17 de octubre de 2025
Ambos acusados son vecinos de la damnificada. Cuando ella no estaba, los autores de este hecho ingresaron al departamento donde vive para llevarse 2.500.000 pesos, un televisor, una billetera y documentación personal. El ilícito se produjo el pasado 30 de agosto en horas de la noche. Y días después, en el inmueble del mencionado barrio donde la pareja investigada reside, se realizó un allanamiento y fueron recuperados varios de los elementos sustraídos. Anteayer policías concretaron las detenciones de los dos imputados por lo que a escala penal está definido como un "robo agravado por su comisión con efracción".
Señalados como los autores de un robo a una vecina que había sucedido el pasado 30 de agosto en un departamento del Barrio Pedro Burgos donde la damnificada se domicilia, un varón y una mujer que también residen en ese complejo habitacional situado en la zona Norte de Azul están detenidos.
En el marco de la causa penal que se tramita por lo ocurrido, expediente que se encuentra radicado en la UFI 6 que en el Palacio de Justicia local está a cargo de la fiscal Paula Serrano, ambos imputados fueron arrestados durante procedimientos realizados por agentes de la DDI Azul este miércoles que pasó.
Voceros judiciales y policiales identificaron a los acusados como Luz Eugenia Soledad Ponce, de 34 años de edad, y Ciro Tomás Farías (23).
Robo agravado por su comisión con efracción es el delito que les atribuyen en calidad de coautores. Y por ese ilícito -este miércoles que pasó la mujer y el varón ayer por la mañana- ambos se negaron a declarar cuando fueron indagados en sede judicial.
En el caso de Ponce, su detención se efectivizó hace dos días durante un allanamiento que personal policial realizara en el departamento del Barrio Pedro Burgos donde se domicilia con el joven también acusado, quien anteayer decidió presentarse espontáneamente en la sede de la DDI Azul para después quedar arrestado, señalaron voceros de seguridad a EL TIEMPO.
Las medidas cautelares para el varón y la mujer habían sido ordenadas por el magistrado Federico Barberena, quien desde el Juzgado de Garantías 2 a su cargo entiende durante la instrucción de esta causa penal.
El robo que les imputan
En las actuaciones penales que se continúan desarrollando se señala que el ilícito por el que Ponce y Farías están detenidos desde hace dos días se produjo alrededor de la hora 23 del pasado 30 de agosto.
El robo tuvo como escenario un departamento situado en la planta baja de uno de los monoblocks del Barrio Pedro Burgos. El inmueble donde reside la vecina damnificada, quien aquella noche en que el hecho sucedió no estaba porque había ido a cuidar a su padre.
El ilícito se concretó luego de que fuera forzada la cerradura de la puerta del mencionado departamento "con un elemento no determinado" y que a esa abertura también le fuera dada "un puntapié o golpe similar", según se describe en las actuaciones penales.
Una vez que los delincuentes se metieron en el departamento aprovechando que su moradora no estaba, del interior del mismo fueron sustraídos un televisor y su control remoto, 2.500.000 pesos -que estaban dentro de una caja de zapatos, ocultos debajo de una cama-, una billetera, documentación y tickets a nombre de la damnificada.
La denuncia que esa vecina radicó en sede policial, luego de que regresó al departamento donde vive y descubrió el robo, derivó en el inicio del sumario penal que hace dos días se tradujo en la detención de la pareja ahora acusada de haber cometido este ilícito.
Contando con diferentes datos colectados en la pesquisa llevada adelante por los efectivos de la DDI Azul, desde un principio las sospechas apuntaron hacia Ponce y Farías como los autores materiales del robo.
Esa hipótesis se vio robustecida aún más cuando en el departamento, también del Barrio Pedro Burgos, donde la pareja reside se realizó un allanamiento.
Aquella diligencia, concretada el pasado 5 de septiembre, permitió recuperar el televisor y el control remoto robados a la denunciante, al igual que su billetera, su DNI y tickets de cajero del Banco Provincia también a su nombre, del mismo modo que una tarjeta SUBE.
El allanamiento realizado en el departamento donde los investigados se domicilian permitió incautar también más de 150.000 pesos discriminados en billetes de diferentes valores. Dinero que -según se sospecha- formaría parte de los ahorros robados a la vecina ese pasado 30 de agosto en horas de la noche.
El dato
Luego de concretada su detención este miércoles que pasó, ayer Luz Eugenia Soledad Ponce había sido trasladada a la Subcomisaría de Chillar, la seccional policial donde ahora permanece. En el caso de Ciro Tomás Farías, transitoriamente continuaba privado de su libertad en la sede de la DDI Azul. El Juez de Garantías que dictó las medidas cautelares para los dos imputados ordenó también que se gestionen cupos ante el SPB para que sean llevados a unidades penales.
Agentes de la DDI Azul, durante el allanamiento que anteayer se tradujo en la detención de la mujer investigada junto a un joven por este robo. DDI AZUL/PBA
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El siniestro vial, sucedido este viernes en Villa Piazza Centro, derivó en que la mujer que se trasladaba en la motocicleta tuviera que ser hospitalizada, sin que en un principio presentara heridas de gravedad.
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
16 de octubre de 2025
16 de octubre de 2025
15 de octubre de 2025
15 de octubre de 2025
15 de octubre de 2025