14 de diciembre de 2025

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3 . "El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

Así lo indicó el presidente de Fundación CEDA Guillermo Andrich durante una entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO de la que también participaron integrantes de Estrellas Amarillas y Autovía Ya. Hoy a las 9:30 horas se realizará la última concentración del año en el sector del Cristo.

Integrantes de Fundación CEDA, de Estrellas Amarillas y de Autovía Ya dialogaron con este diario acerca de la concentración que tendrá lugar hoy a partir de las 9:30 horas en la rotonda de acceso a esta ciudad. La convocatoria será la última del 2025. A su vez durante la charla los referentes de las distintas organizaciones analizaron el trabajo realizado durante el año que estuvo marcado por ser el del "retorno a la ruta" para seguir solicitando la construcción de una autovía en el tramo Monte-Azul de la Ruta Nacional N°3.

En primer lugar, el actual presidente de Fundación CEDA Guillermo Andrich aclaró que las convocatorias a los banderazos y a las concentraciones en la zona del Cristo siempre fueron una iniciativa del grupo de vecinos autoconvocados y comentó: "Ellos siempre nos han invitado y nosotros acompañamos. De parte de Fundación CEDA siempre seguimos con el reclamo institucional y lo que estamos viendo es que por ahora tenemos poco eco en las autoridades, con alguna excepción, pero por ahora solamente fuimos recibidos en alguna oportunidad, pero no obtuvimos ninguna solución sobre el reclamo".

"En el futuro cercano queda esperar y ver que sucederá con el llamado a licitación y ver que se propone finalmente, porque en la reunión que se hizo en Monte y de la cual participamos había muchos puntos que quedaban a criterio del oferente como el tema de la tarifa. Y no estamos muy convencidos porque el sistema por peaje en nuestro país no ha dado buenos resultados por la característica y la extensión que tienen las rutas nuestras. Pero por ahora no podemos emitir ningún juicio hasta que no veamos efectivamente cuales van a ser las tareas, el cumplimiento del concesionario y el control del Estado" agregó.

En ese sentido el vocero de Fundación CEDA repasó las acciones que llevaron adelante y recordó que entre otras cosas trabajaron de forma conjunta con la Unión de Usuarios Viales (UDUV) y contó: "Con ellos hicimos varias reuniones virtuales durante el año y elevamos distintas notas a las autoridades de turno. Y después cerramos las actividades del año con lo que fue la renovación del cartel de siniestralidad".


Una de las últimas convocatorias que se realizaron en esta ciudad pidiendo por la construcción de la autovía en la Ruta 3.

"Evidentemente cuando uno hace un reclamo ciudadano cuanto más personas e instituciones se sumen es mejor. Porque la dirigencia política siempre te va a escuchar mucho más si se trata de un grupo numeroso de personas, por eso todos los que se quieran sumar son bienvenidos. Siempre y cuando se tenga en claro que es un reclamo al Estado, no a un partido político ni a un gobierno, siempre se le reclama a la autoridad de turno sin importar la ideología que tenga. El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias" acotó.

En esa línea consideró que los pedidos que se hacen desde diferentes sectores de la ciudadanía al actual Gobierno Nacional para que se invierta y se avance en obras concretas de infraestructura vial deberían ser escuchados y se debería actuar en consecuencia.

"Los reclamos llegan a oídos de todos, pero no sabemos si son tomados en cuenta y tampoco sabemos que plan existe para llevar adelante los proyectos. Hace un tiempo el mismísimo gerente general de la Barrick Gold reivindicó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) pero dejó en claro que además se necesitan caminos seguros para trasportar la mercadería. Es notorio que las vías de comunicación son necesarias y no solamente las rutas, porque habría que hacer un estudio de las redes ferroviarias y de esa manera se podría descomprimir el tránsito y también abaratar costos. Es un tema que tiene que tomar el arco político como una política de Estado. Y dejar de hacer lo que se viene haciendo hasta ahora donde cada partido que asume el poder en la Argentina inventa un sistema distinto. Acá nos tenemos que poner de acuerdo para tener un horizonte claro y llevarlo a cabo sea quien sea el que esté gobernando" expresó.

Por su parte la referente de Estrellas Amarillas Patricia Estanga hizo un balance de la tarea que realizaron desde la organización social que integra en esta ciudad y sostuvo: "A través de este reclamo puntual nosotros logramos visibilizar la problemática vial a nivel local, provincial y nacional. Siempre buscamos e intentamos generar un cambio en la cultura desde la responsabilidad y la empatía. La misión en si misma de Estrellas Amarillas es construir una cultura vial plena en la sociedad, pero lamentablemente sabemos que todavía la inseguridad vial sigue siendo un flagelo".

"La responsabilidad de cada individuo es todo y cada conductor y cada peatón saben cómo deben comportarse y que cosas no se deben hacer cuando se circula por una calle o una ruta. Pero hay un factor de riesgo que a veces le escapa a nuestra responsabilidad y es el pésimo estado en el que se encuentra toda la infraestructura vial. Y esta lucha lo que busca es que se pueda construir la autovía en la Ruta 3 y este año se logró hacer nuevamente visible el reclamo, pero la obra de construcción de la autovía aún sigue postergada" recalcó.

Más adelante el referente del grupo de vecinos autoconvocados por la construcción de la autovía en la Ruta 3 Fernando Sottile hizo alusión a las gestiones y a las reuniones que mantuvieron en los últimos meses del año y resaltó: "Cuando nos reunimos con las autoridades de Vialidad Nacional el pasado 29 de octubre nos dijeron que en tres meses se iba a licitar la obra y nos prometieron que a la brevedad iban a comenzar con la reparación de la ruta".

"Es verdad que las maquinas llegaron y se hicieron algunas reparaciones en la ruta, pero realmente ese trabajo no sirvió para nada. Porque todo lo que hicieron se reventó enseguida. Ahora estamos esperando porque para febrero ya debería estar la licitación. Y después nosotros tampoco estamos de acuerdo con el tema del peaje porque vemos como no funciona en otras rutas como es la 226 donde te cobran y ni siquiera cortan el pasto ni señalizan nada" añadió.

Asimismo, Fernando valoró el paso adelante que lograron dar durante este año en el que pudieron retomar el reclamo y volver a subirse a la ruta y manifestó: "Nos costó mucho hacerlo porque no teníamos un referente ni una persona que pueda hablar y comunicar con claridad un reclamo que todos conocen y que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Pero a la fuerza y a los ponchazos nos fuimos haciendo y pudimos volver a poner en la agenda política y en la agenda de los medios de comunicación este reclamo".

"Cuando fuimos a la audiencia pública en Monte conocimos a mucha gente y cuando volvíamos también estuvimos hablando con gente de Las Flores y de esa manera empezamos a trabajar en red con distintos grupos de autoconvocados. Porque el problema de las rutas es el mismo para un montón de gente y de a poco los reclamos se van unificando" agregó.

Sobre el final desde Autovía Ya explicaron que primeramente la idea de la convocatoria de este domingo era poder presentarle el reclamo a los flamantes legisladores locales, provinciales y nacionales que fueron elegidos en las últimas elecciones, pero por cuestiones de tiempo no pudieron coordinar esta acción.

"Nosotros vamos a continuar con el reclamo más allá de que no tengamos respuesta y esperamos poder seguir sumando cada vez más vecinos e instituciones para tratar que alguna vez el arco político nos escuche y tomen las decisiones que hacen falta" aseguraron.


Semanas atrás se actualizaron los datos del cartel de siniestralidad vial que está ubicado en el ingreso a esta ciudad por Ruta Nacional N°3.


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