26 de noviembre de 2025
Denunciado por haber sometido sexualmente a dos de sus alumnos desde que ambos eran menores de edad, un profesor de danzas pasó a cumplir arresto domiciliario. En la Cámara Penal la concesión de ese beneficio había quedado ratificada hace más de dos meses. Pero demoras en el Servicio Penitenciario Bonaerense para colocarle al encausado un dispositivo electrónico que controle sus movimientos hicieron que recién ayer martes fuera trasladado desde una cárcel a su casa paterna en Rauch.
El investigado por esos hechos, a través de una causa penal que lleva adelante desde la UFI 9 con sede en los tribunales de Azul la fiscal Laura Margaretic, se llama Walter Alejandro Atucha y tiene actualmente 41 años de edad.
Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso, luego de que resultara detenido el 19 de abril pasado -durante un procedimiento que policías de la DDI Azul realizaron en la vivienda de Rauch donde se domicilia- el presunto abusador permaneció en la Unidad 2, después de que también se ordenara su prisión preventiva.
Desde ese penal del SPB ubicado en la localidad olavarriense de Sierra Chica, ayer martes por la tarde fue trasladado a la vecina ciudad de Rauch para continuar privado de su libertad. Pero ahora, en la casa donde viven sus padres.
Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, le había concedido el arresto domiciliario al imputado el pasado 25 de agosto.
Luego de la realización de una audiencia donde las presuntas víctimas se opusieron al otorgamiento del beneficio para el acusado, lo decidido aquel día fue en respuesta a un pedido formulado por la abogada Alicia Friggieri, defensora Particular del profesor de danzas folclóricas.
Pero para que la morigeración de la prisión preventiva ordenada para Atucha se efectivizara -tal como finalmente sucedió ayer martes por la tarde- lo decidido por el Juez garante tuvo que ser ratificado desde la Cámara Penal departamental.
De esa manera, al no prosperar un recurso de apelación ante la Alzada que interpuso la Fiscal a cargo de esta causa, en busca de que le fuera revocado a Atucha el beneficio, el pasado 19 de septiembre quedó confirmada la morigeración de la prisión preventiva ordenada para el presunto abusador.
A pesar de que desde hace más de dos meses el acusado estaba en condiciones de cumplir arresto domiciliario, diferentes dilaciones por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense para que le fuera colocado un dispositivo electrónico que controlara sus movimientos hicieron que lo resuelto para el profesor de danzas se concretara finalmente este martes.
Durante ese tiempo transcurrido desde la confirmación por parte de los jueces de la Cámara Penal del otorgamiento del beneficio para Atucha hasta ayer, contando con reclamos formulados por su abogada defensora el Juez que entiende en esta causa intimó en varias oportunidades al SPB para que se hiciera efectiva la medida.
Varias obligaciones
A través de lo que el titular de Garantías 3 resolviera ese ya mencionado 25 de agosto pasado, la morigeración de la prisión preventiva que ahora cumple en la casa de sus padres el presunto abusador implica que no puede salir de esa vivienda "bajo ningún concepto sin requerir en forma previa autorización a este Juzgado, bajo apercibimiento de revocación del beneficio otorgado en caso de incumplimiento".
Además, está vigente para el profesor de danzas folclóricas una "prohibición de acercamiento y todo contacto por cualquier medio" hacia sus dos exalumnos y presuntas víctimas de los abusos que le atribuyen a título de autor. Una manda judicial cuyo plazo es lo que "dure el presente proceso", que ahora lo tiene a ese hombre bajo arresto domiciliario.
En tanto, a la espera aún de que se le coloque desde el Servicio Penitenciario Bonaerense ese sistema electrónico para controlar sus movimientos, en la casa de sus padres a Atucha deben visitarlo de manera periódica y "en diferentes horarios" integrantes del Patronato de Liberados, con la finalidad de controlar que acate lo dispuesto.
Los abusos que le siguen imputando
En todos los casos valorando que, en su calidad de profesor de una academia de danzas folclóricas con sede en Rauch, estaba a cargo de la "educación o guarda" de las presuntas víctimas, a Walter Alejandro Atucha le continúan atribuyendo a título de autor cuatro hechos de "abuso sexual agravado" que datan como ocurridos entre los años 2015 y 2023.
Cuando el pasado 19 de abril, contando también con una orden del juez de Garantías Suárez, el acusado fue detenido en Rauch, desde tiempo antes pesaban sobre ese hombre denuncias que en su contra formularan dos jóvenes: una mujer y un varón que fueron sus alumnos, quienes afirman que Atucha los sometió sexualmente en diferentes lugares y ocasiones.
Los cargos de mayor gravedad ubican al hombre que ahora cumple arresto domiciliario abusando sexualmente tres veces de la joven, a través de hechos que comenzaron -según lo que esa presunta víctima afirmara- cuando ella era menor de edad.
Una de aquellas situaciones implicó que el profesor de danzas violara dentro de un auto a esa joven.
Ese hecho data como sucedido en el año 2023, cuando Atucha viajó con ella y más alumnos a su cargo a General Pirán -la localidad ubicada en el Partido de Mar Chiquita- a un encuentro de danzas folclóricas.
En tanto, el varón también denunciante afirma que su profesor de danzas aprovechaba a efectuarle tocamientos en diferentes partes del cuerpo cada vez que formaba parte de su elenco, durante presentaciones que ese ballet hacía y también en los ensayos. Específicamente, cada vez que se realizaban los cambios de vestuarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La cooperadora del Hogar Agrícola, representada por Silvia Baldini y Julia Kauzman, realizará un desfile solidario a las 19 en el predio para recaudar fondos. El objetivo principal es construir un nuevo salón para talleres.
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
Eliminaron a Chacarita Juniors y Boca Juniors respectivamente. La estrellita lo hizo por 5 a 4 en la definición por penales, luego de ganar por 1 a 0 en el tiempo regular. Por su parte, el albinegro goleó por 5 a 1. El primero de los partidos se disputará, el próximo domingo, en el "Emilio S. Puente", en lo que marcará el inicio de las finales y la revancha de la definición de finales del año pasado.
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025