evolución tecnológica, Kletnicki subraya que el desafío "es constante", ya que el sistema de trabajo cambia, aunque el resultado final, en esencia, sigue siendo el mismo.
"Hay herramientas digitales y los flujos de trabajos asociados que mejoran la eficiencia y calidad de los tratamientos ofrecidos. Hay Software de diseño para mejorar el diagnóstico, la planificación y la fabricación de tratamientos dentales. Este método agiliza los procesos tradicionales, ofreciendo mayor precisión, rapidez, comodidad para el paciente y la posibilidad de simular y personalizar tratamientos como coronas, carilla e implantes", explicó el odontólogo y agregó: "Los escáneres intraorales capturan imágenes 3D de la cavidad oral, que permite diseños digitales para crear modelos, guías quirúrgicas, alineadores para ortodoncia. Todo esto mejora la comunicación entre el profesional, el paciente y el laboratorio dental, lo que redunda en mayor precisión, calidad y resultados más exactos".
El odontólogo enfatiza que, si bien las herramientas digitales (como el robot que podría tallar una corona) apuntan a la perfección, "la experiencia es vital". La tecnología moderna, como el escáner, elemento que ya se utiliza en el Centro Odontológico Modelo, está llegando para eliminar parcialmente las impresiones tradicionales. Este sistema permite agilizar los pasos y profesionalizar el tratamiento, aunque aún hay casos donde se necesitan impresiones.
Kletnicki aclara que, si bien estos avances perfeccionan la profesión día a día, el odontólogo debe tener mucha precisión, ya que en su campo "no es 2+2=4".
La ética y los costos en Argentina
El Dr. Kletnicki destacó la importancia de un trato humano y transparente con los pacientes. Es crucial asesorar al paciente, presentar los pros y los contras, y ofrecer tratamientos que van "de lo más sofisticado a lo más sencillo".
Un gran desafío en la práctica diaria son los costos en Argentina. Lamenta la disparidad entre la odontología de calidad y los pagos de las obras sociales, que "pagan miseria". Señala que, hoy en día, algunas obras sociales pagan una obturación $14.000 o $15.000, lo cual apenas cubre el costo de una anestesia. Esto es insostenible para cualquier profesional, incluso para el que recién se inicia. Además, las obras sociales pagan con meses de retraso y aplican débitos "por cualquier causa".
Una vida dedicada al paciente
La dedicación de Luis Kletnicki es notable. Relata que, antes de la pandemia, trabajaba desde las 8 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, sin almorzar, un ritmo que le provocó problemas físicos. Hoy en día, su horario es de 8:30 a 6 de la tarde, de lunes a viernes, y sábados por la mañana; y sigue estando a disposición si es necesario, incluso los domingos.
Para él, la preocupación más importante, después de su familia, es el paciente. "A mí un paciente me saca el sueño permanentemente". Concluye que, si bien uno es humano y puede cometer errores, se esfuerza por ofrecer siempre lo mejor y estar "al pie de cañón". Hoy prefiere ser llamado "Luis" por sus pacientes, ya que se siente más cercano al recuerdo de sus humildes comienzos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Así lo manifestó el abogado Pedro De Luca cuando habló sobre la decisión de la justicia de ordenar la detención de los implicados en la causa por estafa contra la CEAL. Asimismo consideró que este hecho no interfiere para nada en el acto electoral que se desarrollará el próximo domingo en la cooperativa local.
3 de octubre de 2025
3 de octubre de 2025
3 de octubre de 2025
El funcionario bonaerense participó en Azul del acto de presentación del equipamiento para 26 escuelas del distrito que poseen comedores. En esta segunda etapa fueron invertidos 32 millones de pesos. Al referir que la mayoría de los proveedores de los insumos adquiridos son locales, Sorrentino expresó que "dinamizar el comercio local es un plus en este contexto de recesión".
3 de octubre de 2025
3 de octubre de 2025
3 de octubre de 2025
3 de octubre de 2025
2 de octubre de 2025
2 de octubre de 2025
2 de octubre de 2025
1 de octubre de 2025
1 de octubre de 2025