22 de octubre de 2025
Durante un incidente vinculado con un caso de violencia familiar, le había disparado en una pierna al varón víctima de lo ocurrido, a quien también golpeó y atropelló con un auto. El 21 de octubre de 2023, toda aquella situación se había iniciado cuando la pareja del agresor concurrió a la casa de su ex para llevarse a la hija que ambos tienen.
Luego de que firmara un juicio abreviado, un hombre fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional como autor de un "concurso real" de delitos que cometiera en el marco de un caso de violencia familiar ocurrido en Azul en octubre de 2023, situación que incluyó que hiriera de un disparo al ex de la mujer que en aquel entonces era su pareja.
En el referido proceso, el encausado fue declarado responsable a título penal de los siguientes delitos: abuso de armas, dos hechos de lesiones leves y agresión con arma impropia, según se señala en lo resuelto.
Oriundo de Azul y de 32 años, el condenado en esta primera instancia fue identificado por voceros judiciales como Braian Nahuel López.
El veredicto para ese hombre se conoció días atrás, luego de la tramitación de un proceso abreviado ante el Juzgado Correccional 2 que en el Palacio de Justicia local está a cargo de Héctor Torrens, según lo informado a EL TIEMPO.
Considerando que la pena que le impuso al encausado es de ejecución condicional, ese magistrado le fijó también diferentes obligaciones, las cuales López deberá cumplir por el plazo de dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de la sanción dictada.
Dichas pautas de conducta implican que el hombre que firmó este juicio abreviado -una vez que el fallo quede firme- tendrá que "fijar domicilio, someterse trimestralmente al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos",
El fiscal Marcelo Fernández y la defensora Oficial Mariana Mocciaro habían intervenido en el juicio abreviado en representación de las partes.
El monto de la pena que el azuleño recibió fue el mismo que Fiscal y Defensora Oficial acordaron, en la previa a que desde la Acusación fuera presentado a fines del mes anterior el pedido para la sustanciación de este proceso.
"En cuanto al extremo punitivo, teniendo en cuenta la calificación legal, las circunstancias de los hechos, la atenuante indicada -que hasta el momento el imputado no registra antecedentes penales computables-, la agravante referida -que había empleado un arma de fuego para la comisión de uno de los hechos por los que resultó condenado- y el imperativo legal -que me impide tanto aplicar una pena mayor como modificar la modalidad de cumplimiento en suspenso que se pactó-, considero oportuno convalidar lo acordado e imponer a Braian Nahuel López la pena de un año de prisión", escribió el juez Torrens en lo decidido. Y en la parte resolutiva del fallo agregó: "Valorando las condiciones personales del encausado y la ausencia de antecedentes penales computables, considero inconveniente que la pena sea de efectivo cumplimiento", lo que se tradujo en que también le dictara a López esas ya referidas pautas de conducta.
Le disparó y lo atropelló
En lo resuelto se señala que Braian Nahuel López fue condenado por un incidente que protagonizara el 21 de octubre de 2023.
Todo comenzó cuando ese día, minutos antes de la hora 20, la mujer que era su pareja en ese momento se hizo presente en la casa donde residía en aquella época su ex, un inmueble situado en Villa Piazza Centro.
"Una vez en el lugar, ingresó a la vivienda sin el consentimiento y contra la voluntad expresa de su propietario, que tenía derecho a excluirla", se indica sobre el accionar de esa joven, cuya intención fue llevarse a la niña que tiene con el hombre que resultó víctima de estos hechos.
Una vez que la mujer se llevó a la menor, el padre de la nena la corrió. Y al salir de su casa, ese hombre fue agredido por Braian Nahuel López, a través de un incidente que se produjo en el cruce de Calle 63 y Belgrano.
Desde el interior de un Peugeot 405 en el que llegó con la madre de la niña hasta la casa donde vive el padre de esa menor, lo primero que López hizo fue dispararle con un "arma de fuego tipo revólver de color oscuro"; aunque sin llegar a herirlo.
Posteriormente, el condenado en este juicio abreviado bajó del auto y volvió a balear al papá de la nena.
Ese segundo disparo que efectuó impactó "en la parte trasera de la rodilla" del hombre, lesión por la que después tuvo que ser hospitalizado.
Pero no todo concluyó allí, ya que López comenzó a forcejar con el varón al que hirió de un disparo en una de sus piernas y ambos cayeron al suelo.
En esas circunstancias, la madre de la menor también agredió a su expareja. En su caso, "mediante golpes de puño en la parte trasera de la cabeza", provocándole con ese accionar más lesiones que también después serían calificadas como leves cuando el herido tuvo que recibir asistencia médica por lo ocurrido.
Una vez que ese hombre quedó tendido en el piso y que su ex y López se subieron al auto en el que habían ido a buscar a la menor para darse a la fuga, el encausado puso en marcha el vehículo y "embistió" al padre de la nena, lo que hizo que ese hombre golpeara sobre el capot del Peugeot y después quedara tendido en la calle.
Aquel 21 de octubre agentes policiales fueron alertados sobre lo sucedido e intervinieron en el hecho.
Cuando efectivos del Comando de Patrullas de Azul se hicieron presentes en Belgrano y Calle 62 hallaron a la víctima herida, por lo que se pidió también colaboración a personal médico para que fuera a asistirla.
"Me cagó a tiros, el hijo de puta", alcanzó a referirles el padre de la nena al aludir al accionar de López; aunque no reveló su identidad.
Sólo mencionó que el agresor se había dado a la fuga en un automóvil Peugeot de color azul, por lo que los policías iniciaron un operativo para localizar ese rodado y dar así con el hombre condenado en este juicio abreviado.
Después, estando ya internado, el lesionado en este incidente -al serle tomada una declaración en el marco de la causa penal que se inició- brindó más detalles a los investigadores sobre las circunstancias en que había resultado herido, identificando a López como quien le disparó y lo atropelló con el auto.
El dato
Una vez identificado el agresor, el automóvil en que se trasladaba el día de cometidos los hechos por los que ahora resultó condenado en el juicio abreviado había sido incautado por la Policía. A través de lo resuelto en este proceso se dispuso también la "entrega definitiva" de ese rodado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Las entidades, en un comunicado conjunto, aseguraron que "reafirmamos nuestra lucha". E indicaron que la presentación realizada por el abogado patrocinante de la Dirección de Vialidad Nacional, en el expediente que se tramita ante el Juzgado Federal N° 2 de Azul, "no es más que un impulso para seguir adelante con este reclamo". En este informe, además, cuáles son las "negaciones" formuladas por la DNV en la causa de amparo que inició el Municipio de Azul.
24 de octubre de 2025
24 de octubre de 2025
24 de octubre de 2025
El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar de la primera actividad del ciclo de encuentros que se inaugurará este sábado 25 en el Centro de Interpretación Salamone, en el marco de la exposición "Memorias nuevas de este suelo" de Agustina Viazzi.
24 de octubre de 2025
24 de octubre de 2025
23 de octubre de 2025
23 de octubre de 2025
23 de octubre de 2025
23 de octubre de 2025
22 de octubre de 2025
22 de octubre de 2025
22 de octubre de 2025
22 de octubre de 2025
22 de octubre de 2025