9 de diciembre de 2025

ENFOQUE

ENFOQUE . El Presupuesto Municipal 2026 y algunas "perlitas" para aportar a la confusión general

Escribe:

Omar A. Norte (*)

Especial para El Tiempo

Subido el proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2026, se me ha pedido por este medio realizar un análisis del mismo en el marco de su próximo tratamiento en el Concejo Deliberante, para lo cual con gusto acepté, poniendo de relieve que quizás sea uno de mis últimos aportes, pues considero que ya son tiempos de emprender el retiro, luego de más de 40 años de participación y actuación pública en política, como así también en los medios de comunicación.

Dicho esto y habiendo revisado el mencionado proyecto, puedo manifestar inequívocamente que se exponen allí varias "perlitas" destacables de ser comentadas, a saber:

En primer lugar, debo expresar que creo que el Presupuesto es la herramienta fundamental con que cuenta el Intendente para llevar a cabo su gestión de gobierno; y, como tal, debieran hacerse los esfuerzos necesarios para su aprobación. Obviamente que, para ello, también se debería partir de ciertos consensos mínimos y básicos con respecto a la formulación de los recursos y gastos municipales.

Atento esto último, es muy claro y contundente que no ha habido posibilidad de consensuar para el año 2026 ninguna modificación en las Ordenanzas impositivas y fiscal vigentes, por lo que dicho proyecto de Presupuesto contiene vigentes -sin adecuaciones- las polémicas tasas y Fondos tratados y aprobados de manera "non santa" para el año 2025.

Los procedimientos legislativos utilizados para imponer (no consensuar) la incorporación desde el año 2025 los fondos de salud, de educación y la Tasa de Mantenimiento de la red vial urbana (tasa a los combustibles), como así también la metodología empleada en la designación de los Mayores Contribuyentes, y la determinación de la emergencia económica por Decreto, son hechos que han hecho mella y dejado malos antecedentes para las posteriores sesiones sobre los mencionados temas en el recinto del Cuerpo Legislativo.

Por ello estimo que elevar al Concejo Deliberante sólo el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2026, sin al menos mínimamente considerar discutir estos polémicos recursos, hace muy dificultoso su aprobación, tal cual se propone, "a libro cerrado".

Pero como si esto fuera poco, existen valores expuestos, tanto en los recursos enviados como en los gastos, que se contradicen entre sí y con la realidad económica actual y proyectada para el 2026.

Así las cosas, corresponde decir que se propone un Presupuesto 2026 de casi 86 mil millones de pesos que representa un 53% más que el del año 2025, cifra nada despreciable en el contexto actual de recesión con baja inflación, de "bolsillos flacos" para gran parte de los contribuyentes, donde los dos últimos años se han caracterizado por fuertes incrementos de los "servicios esenciales" (luz, gas, internet, agua, telefonía, transporte, combustibles, etc.) que rondan el 400%, como así también de impuestos de la Provincia de Buenos Aires, tales como inmobiliario y patentes cuyo promedio rondaron el 300%, con ventas y salarios casi congelados y/ o a la baja, lo que viene generando cierre de empresas y consecuentes despidos, con sólo un sector privilegiado desde hace ya varios años, como lo es la actividad financiera; mal indicio para un país que pretende apostar al aumento de la producción.

Paso a comentar a grandes rasgos el proyecto de Presupuesto Municipal 2026:

Así, por ejemplo por el lado de los recursos por Coparticipación, se proyectan percibir un 32% más que el estimado para el 2025, pero tan sólo un 8% sobre lo que será el total percibido hasta diciembre 2025, algo que contrasta enormemente con otro recurso derivado del cobro de impuestos por ventas/ ingresos, pues se estima percibir un 79% más que en el 2025 por Ingresos Brutos descentralizados, cuando al mismo tiempo se sostiene una proyección de recesión económica, difícil creer un aumento de esa magnitud en el contexto expuesto.

Otra "perlita" se da con la proyección del ingreso por la Tasa de Conservación y mejorado de la red vial (30%) versus lo proyectado percibir por la misma Tasa por la parte afectada (70%), ya que para la primera se verifica un incremento del 56% y para la segunda un 91%, siendo que se cobra en un solo recibo (30% + 70%): pareciera ser que en matemáticas dos más dos no es cuatro...

Otra cuestión inentendible son los 6 mil millones de pesos estimados percibir por supuesta deuda del Gobierno Nacional con la Provincia de Buenos Aires, pues no existe pronunciamiento de la Justicia sobre el particular.

Por el lado de los gastos, es muy contundente la demostración de la pérdida de poder adquisitivo del empleado municipal en relación a la inflación, pues el gasto total 2025 será de un 9% superior al original contra una inflación que superará el 25%, y peor aún será el 2026, ya que el gasto proyectado en remuneraciones de $ 45.185.924.892 representa un 18% superior al 2025; ello, sin aprobarse la reforma laboral en danza por estos días, que es de una increíble pobreza técnica, legal, enorme improvisación y precariedad.

En lo que respecta a los "Servicios no personales" se determina una suma de $ 12.337.639.035, donde habría que verificar cuánto de ello son honorarios profesionales y/o locaciones de servicios que, en definitiva, son gastos en personal escondidos bajo dicho concepto.

De la misma forma, se mantiene una insignificante inversión real en Capital, se sigue incorporando en los presupuestos una supuesta venta de inmuebles, esta vez por una suma de 60 millones de pesos, que sería bueno saber de qué se trata y de dónde sale el valor allí indicado.

Ni qué hablar de la continuidad del subsidio/contribución patronal (con dinero de los contribuyentes azuleños) al principal Sindicato Municipal que ronda los 200 millones de pesos, y que desde 2017 (cuando se inició) a la fecha calculado a valores actuales representan la friolera de 1.400 millones de pesos; sin dudas, las prioridades de las sucesivas gestiones municipales no han sido la eficiencia/esencialidad del gasto, a pesar de las emergencias decretadas.

Por último y como corolario, es imponente el crecimiento de la deuda corriente (a corto plazo con proveedores), pues de un valor de $ 5.460.000.000 al cierre del año 2025 pasa a ser de $ 8.445.163.184 un incremento nominal del 55% y más del 28% en términos reales (neta de inflación), algo inentendible en un marco de emergencia económica, con fuerte reducción de salarios, cargas sociales y con la incorporación de las tasas arriba mencionadas, cuya recaudación 2025 ronda los 2.700 millones de pesos adicionales, tasas y sumas éstas que en presupuestos anteriores no existían.

Hasta aquí una breve mirada sobre el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2026.

Señoras y señores concejales, ustedes tienen la palabra y decisión final.

(*) Contador Público.

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